Edición numérica

Control de edición exclusivo para la edición de campos numéricos. Permite incluir en un formulario un control de edición con unos microescrollers (botones arriba y abajo) embebidos, que permitirán modificar el contenido del objeto o sub-objeto asociado, incrementando/decrementando su valor, por cada pulsación, en una unidad.

Este control está orientado a la edición, por lo que no debe ser usado para mostrar campos de tipo fórmula numérica. Para este tipo de campos debemos usar otros controles como por ejemplo EdiciónTexto estático o . Para crearlo ejecutar la opción edición numérica de la barra de controles de edición del editor de formularios, hacer un clic con el botón izquierdo del ratón dentro del área del formulario y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hacia abajo y hacia la derecha hasta obtener el tamaño deseado. Soltar el botón del ratón para finalizar la creación del control.

Sus propiedades son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica al control. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del control. Es el texto que se mostrará en el botón al usuario final de la aplicación si no se ha establecido ningún valor en la propiedad contenido.

Estilos

Podemos definir los estilos siguientes:

Privado

Limita el acceso del usuario final al sub-objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Retardo señal valueChanged

Si activamos este estilo, provocará que el envío de la señal de cambio en el valor del campo se posponga hasta finalizar la escritura, esperando para emitirla 500 milisegundos desde la última modificación realizada.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del control.

Tipo

Muestra el tipo de control de que se trata. En este caso es microScrollers, aunque podremos modificarlo. Si modificamos el tipo de control perderemos las propiedades específicas de éste.

Ancho

Muestra la anchura en píxels del control; es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Alto

Muestra la altura en píxels del control; es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Posición X

Muestra la posición del control, en pixels, en el eje X (horizontal) dentro del formulario. Es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Posición Y

Muestra la posición del control, en pixels, en el eje Y (vertical) dentro del formulario. Es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Tooltip

Permite especificar un texto que se presentará al usuario final de la aplicación cuando pase el cursor del ratón sobre el control. Podemos definir un texto por cada idioma presente en el proyecto.

Seleccionable con Tab

Permite que el control sea accesible cuando use el tabulador o el intro para moverse de un control a otro dentro del formulario.

Condición visible

Permite especificar una condición para que el control sea visible. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.

Condición activo

Permite especificar una condición para que el control sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.

Sólo lectura

Permite hacer que el contenido del control pueda ser visualizado pero no modificado.

Contenido

Especificación del objeto o sub-objeto de tipo numérico que vaya a recibir el dato. Se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Habitualmente, la fórmula contendrá un campo o una variable.

Aviso: este control no es funcional para la edición de campos enlazados a maestro. Para ese tipo de campos debemos usar un control de tipo edición alfabética.

Color de base

En esta propiedad seleccionaremos el color de base del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y/o seleccionar otro color.

Color texto

En esta propiedad seleccionaremos el color que tendrá el texto que se presentará en la parte editable del control. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Color de botón

En esta propiedad seleccionaremos el color que tendrán los microscrollers. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Color texto de botón

En esta propiedad seleccionaremos el color que tendrá el texto incluido en los microscrollers. Junto al nombre del color se presenta una muestra del mismo, pulsar sobre ella para editarlo y o seleccionar otro color.

Fondo opaco

Esta propiedad permite hacer transparente el color del control o aplicar un color opaco al mismo. Se tomará el color establecido en la propiedad color de base.

Fuente

Esta propiedad permite establecer la fuente que usará el control. Pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad para abrir el selector de fuentes.

Alineamiento horizontal

Permite configurar la forma en la que el texto del control entre los márgenes izquierdo y derecho del mismo. Los valores posibles son:

  • Izquierda.
  • Derecha.
  • Centrado.
  • Justificado.

Alineamiento vertical

Permite configurar la forma en la que el texto del control será alineado entre los los márgenes superior e inferior del mismo. Los valores posibles son:

  • Arriba.
  • Abajo.
  • Centrado.

