Agrupamiento

Los agrupamientos fuerzan rupturas en el informe por el cambio del contenido de un campo.

Un agrupamiento implica la ordenación de los registros a imprimir en el informe por dicho campo.
Para añadir un agrupamiento a un informe pulsaremos el botón del panel de subobjetos del informe y seleccionaremos la opción agrupamiento.

Las propiedades de este subobjeto son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca al subobjeto dentro del proyecto. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.

El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del subobjeto. Se usará para presentar información del objeto en otros objetos y en los inspectores.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al sub-objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del subobjeto.

Campo

Esta propiedad nos permite establecer cuál será el campo que usaremos para agrupar el informe. Podrá tratarse tanto de un campo de la tabla asociada al informe como de sus tablas maestras.

Orden

Esta propiedad nos permite definir si los registros a imprimir serán ordenados por dicho campo de forma ascendente (de menor a mayor) o descendente (de mayor a menor).

En un informe podremos crear más de un agrupamiento. Si creamos más de uno, la lista será ordenada en primera instancia por el el primer agrupamiento de la lista de agrupamientos del informe. O dicho de otra forma, los agrupamientos seguirán el orden que tengan establecido éstos en el informe. El primero será el agrupamiento principal, el segundo un subagrupamiento del anterior y así sucesivamente. Si, por ejemplo, en un informe creamos dos agrupamientos (por este mismo orden): fecha y hora, todos los registros serán ordenados por la fecha en primera instancia y subagrupados, dentro de la fecha, por hora.

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