Análisis de bases de datos

Un centro de enseñanza

Conceptos a tratar

Descripción

Realizamos el análisis de una base de datos que permitirá gestionar los alumnos y las clases a las que pertenecen en un centro de enseñanza, con la condición de que cada alumno pertenece a una clase.

Esquema de la aplicación

Este ejemplo se resuelve de forma sencilla creando dos tablas: ALUMNOS y CLASES, ambas de tipo maestro normal con clave numérica.

Ahora bien: ¿Cómo las enlazamos? Para verlo hemos de enunciar las siguientes frases:

  • "Varios alumnos pertenecen a una clase".
  • "Un alumno pertenece a una única clase".

Está claro que ALUMNOS (plural) va a ser un plural de CLASES (singular), de modo que enlazaremos ambas tablas mediante un enlace singular - plural.

Al establecer el enlace, se crea automáticamente el campo Clases y el índice Clases en la tabla ALUMNOS, mientras que en la tabla CLASES se crea el plural ALUMNOS_CLASES.

Nota: La mejor forma de organizar las tablas en un objeto esquema es hacerlo en función de las relaciones que se establecen entre las tablas. Para ello, debemos poner por encima las tablas que sean maestras y por debajo las tablas que sean sus plurales. En el ejemplo, vemos cómo CLASES que es maestra de ALUMNOS está por encima.

En definitiva las flechas que indican un enlace plural (color rojo) deben apuntar hacia abajo, y las flechas que indican un enlace a maestro (color azul) deben apuntar hacia arriba.

De esta forma, la organización en árbol de las tablas se mostrará de forma más clara y podremos ver cómo se jerarquiza la información. En la parte de abajo del esquema encontraremos las tablas con más detalle y qué más información gestionan, y en la parte de arriba encontraremos los maestros, que agrupan y clasifican la información que manejamos. En esquemas con gran número de tablas esto nos será de gran ayuda.

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