Asistente de fórmulas

Una fórmula es una secuencia de valores, operadores o números usados para calcular valores nuevos. Ese valor se muestra en el elemento donde se haya declarado la fórmula. En una fórmula se permiten expresiones tanto aritméticas como booleanas (lógicas).

Existen multitud de lugares donde pueden declararse fórmulas, como por ejemplo contenidos iniciales, en valores de propiedades de objetos y subobjetos, etc.

El asistente de fórmulas es una utilidad que nos permite especificar las fórmulas de forma asistida y verificarlas.
Siempre que debamos especificar una fórmula, junto al control donde deba escribirse ésta, aparecerá un botón. Si lo pulsamos abriremos el asistente:

Principalmente se compone de un cuadro de edición donde se escribe la expresión de la fórmula. En este área, por medio del asistente, podremos insertar identificadores de campos, variables o constantes, símbolos y funciones a medida que se seleccionan en las diversas opciones. De igual forma puede insertar manualmente datos como paréntesis, operadores, identificadores de campos, etc.

Es posible componer dos tipos de fórmulas diferentes: de Velneo, que permite componer fórmulas usando objetos propios de Velneo, y JavaScript. Para ampliar información sobre éstas últimas, consultar el capítulo Fórmulas javascript de la ayuda.

Los botones de la barra le permiten acceder a la lista de:

Operadores (F3).

Funciones estándar (F4).

Funciones de dll (F11).

Funciones proceso (F10).

Lista de campos de la tabla en curso (F5). Esta opción estará inactiva si el objeto o sub-objeto donde estamos creando la fórmula no está asociado a una tabla.

Constantes (F2). Esta opción estará inactiva si no se han declarado constantes en el proyecto en curso ni en los proyectos heredados.

Variables globales (F6). Esta opción estará inactiva si no se han declarado variables en los proyectos de datos heredados.

Variables locales (F7). Esta opción estará inactiva si el objeto o sub-objeto donde estamos creando la fórmula no se han declarado variables locales.

Variables del sistema (F8).

Para insertar un elemento (campo, variable, etc.) en la fórmula, bastará con situar el cursor en la parte del editor donde queramos insertarlo, seleccionarlo en la lista que corresponda (campos, variables, etc.) y haremos doble clic sobre él.

El editor de fórmulas también dispone de una ayuda contextual para insertar elementos.

Si escribimos una cadena sin ningún tipo de delimitador, la ayuda contextual nos mostrará una lista de aquellos objetos de fórmulas que no usan delimitador (variables locales, funciones estándar y variables del sistema):

Si comenzamos a escribir una cadena usando un delimitador, la ayuda contextual presentará la lista de elementos que correspondan con el mismo. Los delimitadores posibles son:

# -> Es el carácter delimitador de campos.

: -> Identifica una función de campo al final de un identificador de campo:

dll: -> Identifica una librería externa, la ayuda contextual desplegará la lista de funciones de la misma:

fun: -> Identifica una función de proceso.

$ -> Delimitador de variables globales, si comenzamos una palabra con este delimitador, la ayuda contextual mostrará la lista de variables globales disponibles.

Una vez declarada la fórmula podremos hacer una verificación de la sintaxis de la misma pulsando el botón .

En Windows y Linux, podremos cambiar el tamaño de los paneles de funciones estándar, campos, etc. pinchando en la esquina inferior derecha del panel y arrastrando con el ratón. En Mac podremos hacerlo con el teclado, con la combinación de la tecla comando y las flechas de movimiento del cursor.

Nota
A la hora de evaluarse una fórmula el orden de precedencia de los operadores es de izquierda a derecha, por lo que debemos usar paréntesis si queremos ajustar el orden de precedencia al estándar de matemáticas u otro.

results matching ""

    No results matching ""