Formulario

Un formulario es el objeto de proyecto de aplicación que permite introducir, modificar y ver los distintos campos de una ficha o registro de una tabla por medio de subobjetos denominados controles. Para ello debe tener una tabla asociada de la que podrá presentar los registros.

Como entrada y salida el formulario tiene ficha de la tabla asociada.

También puede ser usado para inicializar valores que se usarán como contenidos iniciales en búsquedas.

Sin origen, es decir, sin tabla asociada podemos usar el formulario como menú tipo formulario pudiendo usar controles con contenido, lanzar opciones o editar variables globales, mostrar dibujos, etc. Para crear un formulario seleccionar la opción nuevo objeto/formulario del menú objetos de Velneo vDevelop.

Las propiedades de un formulario son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca un formulario dentro del proyecto de aplicación. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.

El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un formulario no puede haber duplicidad.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del formulario. Se usará para presentar información del formulario en objetos y en los inspectores.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir los estilos:

Privado

Limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Punto de inserción

Permitirá establecer una relación de herencia inversa con un objeto de un proyecto que hereda el proyecto actual. La activación de este estilo hará que el formulario no pueda ser editado ya que su contenido será establecido en el proyecto heredado por éste. Ver el capítulo relativo a sub-objeto inserción para ampliar información al respecto. Un formulario con este estilo activado se distinguirá visualmente en el panel de proyectos por usar una tipografía cursiva en su identificador:

En un formulario definido como punto de inserción no solamente se puede insertar un único formulario, sino que se pueden insertar n formularios, por lo tanto, este tipo de formularios solamente podrá ser usado en objetos que soporten multiplicidad, como puede ser el separador formularios, por ejemplo.

Bloqueo duro

Propiedad específica para modificación de fichas; no para altas. El sistema de bloqueos por defecto en formularios es el bloqueo blando, esto quiere decir que si dos usuarios editan la misma ficha, modifican y aceptan cambios, si no hay colisión (es decir, si han modificado campos diferentes) se fundirán las modificaciones de ambos. Si hay colisión, es decir, que modifican un mismo campo, el valor que mantendrá la ficha en ese campo será el del usuario haya guardado la ficha en último lugar. Por el contrario, el bloqueo duro implica que se bloqueará el registro editado en el formulario, provocando el inicio de una transacción y lo bloqueará en exclusiva en modo lectura/escritura hasta que finalice la transacción, por lo que no podrá ser modificado por otros usuarios mientras el formulario esté abierto. Es fundamental conocer las implicaciones derivadas del bloqueo duro, por lo que es aconsejable leer detenidamente el capítulo dedicado al sistema de bloqueos de Velneo vServer.

Nota
Si usamos un formulario con bloqueo duro como dock el registro editado en el mismo permanecerá bloqueado todo el tiempo ya que, aunque se cierre el dock, el formulario sigue abierto pues cuando cerramos un dock no cerramos el objeto contenido en él sino que lo ocultamos.
Sin barra de título (Sólo diálogos)

Permite omitir la barra de título de la ventana. Solamente funcional en cuadros de diálogo.

Sin menú de sistema

Permite omitir el menú de sistema de la ventana.

Sin botón maximizar

Permite ocultar el botón maximizar de la ventana.

Sin botón minimizar

Permite ocultar el botón minimizar de la ventana.

Sin botón cerrar

Permite ocultar el botón de cierre de la ventana.

En Linux, el funcionamiento en Linux de los botones maximizar, minimizar y cerrar en cuadro de diálogo dependen de la distribución y el gestor de ventanas. Por ejemplo, Ubuntu con el gestor Gnome no presenta estos controles, y sin embargo tiene otras funcionalidades.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del formulario.

Tabla asociada

Tabla de un proyecto de datos heredado cuyos registros van a ser creados, modificados o visualizados en el formulario.

Alto

Longitud vertical en píxeles del formulario. Es la longitud con la que se presenta en edición y con la que por defecto se presente en ejecución, pudiendo el usuario redimensionar el formulario si así lo especificamos.

