Contenido

Cambio de contraseña

Editor de dibujos

Mensaje

Pregunta

Ventana de selección de directorio

Ventana de selección de fichero

Diálogos

Grupo de comandos de Interfaz que agrupan comandos que generan cuadros de diálogo.

Cambio de contraseña

Comando de instrucción del grupo interfaz que presenta el cuadro de diálogo del sistema para el cambio de la contraseña del usuario en Velneo vServer.

Origen de la instrucción:Cualquiera.

Destino del subproceso: Ninguno.

Parámetros

Fórmula de expresión regular

Mediante una fórmula, estableceremos la expresión regular que queramos que cumpla la contraseña a establecer.

Identificador de la variable local booleana de retorno del resultado de la comprobación

En la variable especificada en este parámetro se retornará 1 si la contraseña cumple con la expresión regular indicada en el parámetro anterior y 0 en caso contrario.

Identificador de la variable local alfabética de retorno de contraseña (sha-3) (Opcional)

En la variable que especifiquemos en este parámetro, se devolverá la contraseña introducida por el usuario con encriptación sha-3.

Identificador de la variable local booleana de retorno de ok (opcional)

Variable local del proceso donde se retornará si el usuario ha aceptado (1) o no (0) el cuadro de diálogo de cambio de contraseña.

Funcionalidad

Al ejecutar el comando se mostrará la ventana de cuadro de diálogo de cambio de contraseña.

Si el usuario acepta se comprobará la expresión regular del primer parámetro contra la contraseña introducida por el usuario. Retornará en la variable del segundo parámetro el resultado de la comprobación, 1 si es correcta o 0, si no lo es.

Si no es correcta, no se modifica la contraseña, sólo se cambia la contraseña si previamente el resultado de la comprobación de la expresión regular ha sido correcto.

Si la contraseña es correcta, retornará en la variable local del tercer parámetro el hash en SHA-3 de la contraseña introducida por el usuario.

Si el usuario acepta, la variable local de retorno de Ok tendrá valor 1, si cancela el diálogo, la variable local de retorno de Ok será 0 y la contraseña del usuario será cambiada en el servidor de Velneo.

Ejemplo:

La siguiente expresión regular nos permite verificar que una contraseña contiene letras mayúsculas, letras minúsculas, caracteres numéricos y que su tamaño sea de 6 a 12 caracteres.

^(?=.*\d)(?=.*[a-z])(?=.*[A-Z]).{6,12}$

En este ejemplo, (?=.*\d) verifica la existencia de un carácter numérico, (?=.*[a-z]) la de una letra minúscula y (?=.*[A-Z]) la de una letra mayúscula. Por último, la longitud la verificamos con los valores entre llaves {6,12}.

Para ampliar información, ver el capítulo dedicado a las expresiones regulares.

Ejemplo

Procedemos a cambiar la contraseña usando la expresión regular comentada anteriormente mostrando verificando si se introducen los caracteres correctos. Posteriormente mostramos la contraseña encriptada.

Cambio de contraseña ( "^(?=.*\d)(?=.*[a-z])(?=.*[A-Z]).{6,12}$", CUMPLE_EXPRESION, ENCRIPTADA, OK )
If ( OK )
    If ( ! CUMPLE_EXPRESION )
        Mensaje ( "Contraseña no válida", Información, ,  )
        Finalizar proceso
    Else
        Mensaje ( "Contraseña encriptada: " + ENCRIPTADA, Información, ,  )

Editor de dibujos

Comando de instrucción que edita la imagen contenida en un campo de Velneo.

Origen de la instrucción: Ficha de la tabla en curso.

Destino del subproceso: Ninguno.

Parámetros

Identificador de campo objeto dibujo

Identificador de un campo de tipo objeto dibujo de la tabla en curso.

Título opcional ventana (opcional)

Expresión de tipo fórmula con el título a presentar en la venta del editor de dibujos.

Funcionalidad

edita la imagen contenida en un campo de Velneo.

Comentarios

Este comando no genera transacción por sí mismo; esto quiere decir que el uso de este comando modifica el contenido del campo pero no graba el cambio en disco.

En un proceso, para que las modificaciones realizadas en la imagen sean guardadas en disco, la ficha deberá haber sido abierta previamente en modo lectura/escritura, por ejemplo, mediante el uso de comandos del tipo Modificar ficha seleccionada, etc.

El editor de dibujos de Velneo incluye dos botones: “Aceptar” y “Cancelar”, si el usuario modifica la imagen si pulsa “Aceptar” se guardarán los cambios, si pulsa “Cancelar”, no.

Para facilitar la creación de la fórmula del segundo parámetro podremos hacer uso del asistente para edición de fórmulas.

El proceso quedará paralizado mientras el diálogo permanezca abierto. Una vez haya sido cerrado, el proceso continuará su ejecución.