Ancho en layout

Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:

  • Por defecto: asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Los microscrollers, por defecto, crecen en anchura.
  • Fijo: el ancho del control será fijo, no variará para adaptarse a la anchura del formulario.
  • Proporcional: el ancho del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.

Alto en layout

Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:

  • Por defecto: asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Los microscrollers, por defecto, no crecen en altura.
  • Fijo: la altura del control será fija, no variará para adaptarse a la altura del formulario.
  • Proporcional: la altura del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.

Tipo de menú de contexto

Permite asignar un menú de contexto al control. Los valores posibles son:

  • Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de contexto.
  • Por defecto: en ejecución se usará el menú de contexto por defecto del control. No todos los controles por defecto tienen menú de contexto.
  • Personalizado: permite indicar que el control usará un objeto menú declarado en el proyecto de aplicación o en cualquier proyecto heredado.

Menú de contexto

Este parámetro solamente estará disponible si en el parámetro anterior hemos seleccionado el valor personalizado. En él seleccionaremos el objeto menú proyecto de aplicación declarado en el heredado o en cualquier proyecto que queremos usar como menú de contexto del control.

Tipo de menú de botón

Permite incluir dentro del control un botón que al pulsarlo desplegará el menú que se indicará en la propiedad siguiente. Los valores posibles son:

  • Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de botón.
  • Botón izquierda: el botón será incluido a la izquierda del control.
  • Botón derecha: el botón será incluido a la derecha del control.
  • Botón oculto: el botón no será visible pero podrán dispararse las acciones contenidas en el menú asociado al mismo usando las teclas aceleradoras definidas en las mismas.

El icono que se usará en el botón será el asignado al objeto menú en sus propiedades y, en caso de no tener dibujo alguno asignado, se presentará un icono interno de la plataforma.

Es posible usar las mismas teclas aceleradoras en los menús incluidos en botones de distintos controles de un mismo formulario pues siempre se ejecutará la acción del control que tenga el foco.

Menú de botón

Este parámetro solamente estará disponible si en el parámetro anterior hemos seleccionado un valor distinto a ninguno. En él seleccionaremos el objeto menú proyecto de aplicación declarado en el heredado o en cualquier proyecto que queremos usar como menú de botón del control.

Valor incremento

Permite establecer el valor en el que se incrementará/reducirá el contenido del control al pulsar las teclas de movimiento de cursor arriba y abajo o los botones de los microscrollers del control en el caso de que estén visibles. Podremos introducir valores decimales. Si dejamos el valor 0 el sistema asumirá 1 como valor de incremento.

Autocompletar

Solamente válido para controles de edición de un campo ID de una tabla de datos maestra o de una tabla estática. Si esta propiedad está activada (verdadero) hará que en tiempo de ejecución si el usuario escribe en el control una cadena, transcurridos 500 milisegundos el programa presentará automáticamente el primer registro de la tabla maestra cuyo campo nombre comience por dicha cadena. La parte añadida quedará seleccionada, con lo que, si el usuario prosigue la escritura, la parte seleccionada será sustituida por los nuevos caracteres que el usuario escriba. Si se desea validar la primera palabra que aparece seleccionada, pulsar la combinación de las teclas Control + Cursor derecha.

Cuando tabulemos en un control de edición de maestro habiendo introducido una cadena antes de que se haya efectuado el autocompletado se atrapará el primer maestro que coincida con la cadena escrita.

En el caso de campos enlazados a maestro, para que esta propiedad sea funcional, es necesario que en el maestro exista un índice del campo que editemos en el formulario.

Formato local

Esta propiedad permite definir si queremos que se aplique un formato local del sistema operativo en el que se muestra el control o no. Los valores posibles son:

  • Ninguno: no se aplicará ningún formato.
  • Local: aplica la configuración de número que se tenga establecida en el sistema en el que se visualiza el dato.
  • Moneda: aplica el formato de moneda (número de decimales, separador de miles y decimal) para el idioma en el que se está ejecutando la instancia.