Ancho

Longitud horizontal en píxeles del formulario. Es la longitud con la que se presenta en edición y con la que por defecto se presente en ejecución, pudiendo el usuario redimensionar el formulario si así lo especificamos.

Los valores posibles son:

  • Verdadero: El formulario se presentará en forma modal, bloqueando el interfaz en primer plano.
  • Falso: : El formulario se presentará en forma de vista, como una ventana más del interfaz, en función del sistema de ventanas seleccionado.
Excepciones
Siempre se abrirán como cuadro de diálogo los formularios llamados desde proceso y desde otros cuadros de diálogo.

Condición de activo

Permite condicionar que el formulario esté activo en base a una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello debemos pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad y que nos abre el asistente.

Título opcional

Permite definir el título del formulario por medio de una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello debemos pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad y que nos abre el asistente.

Icono

Permite definir el dibujo que se mostrará a modo de icono en la barra de título del formulario.

Color de fondo

Color que presenta el fondo del formulario. En caso de que hayamos escogido una paleta de colores, el color asignado será el de ventana.

Dibujo de fondo

Objeto dibujo que se presenta en el fondo del formulario.

Aspecto de dibujo

En el caso de que hayamos seleccionado un objeto dibujo para que se presente como dibujo de fondo, podremos especificar la forma en que se presente:

  • Original centrado: El dibujo se muestra con el tamaño original centrado en el formulario.
  • Estirar/encoger: El dibujo se muestra ajustado al tamaño del formulario. Si el ancho y alto del dibujo no son proporcionales el dibujo se verá deformado si el tamaño del formulario no tiene la misma relación de aspecto.
  • Proporcionar sin ampliar: El dibujo se mostrará en su tamaño original o se reducirá de forma proporcionada para adaptarse al tamaño del control, en el caso que éste sea menor que el tamaño de la imagen.
  • Proporcionar: El dibujo se muestra a escala proporcional ajustado al tamaño del formulario, sin superar el tamaño de éste. Si el dibujo es pequeño y el formulario es grande se hará un zoom sobre el tamaño original de la imagen para adaptarla al formulario.
  • Mosaico: El dibujo se muestra con el tamaño original repetido horizontal y verticalmente las veces necesarias para rellenar por completo el fondo del formulario.
  • Original: El dibujo se muestra con el tamaño original, alineado en la parte superior izquierda del formulario.

Timer (Milisegundos)

Es un reloj que permitirá ejecutar automáticamente uno o varios manejadores de evento declarados en el formulario de forma periódica. En este parámetro se indicará el tiempo, en milisegundos, para cada iteración del timer. Si el valor es 0, querrá decir que no se activará el timer.

Tipo de layout

Permite configurar el uso de layouts para la distribución, organización y gestión del tamaño de los controles.

  • Ninguno: Está desactivada la distribución por medio de layouts.
  • Horizontal: Los layouts y controles que contiene el formulario se distribuyen horizontalmente.
  • Vertical: Los layouts y controles que contiene el formulario se distribuyen verticalmente.
  • Grid: Los layouts y controles que contiene el formulario se distribuyen como celdas en una rejilla.

Alineamiento horizontal

Los layouts y controles que contiene el formulario se distribuyen horizontalmente en función de los valores posibles:

  • Izquierda: Los layouts y controles se distribuyen horizontalmente alineados hacia la izquierda.
  • Derecha: Los layouts y controles se distribuyen horizontalmente alineados hacia la derecha.
  • Centrado: Los layouts y controles se distribuyen horizontalmente centrados.
  • Justificado: Los layouts y controles se distribuyen horizontalmente justificados.

Alineamiento vertical

Los layouts y controles que contiene el formulario se distribuyen verticalmente en función de los valores posibles:

  • Arriba: Los layouts y controles se distribuyen verticalmente alineados hacia arriba.
  • Abajo: Los layouts y controles se distribuyen verticalmente alineados hacia abajo.
  • Centrado: Los layouts y controles se distribuyen verticalmente centrados.

