Análisis de bases de datos

Tienda de discos

Conceptos a tratar

Descripción

Vamos a desarrollar un esquema de tablas que pueda organizar el material de una tienda de discos.

Para ello establecemos las siguientes bases:

  • Un disco va a tener un único autor (sea solista, banda, orquesta...), mientras que un autor podrá serlo de varios discos. De igual modo, un disco habrá sido editado por una sola discográfica, mientras que una discográfica editará varios discos.
  • Por otro lado, un disco se incluirá en un solo género musical, mientras que en un mismo género podrán incluirse varios discos.
  • Por último, un disco contendrá varias canciones, mientras que una canción pertenecerá a un disco en exclusiva.

Esquema de la aplicación

Comenzaremos creando la tabla DISCOS, de tipo maestro normal con clave numérica. En ella incluimos los campos Año, Descripción, Portada, etc. Ahora bien, en base a lo expuesto anteriormente, necesitamos las tablas siguientes: CANTANTES, DISCOGRÁFICAS, GÉNEROS y CANCIONES.

Nos conviene definir la tabla GÉNEROS de tipo arbolado debido a la estructura de sus registros (solistas, solistas españoles, solistas españoles de los 80, solistas españoles de los 90, solistas franceses, solistas franceses de los 80, solistas franceses de los 90, etc.), mientras que las tablas INTERPRETES y DISCOGRÁFICAS serán maestras normales con clave numérica.

CANTANTES, DISCOGRÁFICAS y GÉNEROS son maestros de DISCOS.

Por último, como una canción pertenece exclusivamente a un disco, podemos declarar la tabla CANCIONES de tipo submaestro (aunque podríamos crearla como maestra normal con clave numérica perfectamente), siendo DISCOS su padre, ya que las canciones únicamente pertenecen a un disco, y así quedan numeradas.

results matching ""

    No results matching ""