Tipo de botones

Cuando en un control de este tipo editamos un campo de un maestro, el sistema incluye automáticamente unos botones arriba y abajo (microscrollers) que nos permitirán navegar por la tabla maestra desde el control. En esta propiedad podremos configurar el aspecto de esos botones. Los valores posibles son:

  • Arriba/abajo: es el valor por defecto. El contenido de los botones será una flecha hacia arriba y otra hacia abajo, respectivamente.
  • Según estilo: se usará el estilo que en el estilo visual seleccionado se aplique a los microscrollers.
  • Ocultos: no se mostrarán los microscrollers.

Prefijo

Permite anteponer un prefijo al contenido del control. Dicho prefijo se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Podríamos usarlo, por ejemplo, para indicar el símbolo de la moneda. Esta fórmula solamente será evaluada al crearse el formulario.

Sufijo

Permite añadir al contenido del control un sufijo. Dicho sufijo se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad. Podríamos usarlo, por ejemplo, para indicar el símbolo de la moneda. Esta fórmula solamente será evaluada al crearse el formulario.

Número de decimales

Permite editar un campo o una variable numérica con un número de decimales diferente al definido en sus propiedades.

Tiene sentido para recortar el número de decimales con respecto a los definidos en las propiedades del campo o en la variable; puede suceder que internamente trabajemos con cuatro decimales y al usuario nos interese mostrar solamente dos.

En el caso de que especifiquemos un número de decimales mayor al definido en las propiedades del campo/variable, serán despreciados los que sobrepasen el rango establecido.

El número máximo de decimales permitidos en esta propiedad es de 6.

Si dejamos vacía la propiedad el contenido del campo/variable será presentado con el número de decimales definido en sus propiedades.

Vista de datos de lista

Solamente válido para controles de edición de campos enlazados a una tabla de datos maestra. En este parámetro podremos especificar un objeto de lista (por ejemplo, una rejilla) del maestro enlazado. Esto hará que en ejecución el control se transforme en una lista desplegable, por lo que, podremos desplegarla para mostrar los registros del maestro enlazado y seleccionar uno. Debemos tener en cuenta que el objeto de esta lista es la de seleccionar registros, por lo que se recomienda evitar el uso de rejillas que tengas asociados formularios de alta, baja y/o modificación, si lo hacemos, debemos ser conscientes de que el invocar a los formularios el foco no retornará al control; se perderá.

Modo de validar enlazado

Solamente válido para campos enlazados a tabla maestra o estática. Permite definir el modo en el que se validará la existencia del registro maestro al perder el foco el control de edición del campo ID del maestro. Los valores posibles son:

  • No validar: no se realizará validación alguna.
  • Validar permitiendo vacío: si el dato introducido en el control no existe en la tabla enlazada no dejará moverse a otro control, o bien hasta que se borre el dato introducido, o bien hasta que se introduzca un dato válido.
  • Validar no permitiendo vacío: si el dato introducido en el control no existe en la tabla enlazada no dejará moverse a otro control hasta que se introduzca un dato válido.

Ficha extensión

Indica que lo que editaremos en el control no será un campo de la ficha asociada al formulario, sino de una extensión de ficha declarada en el mismo.

Para facilitar la introducción de decimales al usuario final, un punto o una coma serán convertidos a la coma decimal definida por la selección de idioma del usuario o en su defecto la definida por el sistema.

Este control usa el double de c++, que guarda los números con exponente, y que tiene limitaciones a la hora de mostrar números grandes y editarlos. En Velneo en procesos, fórmulas, etc., no existe el problema ya que se puede manejar fácilmente números hasta 10 elevado a la 24 o decimales con hasta 10 números significativos, todo ello con precisiones de cálculo de 34 dígitos significativos (enteros y decimales), pero a la hora de editar la información con esos controles, encontraremos esta limitación.

results matching ""

    No results matching ""