Espaciado

Espacio de separación en píxeles entre los layouts y controles que se distribuyen en el formulario.

Margen izquierdo

Espacio de separación en píxeles, en el margen izquierdo, de los controles incluidos en el formulario.

Margen derecho

Espacio de separación en píxeles, en el margen derecho, de los controles incluidos en el formulario.

Margen superior

Espacio de separación en píxeles, en el margen superior, de los controles incluidos en el formulario.

Margen inferior

Espacio de separación en píxeles, en el margen inferior, de los controles incluidos en el formulario.

Si estamos editando un formulario en el editor de formularios, para editar sus propiedades bastará con que hagamos clic dentro del editor de formularios en cualquier punto fuera del área del formulario.

Asistente para la creación de formularios

Cuando en un proyecto de aplicación creamos un formulario, se abrirá un asistente que nos facilitará su creación:

Las propiedades de este primer paso del asistente son:

Tabla asociada

Podremos tanto seleccionar una tabla de un proyecto de datos heredado cuyos registros van a ser creados, modificados o visualizados en el formulario como seleccionar ninguna, si no queremos asociar el formulario a tabla alguna.

Nombre (requerido)

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del formulario. Se usará para presentar información del formulario en objetos y en los inspectores. Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto. Este dato será también usado para generar el identificador del objeto que va a ser creado.

En la parte central de este formulario podremos seleccionar una plantilla para distribuir los distintos controles que contendrá nuestro formulario. Si no queremos aplicar ningún tipo de plantilla seleccionaremos la llamada vacía (esto desactivará las propiedades siguientes); en caso contrario, seleccionaremos con un clic la deseada.

Los controles podrán ser distribuidos en los distintos bloques indicados en la plantilla seleccionada.

Generar layouts

Activaremos esta opción si queremos que el formulario a crear contemple layouts.

Bloque de botones

Activaremos esta opción si queremos que el formulario a crear contenga un bloque para situar botones.

Posición

Si la opción anterior está activada, en esta indicaremos en qué posición será situado el bloque de botones. Los valores posibles son:

  • Abajo: El bloque de botones será creado en la parte inferior del formulario.
  • Derecha: El bloque de botones será creado en la parte derecha del formulario.
  • Izquierda: El bloque de botones será creado en la parte izquierda del formulario.
  • Arriba: El bloque de botones será creado en la parte superior del formulario.

Si hemos seleccionado la plantilla vacía el asistente finalizará, se creará el formulario vacío y será editado en el editor de formularios.

Si hemos seleccionado cualquier otro tipo de plantilla, pulsaremos el botón “siguiente” para ir al siguiente paso del asistente; donde tendremos que seleccionar los campos que irán en cada bloque que va a generarse en el formulario. Por cada bloque existirá una pestaña y en ella se indicarán los campos a incluir en el mismo. Además, si en el paso anterior del asistente hemos activado la propiedad Bloque de botones aparecerá también la pestaña correspondiente al mismo:

Para añadir un campo o una selección de campos en un bloque seleccionaremos la pestaña correspondiente al bloque deseado y pulsaremos el botón . Para añadir todos los campos de la tabla en una pestaña pulsaremos el botón . En el primer caso se abrirá una ventana con la lista de campos de la tabla, con una casilla de verificación a la izquierda de cada uno. Activar la casilla de cada uno de los campos que queramos incluir en el bloque y pulsar el botón “Aceptar” de dicha ventana.

El orden en que se muestran los campos seleccionados será el orden en el que serán creados en el formulario. Podemos cambiar la posición de un campo usando los botones de la toolbar incluida en la pestaña.

Podremos borrar un campo pulsando el botón .

A continuación podemos definir las siguientes propiedades:

Distribución: En esta propiedad seleccionaremos cuál va a ser la posición de las etiquetas con respecto a los controles de edición correspondientes. Los valores posibles son:

Estirar controles: Si esta propiedad está activa, todos los controles de un bloque serán creados con la misma longitud; si está inactiva serán creados según el tipo y longitud del campo que editen.

