Análisis de bases de datos

Últimos pedidos de un proveedor

Conceptos a tratar

Descripción

Realizaremos el análisis de una aplicación de gestión de facturas que nos permita localizar el último pedido realizado a un proveedor por fecha, y el último pedido que hayamos introducido (independientemente de la fecha) a ese mismo proveedor.

En ambos casos, esta información se obtendrá desde la ficha del proveedor ya que la resolveremos con la ayuda de la estructura de datos sin programar ningún proceso ni búsqueda.

Esquema de la aplicación

Comenzaremos creando dos tablas: PROVEEDORES y PEDIDOS.

Como a un proveedor podemos haberle hecho varios pedidos, y cada pedido se realiza a un único proveedor, está claro que debemos establecer un enlace singular-plural en el que PROVEEDORES será el maestro y PEDIDOS el plural.

Al establecer el enlace, se crea automáticamente el campo Proveedores y el índice Proveedores en la tabla PEDIDOS, mientras que en la tabla PROVEEDORES crea el plural PEDIDOS_PROVEEDORES.

En la tabla de pedidos hemos de crear un campo FECHA y su índice correspondiente, que será el que nos permita obtener el último pedido por fecha.

Comenzaremos por obtener el último pedido introducido independientemente de la fecha. Para ello, crearemos un nuevo campo y le asignaremos el tipo de enlace singular de plural por posición. Escogeremos el plural PEDIDOS_PROVEEDORES y definiremos la fórmula de resolución con la variable de sistema sysListSize, que nos devuelve la posición del último registro correspondiente al plural seleccionado, es decir, el último pedido dado de alta para el proveedor correspondiente. Este enlace nos permite mostrar cualquier dato del pedido en la ficha del proveedor.

Para obtener el último pedido por fecha del proveedor debemos crear un índice en la tabla PEDIDOS que tenga como primera parte el campo PROVEEDORES y como segunda parte el campo FECHA. Usaremos ese índice para crear un nuevo campo en la tabla PROVEEDORES al que asignaremos como tipo de enlace Singular de plural por índice.

El plural para la resolución que debemos usar será el correspondiente al índice y aparecerá denominado como PEDIDOS_PROVEEDORES_FECHA. A la hora de resolver el índice usaremos la opción Último , lo que nos devolverá la última factura por fecha de ese proveedor. Al igual que en el caso anterior, este enlace nos permite mostrar cualquier dato del pedido correspondiente en la ficha del proveedor.

results matching ""

    No results matching ""