Cómputo del consumo de puestos

Velneo vServer se comercializa por número de puestos concurrentes, tanto de edición como de ejecución, es decir, cuántos clientes de edición/edición pueden estar conectados al servidor de forma simultánea.

En este capítulo explicaremos cómo se realiza el cómputo de los mismos.

Cómputo de puestos de edición

Cada cliente de edición que se conecte con Velneo vServer consumirá un puesto de edición.

Cuando un cliente de edición es cerrado, el puesto de edición consumido será liberado.

Los módulos de Velneo que son clientes de edición son:

Velneo vDevelop.
Velneo vTranslator.
Velneo vInstall Builder.

Para conocer cuántos enganches están siendo consumidos de un Velneo vServer concreto en un momento puntual nos conectaremos a ese Velneo vServer con Velneo vAdmin y ejecutaremos la opción enganche:

En la captura de pantalla anterior se observa que hay dos clientes de edición conectado y un cliente de administración (Velneo vAdmin). Éste último, dado que es el componente usado para administrar Velneo vServer, no consume puestos ni de edición ni de ejecución.

Los enganches correspondientes a clientes de edición se identifican de forma genérica como vClient.

Cómputo de puestos de ejecución

Cada instancia ejecutada de un Velneo vServer por un cliente de ejecución consumirá un puesto de ejecución.

Cuando un cliente de ejecución es cerrado, el/los puestos de ejecución consumidos será liberado.

Los módulos de Velneo que son clientes de ejecución son:

Velneo vClient.
Velneo vDataclient.
Velneo vModApache.

Cuando instanciamos un proyecto que a su vez hereda otros proyectos:

No solamente se genera la instancia de dicho proyecto, sino también de todos los heredados:

Si ejecutamos esa instancia que hemos creado con Velneo vClient, veremos que en la lista de enganches no solamente se genera el enganche a la misma, sino también se generan los enganches a los proyectos de aplicación/datos heredados:

Pero de ellos solamente consume un puesto de ejecución el enganche principal, que es el que aparece el texto destacado en azul:

Por tanto, cuando queramos conocer en Velneo vAdmin los puestos de ejecución en uso solamente debemos comprobar los enganches destacados en azul.

Los enganches correspondientes a clientes de ejecución se identifican de forma genérica como “vClient”.

Velneo vClient y Velneo vDataClient solamente pueden ejecutar una instancia por sesión. Es decir, que queremos ejecutar dos instancias (ejecutar dos veces una misma instancia o ejecutar dos instancias diferentes) tendremos que hacerlo desde dos sesiones de Velneo vClient/Velneo vDataClient diferentes; lo que consumirá dos puestos de ejecución.

Velneo vModApache consumirá un puesto por cada instancia declarada en el fichero de configuración de Apache.

Esto es conveniente tenerlo en cuenta si queremos modularizar nuestros proyectos. Supongamos que tenemos un proyecto de gestión y otro de contabilidad; si los instanciamos de forma independiente y un usuario quiere ejecutar ambos de forma simultánea, tendrá que consumir dos puestos de ejecución. Una alternativa posible sería crear un tercer proyecto de aplicación que herede los anteriores, con los objetos de interfaz necesarios para acceder a todas las opciones de ambos e instanciarlo; al tratarse de una única instancia, el usuario solamente consumiría un puesto de ejecución.

Los puestos de edición y de ejecución se computan de forma independiente y no es posible usar puestos de ejecución para clientes de edición ni viceversa.

results matching ""

    No results matching ""