Casillero

El casillero es un objeto que sirve para presentar listas de registros de las tablas.

El casillero siempre va asociado a una tabla de un proyecto de datos heredado. El flujo es lista de la tabla asociada tanto para la entrada como para la salida.

El casillero está compuesto por una serie de celdas (casillas) distribuidas en forma de filas y columnas. Una celda se corresponde con un registro de una tabla. Una celda permitirá mostrar un formulario concreto de un registro concreto de la tabla a la que pertenece el casillero. Cada celda a su vez es un botón que permite disparar un comando al hacer clic sobre él.

Para crear un objeto de este tipo seleccionar la opción nuevo objeto/casillero del menú objetos de Velneo vDevelop o a través de la galería de objetos.

En este objeto podemos hacer scroll con el dedo en dispositivos móviles.

Sus propiedades son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica al objeto. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del casillero. Es el texto que se presentará al usuario final de la aplicación para referenciar el casillero. Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir los estilos siguientes:

Privado

Limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Arrastrable para copiar

Cuando la rejilla va a ser el origen en un evento de drag and drop, si está activado este estilo, en ejecución los items arrastrados no serán quitados de la misma tras ejecutar el evento de drop.

Arrastrable para mover

Cuando la rejilla va a ser el origen en un evento de drag and drop, si está activado este estilo, en ejecución los items arrastrados serán quitados de la misma tras ejecutar el evento de drop.

Simple-click dispara

Si este estilo está activado el comando asociado al casillero será disparado al hacer un clic sobre un ítem del casillero. Si este estilo está desactivado el usuario tendrá que hacer doble clic para ejecutar el comando.

Sin barra de título (Sólo diálogos)

Permite omitir la barra de título de la ventana. Solamente funcional en cuadros de diálogo.

Sin menú de sistema

Permite omitir el menú de sistema de la ventana.

Sin botón maximizar

Permite ocultar el botón maximizar de la ventana.

Sin botón minimizar

Permite ocultar el botón minimizar de la ventana.

Sin botón cerrar

Permite ocultar el botón de cierre de la ventana.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del casillero.

Tabla asociada

Tabla de un proyecto de datos heredado cuyos registros van a ser visualizados en el casillero.

Formulario

Formulario del proyecto en curso o de un proyecto heredado que será usado para mostrar cada ficha en cada celda del casillero.

Nota
El casillero es cargado solamente en el inicio. Lee los datos de la ficha y crea la celda correspondiente en el casillero, por lo que no es recomendable utilizar en el formulario controles cuya lectura no sea inmediata, como el control visor HTML cuyo contenido sea una url.

Columnas/Filas

Expresión de tipo fórmula que nos permite definir un número fijo de columnas o de filas que tendrá el casillero.

El que sean columnas o filas vendrá determinado por el valor que se establezca en la propiedad Barra de scroll. Si seleccionamos el scroll Horizontal el número indicado en este parámetro será el número de filas del casillero. Si seleccionamos el scroll Vertical el número indicado en este parámetro será el número de columnas del casillero.

Si queremos que sea el propio sistema el que se encargue de calcular el número de columnas/filas automáticamente en tiempo de ejecución en función de tamaño disponible en pantalla para pintar el casillero, entonces estableceremos el valor 0 en este parámetro.

El tamaño que tomarán las casillas y el número de elementos que se presentará por fila y columna vendrá dado por el tamaño del formulario elegido, que será el tamaño mínimo que tendrá cada casilla.

Al tratarse de una fórmula podremos hacer que este valor sea un valor dinámico.

Nota
Si en este parámetro usamos un dato variable debemos tener en cuenta que solamente se leerá al crear el casillero. Esto quiere decir que, si una vez en pantalla modificamos el valor de dicho dato, el casillero no será reconstruido. Para que el cambio se haga efectivo será necesario cerrar la vista y volver a lanzar el casillero.

Tipo de menú de contexto

El menú de contexto es el que aparece cuando el usuario final hace clic con el botón derecho del ratón. Los valores posibles son:

Ninguno

El objeto carecerá de menú de contexto.

