Diseño avanzado

En este capítulo describiremos cómo usar algunas características avanzadas del editor de informes. Declararemos un agrupamiento y posteriormente añadiremos variables de resumen a nuestro ejemplo.

Añadiendo una variable de resumen

Las variables son unos elementos numéricos especiales, usadas para facilitar recuentos y totales. Cada una tiene nombre, un tipo de función, un tipo de dato y tienen asignado origen de datos de la columna e la que está basada la variable. Para añadir una variable seleccionar la opción variables… del menú informe. Aparecerá un diálogo en el cual podrás gestionar variables.

Están disponibles las opciones siguientes:

ID de variable

El identificador de la variable.

Expresión variable

Nombre de columna del origen de datos en el que la variable está basada.

Tipo de función

El tipo de función de la variable. Los tipos de función soportados son: sumar y contador.

Reinicializar ámbito

Especifica el ámbito después de que el motor de informes resetee la variable. Los reseteos de niveles de grupo también deben establecerse a través del diálogo de configuración de agrupamientos.

Valor inicial

Valor inicial de la variable.

Crearemos una variable que totalizará la columna correspondiente al precio del artículo, con las propiedades siguientes:

Obsérvese que en el parámetro expresión variable hemos de especificar el identificador del campo de Velneo que usaremos enmarcado por los caracteres $D{ y }.

Definiendo un agrupamiento

Los informes habitualmente requieren calcular acumulados por agrupamiento. En nuestro ejemplo añadiremos un total de precios por familia. Primero, abrir el menú informe y seleccionar la opción detalle y agrupamientos…, entonces aparecerá un diálogo en el que podemos gestionar las secciones de detalle y los agrupamientos del detalle. Seleccionar el detalle existente y hacer clic en el botón agrupamientos…, aparecerá el diálogo de configuración de agrupamientos. Las propiedades disponibles son:

ID de agrupamiento

El nombre que usaremos para identificar el agrupamiento.

Expresión del agrupamiento

El nombre de la columna del origen datos en el que se basa el agrupamiento.

Cabecera y pie del agrupamiento

Para habilitar o inhabilitar la cabecera y el pie del agrupamiento. Para activar/desactivar una sección marcar la casilla de verificación correspondiente. Usar los microescrollers para establecer la altura inicial de dichas secciones.

Un pie de agrupamiento es impreso inmediatamente después de la última linea de detalle del mismo. En el caso de que queramos forzar que le pie del agrupamiento sea impreso siempre en el pie de la página, tendremos que activar la opción ajustar al pie de página en la sección.

Solamente es posible ajustar al pie una sección de pie de agrupamiento solamente. No es posible ajustar más de un pie de grupo al pie de página.

Debemos saber que un informe que tiene agrupamientos requiere que los registros estén ordenados según dichos agrupamientos, de lo contrario, si no están ordenados, los agrupamientos no se harán correctamente. Para facilitarlo, en las opciones de orígenes de datos del informe, tenemos una serie de propiedades para ordenar los registros antes de imprimirlos. Veamos un ejemplo:

Supongamos que hemos creado un informe con un único origen (Facturas) y que el detalle está agrupado por el cliente:

Dado que vamos a agrupar la lista de facturas por cliente, debemos asegurarnos de que la lista de facturas a imprimir esté ordenada por dicho campo, para ello, editaremos las propiedades del origen del informe y seleccionaremos como campo de ordenación el ID del cliente:

De este modo, sea cual sea el orden de las facturas cuando mandemos imprimir el informe, éstas serán ordenadas por el ID del cliente.

Si tenemos más agrupamientos, tendremos que añadir un campo de ordenación para cada agrupamiento.

Reinicializar variables

Esta lista contiene las variables de ámbito del grupo. Puedes especificar qué variable del generador de informes debe ser reseteada cuando haya finalizado un agrupamiento.

Queremos que el agrupamiento esté basado en la familia a la que pertenezcan el artículo, así que especificaremos las siguientes propiedades:

Obsérvese que en el parámetro expresión del agrupamiento hemos de especificar el identificador del campo de Velneo que usaremos para agrupar enmarcado por los caracteres $D{ y }.

Para aplicar los cambios pulsar el botón aceptar en el diálogo del grupo y luego en el diálogo del detalle. Después de hacer esto tanto el encabezado como el pie del agrupamiento aparecerán.

Nota
Para que el agrupamiento sea efectivo, la lista que alimenta el informe ha de pasarse ordenada por el campo del agrupamiento.

Añadiendo un campo para totalizar en el pie de un agrupamiento

Para añadir un campo basado en la variable que acabamos de crear simplemente añadiremos un nuevo campo en el pie del agrupamiento con las propiedades siguientes:

Recordemos que total es el identificador que le habíamos dado a la variable.

Tras añadir el campo, añadiremos alguna etiqueta más al informe y moveremos el campo #FAMILIAS.NAME a la sección de cabecera del agrupamiento:

results matching ""

    No results matching ""