Diseñando un informe personalizable básico

Antes de nada debemos decidir qué tipo de informe queremos crear. Debes decidir cuál será el origen de datos y cómo será el diseño general del informe. En nuestro ejemplo, construiremos una simple lista de precios de artículos agrupados por su familia.

Configurando las opciones de página

Las opciones de página del informe actual puede ser especificada en el diálogo configuración de informe y página. Abrir el menú informe y seleccionar la opción configuración de informe y página… Podemos especificar las opciones siguientes:

Nombre del informe

Escribir el nombre del informe. Se trata de una opción meramente informativa, no es usada por el generador de informes.

Codificación del fichero

La codificación del fichero XML. Cuando un usuario abre o guarda el archivo de definición del informe, esta será la codificación por defecto. En la mayoría de los casos la codificación UTF-8 es válida para los requisitos, pero para caracteres internacionales especiales puedes seleccionar una codificación diferente.

Tamaño de página

El tamaño de la página. Los nombres de los tamaños se listan en un combo box y sus nombres son los estándar. En la versión actual, se soportan los tamaños de página estándar así como papel continuo.

Tipo de letra por defecto

El nombre y tamaño de la fuente especificado serán usados por defecto para las etiquetas de texto y campos del informe. En cada objeto será posible cambiarlos.

Color de fondo

Color de fondo del informe. En la versión actual no es funcional.

Opciones de sección

Las casillas de verificación pueden usarse para habilitar o inhabilitar las secciones de cabecera/pie de página de página y de cabecera/pie del informe. Para cambiar la altura de estas secciones podemos hacer uso de los microscrollers correspondientes a cada una de las opciones. También es posible modificar la altura de estas secciones directamente en el editor de informes, usando el ratón.

Márgenes

Las propiedades de márgenes representan el margen superior, inferior, izquierdo y derecho de la página en milímetros. Para cambiar los valores de los márgenes usar los microescrollers.

Orientación

La opción del botón de radio representa la orientación de la página, los valores posibles son Vertical u Horizontal.

Para este ejemplo, simplemente darle un nombre al informe, el resto de las propiedades las dejaremos con el valor por defecto.

Definiendo el origen de datos

Al principio, veremos un nuevo informe vacío que contiene las secciones de cabecera de página, detalle y pie de página por defecto. Antes de añadir nuevos elementos al informe definimos el origen de datos que representa una definición de dónde vendrán los datos. En nuestro ejemplo el origen de datos será una lista de artículos.

Para especificar un origen de datos en un informe personalizable, abrir el menú informe y seleccionar la opción orígenes de datos… Aparecerá un cuadro de diálogo donde podremos añadir o quitar orígenes de datos. Para añadir un nuevo origen de datos seleccionar el tipo “tabla de Velneo” y hacer clic en el botón Añadir del diálogo y selecciona el tipo tabla de Velneo y haz clic en el botón “crear”.

En el diálogo de origen de datos especificaremos las propiedades siguientes:

ID de origen de datos

Este ID es muy importante para asignar el origen de datos al detalle.

Tipo de localización

Es una propiedad que describe dónde se encuentran los datos. En este diálogo, tabla de Velneo solamente puede ser estático, ya que debemos enviar la información desde nuestra aplicación. Únicamente podremos seleccionar aquellas tablas que no tengan marcado el flag Privado.

Identificador para tabla de Velneo

Seleccionaremos la tabla de Velneo que usaremos para imprimir el informe.

Una vez establecidas las propiedades anteriores, pulsar “aceptar” para guardar los cambios.

Permitir orígenes de datos vacío

Si se trata de un informe con varios niveles y alguno de los orígenes puede no tener datos, activaremos esta propiedad.

Habilitado

Con esta propiedad podemos habilitar y deshabilitar un origen de datos del informe, permitiéndonos definir plantillas de informes más dinámicas pero también más completas.

En el origen de datos podemos definir el campo o campos por el que queramos ordenar la lista de origen.

Asignar el origen de datos a la sección de detalle

Para asignar el origen de datos que acabamos de definir, abrir el menú informe y seleccionar la opción detalles y agrupamientos… Se abrirá un diálogo en el que podremos configurar las secciones de detalle del informe. Un identificador de detalle por defecto es “Detail1”, pero podemos modificarlo en cualquier momento. En el combo box origen de datos seleccionar el origen de datos creado con anterioridad.