Este comando solamente podrá ser usado en procesos ejecutados en primer plano. No es funcional el procesos ejecutados en 2º plano (multitarea) ni en tercer plano (en el servidor) ni en 4º plano (en el servidor, asíncrono).

Ejemplo

Leemos el registro 5 de usuarios y editamos el campo FOTO con el editor de editor de dibujos.

Cargar lista ( USUARIOS@ejemplo, ID, 5, , ,  )
    Seleccionar ficha por posición (  1 )
    Modificar ficha seleccionada
        Editor de dibujos ( FOTO, "Edición de fotografía" )

Mensaje

Comando de instrucción que presenta una ventana con un mensaje.

Origen de la instrucción: Cualquiera.

Destino del subproceso: Ninguno.

Parámetros

Fórmula de mensaje

Expresión fórmula con el mensaje que será mostrado en la ventana.

Icono

Tipo de icono que se mostrará junto con el mensaje. Los iconos disponibles son:

Exclamación.

Información.

Stop.

Fórmula de tiempo de espera en segundos

Segundos transcurridos los cuales la ventana será cerrada automáticamente. Si este parámetro es 0, la ventana permanecerá abierta hasta que intervenga el usuario.

Fórmula título opcional

Expresión de tipo fórmula que permite establecer un título opcional de la ventana. Si no se especifica título alguno, se usará como título el nombre del ejecutable. Ejemplo: vClient. Si el proceso es ejecutado en tercer plano (en el servidor), lo que aquí definamos se mostrarán en la primera columna de la ventana de mensajes de Velneo vAdmin, y podremos usarlo para filtrar en el combobox “título”:

Funcionalidad

Comando de instrucción que presenta una ventana con un mensaje que podrá ser cerrada automáticamente o no en función de si se ha establecido un valor en el parámetro Fórmula de tiempo de espera en segundos o no. La ventana, incluirá un botón que permitirá al usuario cerrarla.

Comentarios

Hay que tener en cuenta que este comando paralizará el proceso mientras la ventana esté abierta; por tanto, si se trata de un proceso transaccional, paralizará la ejecución de la transacción mientras la ventana permanezca abierta.

Si usamos este comando en un proceso disparado en 2º plano (multitarea), el mensaje que emitamos no será mostrado en una ventana, sino en la barra de estado de Velneo vClient.

Si usamos este comando en un proceso disparado en tercer plano (en el servidor), el mensaje será mostrado en el panel de mensajes de Velneo vAdmin.

Ejemplo

Mostramos un texto concatenando distintos valores. En este caso la fecha y hora actual del sistema.

Mensaje ( "Fecha actual: " + currentDate() + " Hora actual: " + currentTime(), Información, ,  )

Pregunta

Comando de instrucción que presenta una ventana con una pregunta y dos botones: Sí y No.

Origen de la instrucción: Cualquiera.

Destino del subproceso: Ninguno.

Parámetros

Fórmula de mensaje

Expresión fórmula con la pregunta a presentar al usuario. Para facilitar su especificación podemos hacer uso del asistente para edición de fórmulas.

Identificador de la variable local booleana de retorno

Declaración de una variable local.

Fórmula de título opcional (Opcional)

Expresión fórmula con el texto que queramos mostrar en el título de la ventana de la pregunta. Para facilitar su especificación podemos hacer uso del asistente para edición de fórmulas.

Funcionalidad

Comando de instrucción que presenta una ventana con una pregunta y dos botones: “Sí” y “No”.

Comentarios

Hay que tener en cuenta que este comando paralizará el proceso mientras la ventana esté abierta; por tanto, si se trata de un proceso transaccional, paralizará la ejecución de la transacción mientras la ventana permanezca abierta. Una vez haya sido cerrada, el proceso continuará su ejecución.

Este comando solamente podrá ser usado en procesos ejecutados en primer plano. No es funcional el procesos ejecutados en 2º plano (multitarea) ni en tercer plano (en el servidor).

Ejemplo

Preguntamos si deseamos borrar los registros de los usuarios. Si la respuesta es No ( 0 ) salimos del proceso y en caso contrario Si ( 1 ) procedemos al borrado de los registros de la tabla de usuarios.

Pregunta ( "¿ Desea continuar borrando los registros ?", RESPUESTA,  )
If ( RESPUESTA = 0 )
    Finalizar proceso
Else
    Cargar lista ( USUARIOS@ejemplo, ID, , , ,  )
        Recorrer lista eliminando fichas
            Libre

Ventana de selección de directorio

Comando de instrucción del grupo Ficheros y Directorios que informa de la existencia de un directorio o carpeta del disco.

Origen de la instrucción: Cualquiera.

Destino del subproceso: Ninguno.