Por defecto

El objeto dispondrá de un menú de contexto creado automáticamente por el sistema, que contendrá las opciones siguientes:

  • Alta de ficha: si el objeto tiene asociado un formulario de altas, lo abrirá para que el usuario pueda añadir una ficha.
  • Modificación de ficha: editará la ficha seleccionada en el formulario de modificación asociado al objeto.
  • Baja de ficha: abrirá el formulario de bajas asociado al objeto.
  • Invertir: invierte el orden de la lista, usando para ello el campo por el que se encuentra ordenada.
  • Filtrar: permite al usuario establecer y aplicar un filtro al objeto.
  • Ordenar: permite al usuario ordenar la lista por el campo que elija.
  • Quitar de la lista el seleccionado: quita del objeto el registro que el usuario tenga seleccionado. No lo borra físicamente, sino que simplemente lo quita de la lista.
Por defecto extendido

El objeto dispondrá de un menú de contexto creado automáticamente por el sistema que, además de las opciones del menú por defecto, incluye las siguientes:

  • Modificar campo…: permitirá al usuario modificar un campo de todos los registro de la lista.
  • Modificar campo si…: permitirá al usuario modificar un campo de todos los registro de la lista que cumplan una determinada condición.
  • Exportar a XML: permitirá al usuario exportar los registros de la lista a un fichero XML.
Personalizado

El menú de contexto del objeto será un objeto menú contenido en el proyecto.

Menú de contexto

Esta propiedad solamente estará disponible cuando el valor de la propiedad tipo de menú de contexto sea personalizado. Nos permitirá seleccionar el objeto menú que queramos usar como menú de contexto del casillero.

Comando

El comando es la instrucción que se ejecuta cuando el usuario final hace doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre una celda del casillero. Los valores posibles son:

Ninguno

No hará nada.

Editar sobre casillero

Se activará el formulario incluido en la casilla (el especificado en la propiedad formulario) para la modificación de la ficha correspondiente a la celda pulsada. La edición del formulario se hará en la propia celda.

Ejecutar proceso

Se ejecutará un objeto proceso contenido en el proyecto. El proceso a disparar deberá tener origen ficha de la tabla asociada al casillero.

Abrir formulario de modificación

Si en la propiedad formulario de modificación hemos especificado un formulario, este comando abrirá ese formulario en una nueva ventana para que el usuario pueda editar la ficha seleccionada. Si no hay formulario seleccionado, no hará nada.

Proceso

Esta propiedad solamente estará disponible cuando el valor de la propiedad comando sea ejecutar proceso. Nos permitirá seleccionar el objeto proceso que queramos usar como acción al pulsar sobre una celda del casillero. Este objeto proceso deberá tener como origen ficha de la tabla origen del casillero.

Toolbar

Esta propiedad nos permitirá seleccionar el objeto toolbar que queramos adjuntar al casillero.

Posición de la toolbar

Esta propiedad solamente estará disponible cuando se haya seleccionado un objeto toolbar en la propiedad toolbar. Nos permitirá seleccionar la posición donde se aparcará el objeto toolbar. Los valores posibles son:

  • Arriba: se aparcará en la parte superior del casillero.
  • Abajo: se aparcará en la parte inferior del casillero.

Formulario de alta

Formulario del proyecto en curso o de un proyecto heredado que será usado para dar de alta una ficha desde el casillero.

Formulario de modificación

Formulario del proyecto en curso o de un proyecto heredado que será usado para editar una ficha desde el casillero. Si en la propiedad comando no hemos establecido el valor abrir formulario de modificación, al hacer doble clic sobre un elemento del casillero no se lanzará este formulario sino que se ejecutará el comando declarado en aquella propiedad.

Formulario de baja

Formulario del proyecto en curso o de un proyecto heredado que será para eliminar una ficha desde el casillero.

Timer (Milisegundos)

Es un reloj que permitirá ejecutar automáticamente uno o varios manejadores de evento declarados en el casillero de forma periódica. En este parámetro se indicará el tiempo, en milisegundos, para cada iteración del timer. Si el valor es 0, querrá decir que no se activará el timer.

Barra de scroll

Esta propiedad permite indicar si el casillero será distribuido en filas o en columnas según el número establecido en el parámetro columnas/filas. Los valores posibles son:

  • Vertical: el casillero será distribuido en columnas.
  • Horizontal: el casillero será distribuido en filas.

El tamaño del casillero tendrá que ser por lo menos, el que permita mostrar una casilla.

results matching ""

    No results matching ""