Pulsar “aceptar” para aplicar la configuración del detalle. En la pestaña especial podremos definir un origen de datos secundario en el detalle. Ver el capítulo llamado iteración del subinforme para ampliar información al respecto.

Diseñando la sección de cabecera de página

Las cabeceras de página se usan para contener encabezados de página. Primero, añadiremos títulos de columnas como etiquetas a la sección de cabecera de página. Las etiquetas son simples textos. Las etiquetas se usan para visualizar información descriptiva en un informe, como por ejemplo, títulos, encabezados, etc. Las etiquetas son elementos estáticos, su valor nunca cambia.

Añadiendo etiquetas

En este apartado "etiquetas" se refiere a textos estáticos a incluir dentro del informe.

Seleccionar el botón etiquetas de la toolbar o la opción del mismo nombre del menú insertar. Después de que el cursor cambie a una cruz, haz clic en la zona de la cabecera de página donde quieras situar la etiqueta. Haciendo esto se creará un objeto etiqueta en esa sección se abrirá el diálogo de configuración de etiquetas.

Añadir etiquetas a la cabecera de página para los títulos de las columnas y distribuirlas por la sección. Seleccionar la etiqueta “precio” y alinearla a la derecha.

Redimensionar la sección

Aumentar la altura de la sección del encabezado de página pinchando y arrastrando en la barra debajo de la sección. Otra forma de redimensionarla consiste en asignar el valor de la altura de la sección en el editor de geometría.

Dibujando una línea

Para subrayar las etiquetas, dibujaremos una línea seleccionando el botón línea de la barra de herramientas o seleccionado la opción del mismo nombre del menú insertar. Al hacerlo el cursor se convierte en una cruz. Pinchar en un punto, arrastrar y soltar en otro para crear la línea. Si la seleccionamos, podremos moverla, o bien usando el cursor, o bien arrastrándola con el ratón.

Diseñando la sección de detalle

La información esencial de un informe se muestra en la sección de detalle. Esta sección es la más importante del informe, ya que contiene, línea a línea, los datos del origen de datos.

Añadiendo campos

Seleccionar el botón campo de la toolbar o seleccionar la opción del mismo nombre del menú insertar. Al hacerlo el cursor se transformará en una cruz, hacer clic en la sección de detalle donde se quiera incluir el campo. Al hacerlo crearemos el objeto campo en la sección y se abrirá el diálogo para su configuración.

Especificaremos las propiedades siguientes:

Tipo de origen del campo

Este combo contiene los orígenes de datos posibles de los que el campo puede obtener la información. Dejaremos el valor origen de datos en el caso de que queremos que sea un campo de la tabla de Velneo asociada al informe.

Campo

Abriremos el asistente de fórmulas de Velneo para seleccionar el campo que queremos mostrar en el control.

Tipo de datos

Especificaremos el tipo de datos acorde con el campo seleccionado en el parámetro anterior.

Las opciones ajustar a la derecha y ajustar a la izquierda, podremos usarlas cuando la alineación horizontal del campo sea derecha o izquierda, respectivamente.

Si el campo está alineado a la derecha, éste será alineado al margen derecho del control, pero si también activamos la opción ajustar a la derecha lo que hará será ajustar el campo al margen derecho del informe.

Si el campo está alineado a la izquierda, éste será alineado al margen izquierdo del control, pero si también activamos la opción ajustar a la izquierda lo que hará será ajustar el campo al margen izquierdo del informe.

Diseñando la sección de pie de página

El pie de página habitualmente es usado para mostrar, por ejemplo, el número de la página. En nuestro ejemplo simplemente vamos a añadir un campo con una variable del sistema: número de página en curso.

Añadiendo campos de variables del sistema

Seleccionar el botón campo de la toolbar o seleccionar la opción del mismo nombre del menú insertar. Al hacerlo el cursor se transformará en una cruz, hacer clic en la sección de detalle donde se quiera incluir el campo. Al hacerlo crearemos el objeto campo en la sección y se abrirá el diálogo para su configuración.

Especificaremos las propiedades siguientes:

Las variables de sistema que podemos usar son las siguientes:

  • pageno: Devuelve el número de la página en curso.
  • pagecount: Devuelve el número total de páginas del informe.
  • currentrow: Devuelve el número de fila de la línea de detalle en curso.
  • date: Devuelve la fecha del sistema.
  • time: Devuelve la hora del sistema.
  • datetime: Devuelve el tiempo (hora-fecha) del sistema.

results matching ""

    No results matching ""