Acción

Una acción es el objeto de proyecto de aplicación que permite disparar un comando. Éste puede ser un comando en stock (preprogramado) o un comando programado que, en general, disparará objetos.

Como entrada puede no tener origen u origen lista y una tabla asociada.

La acción puede ser usada en opciones de menú, toolbars, botones en formularios, etc.
Para crear un objeto de este tipo seleccionar la opción nuevo objeto/acción del menú objetos de Velneo vDevelop o a través de la galería de objetos.

Las propiedades de una acción son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca un objeto dentro del proyecto de aplicación. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.

El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en objetos y en los inspectores.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir los estilos:

Privado

Limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Punto de inserción

Permitirá establecer una relación de herencia inversa con un objeto de un proyecto que hereda el proyecto actual. La activación de este estilo hará que el comando a disparar no pueda ser establecido ya que éste será definido en el proyecto heredado por éste. Ver el capítulo relativo a sub-objeto inserción para ampliar información al respecto. Una acción con este estilo activado se distinguirá visualmente en el panel de proyectos por usar una tipografía cursiva en su identificador. Las acciones con herencia inversa solamente podrán ser usadas en menús y toolbars.

En una acción definida como punto de inserción no solamente se puede insertar una única acción, sino que se pueden insertar n acciones, por lo tanto, este tipo de acciones solamente podrá ser usada en objetos que soporten multiplicidad, como pude ser una toolbar o un menú, por ejemplo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.

Tabla asociada

Tabla de un proyecto de datos que define la entrada de la acción.

Texto de estado

Texto que se presentará en la barra de estado cuando estemos sobre la acción o seleccionemos ésta.

Texto de tooltip

Texto que se presentará sobre la acción cuando estemos sobre ella con el ratón.

Texto de ayuda

Texto que se presentará al solicitar ayuda sobre la acción.

Texto de icono

Texto que se presentará al lado de la acción. En caso de no estar definido se presentará el nombre de la acción.

Icono

Objeto Dibujo que se presentará como representación de la acción junto al texto de icono.

Texto de ayuda

Texto que se presentará al solicitar ayuda sobre la acción.

Tecla aceleradora

Tecla que hace que se ejecute la acción.

Debemos de tener la precaución de no hacer coincidir dentro de un mismo contexto dos controles y/o subcontroles con la misma tecla aceleradora ya que, en el caso de suceder, no se disparará ninguno de ellos.

Los aceleradores de teclado no son funcionales cuando la acción está dentro de un menú arbolado.

Combinación de la tecla aceleradora

Combinación de teclas para que la tecla aceleradora ejecute la acción.

Comando

Comando que se disparará al ejecutar la acción. Los comandos posibles son:

Disparar objetos

Ejecuta una serie de objetos presentando el último en pantalla.

Disparar señal

Dispara una señal que puede ser usada en una conexión de evento para ejecutar un manejador de evento.

Ejecutar proceso 2º plano

Ejecuta un proceso declarado en el proyecto actual o en un proyecto heredado en 2º plano o multitarea.

Ficha: formulario de alta

Presenta el formulario de alta seleccionado (no necesita origen). Si la acción la disparamos desde otro formulario que contenga una rejilla asociada al formulario declarada en dicha acción, al dispararla, el registro creado será añadido a la rejilla; pero solamente en el caso de que la rejilla esté visible en el momento de disparar la acción. Además, si el registro dado de alta es histórico (plural) de la ficha editada en el formulario desde el que disparamos la acción, se inducirá ese maestro en el momento del alta.

Ficha: formulario de modificación

Presenta el formulario de modificación de la tabla a la que está asociada la acción.

Ficha: formulario de baja

Presenta el formulario de baja de la tabla a la que está asociada la acción.

Ficha: alta de maestro

Alta del maestro seleccionado de la tabla a la que está asociada la acción.

Ficha: edición de maestro

Edición del maestro seleccionado de la tabla a la que está asociada la acción.

Ficha: localizar maestro

Localizar maestro seleccionado de la tabla a la que está asociada la acción.

Lista: invertir

Invertir el orden de la lista.

Lista: filtrar

Solicita la fórmula con que se filtrará la lista seleccionada.

Lista: ordenar

Reordenar la lista según el campo seleccionado. Para realizar la ordenación, el sistema hace una indexación previa. El tamaño de las claves es de 24 caracteres para los campos alfabéticos menores que alfa256 y de 48 para campos alfa256 y superiores.

Lista: partir

Partir la lista por el elemento seleccionado.

Lista: multipartir

Multipartirá la lista según el campo seleccionado. Este tipo de comando no puede ser usado en menús de contexto o toolbars asociados a objetos de lista (rejilla, casillero, etc.).

Lista: quitar de la lista el seleccionado

Quita de la lista el elemento seleccionado.

