Diseña los formularios como si no existiesen los layouts

Malas prácticas

Como los layouts ajustan las posición de los controles me despreocupo de situarlos de forma clara y precisa que facilite la comprensión de cómo será el formulario en ejecución. Eso dificulta su mantenimiento.

Solo me preocupa el orden de los controles de edición. ¿Y qué pasará cuando repasar todos los controles de decenas de formularios para hacer un cambio global? La respuesta es sencilla, estarás constantemente usando el ratón para seleccionar un control porque el orden los controles será un caos.

Los identificadores de los controles que genera por defecto el asistente o que pone el editor no hace falta cambiarlos ya que no afectan funcionalmente. Esto es lo más parecido a pegarse un tiro en tu propio pie, y te darás cuenta de este error cuando trabajes con formularios complejos con decenas o cientos de controles sin ningún criterio de nomenclatura de identificadores, ni orden, ni diseño. La diferencia entre hacerlo así o hacerlo bien son apenas minutos que en el futuro te ahorrarán horas cuando quieras hacer cambios globales que afecten a cientos de formularios.

Buenas prácticas

Activa el grid en el editor del formulario y sitúa siempre los controles aplicando el grid tanto para la posición como para el tamaño, siempre que sea posible. Verás que cuando editas un formulario bien diseñado te sentirás cómodo y mucho más productivo.

Todos los controles del formulario deben estar ubicados en el orden de tabulación que tendrán en ejecución, tanto los de edición como los de solo lecturas, textos estáticos, layouts que no se ven, etc. De esta forma sabes que una vez situado en un control podrás moverte con la tabla tabulador hacia adelante y hacia atrás por todos los controles con agilidad y seguridad. Menos errores supone mayor productividad.

Cuando abres un formulario donde todos los controles tienen identificadores correctos te darás cuenta de que te resultará sencillo encontrar cualquier control, o saber un control concreto que muestra sin necesidad de estar abriendo otras propiedades, solo viendo su identificador. Rapidez en el mantenimiento de las aplicaciones son horas de ahorro de trabajo, en definitiva más beneficio para ti, para tu empresa y para tus clientes.

results matching ""

    No results matching ""