Parámetros

Identificador de variable local alfabética de retorno de senda

El comando retornará en esta variable local la senda del directorio seleccionado por el usuario.

Identificador de variable local booleana de retorno de ok (Opcional)

El comando retornará true (1) en esta variable local si el usuario ha aceptado el cuadro de diálogo de selección de directorio o false (0) si lo ha cancelado.

Fórmula de senda por defecto (Opcional)

Senda por defecto en la que mostrará el cuadro de diálogo de selección de directorio al usuario. Este parámetro puede ser una cadena o literal, un campo, una variable, el retorno de una función, etc.

Funcionalidad

Muestra al usuario un cuadro de diálogo de selección de directorio del sistema, mostrando la senda establecida por defecto.

Comentarios

Si tenemos establecido un directorio por defecto con el comando de instrucción Cambiar directorio por defecto el cuadro de diálogo de selección de directorio mostrará ésta si no hemos definido otra.

Las sendas pueden estar definidas según el estilo de cualquiera de los sistemas operativos pero se han de tener en cuenta las diferencias en cuanto a la definición de la raíz del sistema.

El proceso quedará paralizado mientras el diálogo permanezca abierto. Una vez haya sido cerrado, el proceso continuará su ejecución.

Este comando solamente podrá ser usado en procesos ejecutados en primer plano. No es funcional el procesos ejecutados en 2º plano (multitarea) ni en tercer plano (en el servidor).

Ejemplo

Seleccionamos un directorio guardándolo en la variable local SENDA mostrando posteriormente el nombre del directorio.

Si cancelamos salimos del proceso.

Ventana de selección de directorio ( SENDA, OK, rootPath() )
If ( ! OK )
    Finalizar proceso
Else
    Mensaje ( "Directorio seleccionado: " + SENDA, Información, ,  )

Ventana de selección de fichero

Comando de instrucción del grupo Ficheros y directorios que muestra al usuario un cuadro de diálogo de selección de fichero del sistema y retorna la senda del fichero seleccionado por el usuario.

Origen de la instrucción: Cualquiera.

Destino del subproceso: Ninguno.

Parámetros

Identificador de variable local alfabética de retorno de senda

El comando retornará en esta variable local la senda del fichero seleccionado por el usuario.

Identificador de variable local booleana de retorno de ok (Opcional)

El comando retornará true (1) en esta variable local si el usuario ha aceptado el cuadro de diálogo de selección de fichero o false (0) si lo ha cancelado.

Fórmula de filtro de archivos (Opcional)

Filtro de archivos que limitará las posibilidades de selección de fichero del usuario. Este parámetro puede ser una cadena o literal, un campo, una variable, el retorno de una función, etc. La sintaxis que se ha de seguir en este parámetro es:

[Exp1 (*.ext1 [*.ext2 *.ext3...)];;[Exp2 (*.ext4 [*.ext5 *.ext6...])]]

"Imágenes (*.png *.bmp *.jpg);;Ficheros de texto (*.txt);;Ficheros XML (*.xml)"

Si no se especifica nada en este parámetro, será lo mismo que especificar "Todos los archivos (*.*)".

Fórmula de senda por defecto (Opcional)

Senda por defecto en la que mostrará el cuadro de diálogo de selección de fichero al usuario. Este parámetro puede ser una cadena o literal, un campo, una variable, el retorno de una función, etc.

Funcionalidad

Muestra al usuario un cuadro de diálogo de selección de fichero del sistema, permitiendo seleccionar ficheros de acuerdo al filtro de archivos definido y en la senda por defecto establecida.

Comentarios

Si tenemos establecido un directorio por defecto con el comando de instrucción Cambiar directorio por defecto el cuadro de diálogo de selección de fichero mostrará ésta si no hemos definido otra.

Las sendas pueden estar definidas según el estilo de cualquiera de los sistemas operativos pero se han de tener en cuenta las diferencias en cuanto a la definición de la raíz del sistema.

El proceso quedará paralizado mientras el diálogo permanezca abierto. Una vez haya sido cerrado, el proceso continuará su ejecución.

Este comando solamente podrá ser usado en procesos ejecutados en primer plano. No es funcional el procesos ejecutados en 2º plano (multitarea) ni en tercer plano (en el servidor).

Ejemplo

Seleccionamos un fichero *.pdf guardándolo en la variable local FICHERO. Ejecutamos el fichero que se abrirá con la aplicación asignada por el sistema operativo para ese tipo de fichero como predeterminado.

Si cancelamos salimos del proceso.

Ventana de selección de fichero ( FICHERO, OK, "*.pdf", homePath() )
If ( ! OK )
    Finalizar proceso
Else
    Ejecutar documento ( "file:///"+FICHERO,  )

results matching ""

    No results matching ""