Lista: campos duplicados

Devuelve una lista con los elementos con campos con valores duplicados. Este tipo de comando no puede ser usado en menús de contexto o toolbars asociados a objetos de lista (rejilla, casillero, etc.).

Lista: modificar campo

Modificará el campo seleccionado con el dato que suministremos.

Lista: modificar campo si…

Modificará el campo seleccionado con el dato que suministremos si se da la condición.

Lista: generar lista con seleccionados

Genera una nueva vista con los registros seleccionados.

Lista: generar vista con otro visor

Este comando nos permite generar una nueva vista con los registros de la lista en curso usando otro visor de listas distinto al actual (rejilla, informe, ViewFlow. Al ejecutar esta opción el sistema mostrará una ventana con todos los objetos de lista públicos asociados a la tabla en curso para que el usuario seleccione el que quiera usar para generar la nueva vista. Solamente serán mostrados aquellos objetos de lista que no tengan activado el estilo privado. Aconsejamos por tanto el estilo privado en todos aquellos objetos cuyo origen sea lista que no se quiera estén disponibles al usuario final al usar este comando. Este tipo de comando no puede ser usado en menús de contexto o toolbars asociados a objetos de lista (rejilla, casillero, etc.).

Navega a los plurales del registro seleccionado solicitando el plural y el objeto con que se quiere mostrar.

Navega a los plurales de todos los registros de la lista solicitando el plural y el objeto con que se quiere mostrar.

Navega a los maestros de los registros solicitando el campo enlazado a maestro y el objeto con que se quiere mostrar.

Archivo: procesos en segundo plano

Presenta los procesos que se están ejecutando en segundo plano.

Archivo: cachés de fichas

Presenta una ventana que muestra la lista de tabla del proyecto junto con el número de fichas de las mismas que se encuentran en la caché local.

Archivo: modificar contraseña usuario

Permite cambiar la contraseña del usuario en el Velneo vServer con el que se ha conectado el cliente. Al ejecutarlo se presentará una ventana en la que el usuario tendrá que escribir la contraseña actual y la contraseña nueva con confirmación.

Archivo: configurar impresoras lógicas

Este comando abre el cuadro de diálogo que permite asociar impresoras lógicas a físicas.

Archivo: salir

Cierra la aplicación.

Editar: cortar

Corta el texto u objeto y lo deja en el portapapeles.

Editar: copiar

Copia el texto u objeto y lo deja en el portapapeles.

Editar: pegar

Pega el texto u objeto.

Ventana: cerrar

Cierra la ventana en curso. Dado el funcionamiento del sistema de ventanas, no es posible usar esta acción dentro de una ventana para cerrarse a sí misma. Tendremos que, o bien incluir la acción fuera de la ventana, por ejemplo, en el menú principal del proyecto o, si se trata de un formulario, usar el comando de botón “cancelar” para provocar su cierre.

Ventana: cerrar todas

Cierra todas las ventanas.

Ventana: cascada

Visualiza todas las ventanas en cascada.

Ventana: mosaico

Visualiza todas las ventanas en mosaico.

Ventana: panel anterior

Visualiza el siguiente panel.

Ventana: panel siguiente

Visualiza el panel anterior.

Ver: pantalla completa

Presenta la ventana en pantalla completa.

Página web

Presenta una página web en un explorador web propio del sistema. La URL a ejecutar será resuelta por medio de una constante.

Página web con inspector

Este comando de acción está obsoleto.

Mensajes y alertas

Presenta el gestor de mensajes que permitirá al usuario enviar y recibir mensajes a/de otros usuarios. Ver el capítulo mensajería para ampliar información sobre su funcionamiento.

Ayuda: ayuda

Presenta la ayuda de la aplicación.

Ayuda: acerca de…

Presenta el cuadro de diálogo sobre la aplicación.

Los comandos hacen uso de las siguientes propiedades para configurarlos:

Objeto 1…n

Objetos que se dispararán con el comando.

Disparar objeto

El primer elemento tiene la misma entrada que la acción (Ninguno o lista de la tabla asociada) y los siguientes se encadenarán con la salida del objeto anterior, presentándose el último objeto de la lista. Debemos tener en cuenta que si un objeto no tiene salida, no podrá alimentar la entrada de otro.

Formulario

Formulario que se presentará al hacer uso del comando ficha: formulario de alta.

Campo

Campo que se editará al hacer uso de los comandos:

  • Ficha: alta de maestro.
  • Ficha: edición de maestro.
  • Ficha: localizar maestro.
Objeto

Objeto que se dispara al hacer uso de los comandos:

  • Ficha: alta de maestro.
  • Ficha: edición de maestro.
  • Ficha: localizar maestro.
Nota
Las opciones del menú principal del proyecto se disparan únicamente sobre los controles de vista de datos en vista, no hemos de usarlos para interactuar con docks en toolbar o en formularios.

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