Una vez establecido el contenido de cada bloque, si en el paso anterior del asistente hemos activado la propiedad Bloque de botones, accederemos a la pestaña Botones para configurar su apariencia.

El sistema por defecto asume la creación de dos botones, “Aceptar” y “Cancelar”, ambos ya programados con las funciones de grabación y cancelación de ficha, respectivamente. Si queremos añadir más botones, pulsaremos el botón de la barra de herramientas incluida dentro de esta pestaña. Al hacerlo, nos ofrecerá dos posibilidades:

Sin especificar: Añadirá un botón genérico, es decir, sin ninguna función programada. Ese mismo tipo de botón también podremos obtenerlo pulsando directamente el botón de la toolbar incluida en esta pestaña.

Eliminar: Añadirá un botón ya programado con la función que elimina la ficha editada.

El orden en que se muestran los botones será el orden en el que serán creados en el formulario. Podemos cambiar la posición de un botón usando los botones de la toolbar incluida en la pestaña.

Podremos borrar un botón pulsando el botón .

Finalmente, seleccionaremos el modo en que el los botones serán alineados con respecto al formulario en la propiedad alineamiento horizontal:

  • Izquierda: Los botones sean alineados a la izquierda del bloque.
  • Derecha: Los botones sean alineados a la derecha del bloque.
  • Centrado: Los botones sean centrados dentro del bloque.
  • Justificado: Los botones sean justificados dentro del bloque.

Pulsar el botón “Finalizar” para terminar el asistente. Una vez hecho esto el formulario será añadido a nuestro proyecto y editado.

Editor de formularios

Velneo vDevelop incorpora un editor visual para facilitar la creación de un formulario. Para abrirlo bastará con hacer doble clic sobre un objeto de tipo formulario y será mostrado en el panel central de Velneo vDevelop.

En la parte izquierda del editor de formularios se incluye la barra de controles. Permite crear los distintos controles que formarán parte del formulario. Éstos se encuentra agrupados por tipo.

El comando Modo de edición se usa para mover controles o cambiar su tamaño.

Para crear un control en un formulario seleccionar el comando adecuado de la barra de controles del editor de formularios o seleccionar la opción adecuada dentro del menú objetos, sub-menú nuevo objeto. Una vez seleccionado el control, hacer un clic con el botón izquierdo del ratón dentro del área del formulario y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hacia abajo y hacia la derecha hasta obtener el tamaño deseado. Soltar el botón del ratón para finalizar la creación del control.

Para cambiar el tamaño de un control dentro de un formulario hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el mismo, esto hará que el control aparezca seleccionado y rodeado por una serie de cuadraditos rojos, llamados trackers, hacer clic sobre uno de ellos y, sin soltar el botón, arrastrarlo hasta la posición deseada y soltar:

También podremos modificar directamente el valor numérico de su tamaño (ancho/alto) en las propiedades del mismo.

Para eliminar un control en el formulario seleccionarlo con un clic del ratón dentro del editor del formulario y pulsar la tecla Supr.

Para mover un control dentro de un formulario hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el mismo y, sin soltar el botón, arrastrar hasta la posición deseada y soltar. También podremos modificar directamente el valor numérico de su posición X e Y en las propiedades del mismo.

En la parte superior del editor de formularios se incluye la barra de maquetación. Nos permite maquetar los distintos controles que se incluyan en el formulario. Los comandos que contiene son:

Alinea izquierda: Alinea los controles seleccionados por el borde izquierdo del control seleccionado en último lugar.

Alinea derecha: Alinea los controles seleccionados por el borde derecho del control seleccionado en último lugar.

Alinea arriba: Alinea los controles seleccionados por el borde superior del control seleccionado en último lugar.

Alinea abajo: Alinea los controles seleccionados por el borde inferior del control seleccionado en último lugar.

Reparto horizontal: Distribuye horizontalmente los controles seleccionados dejando la misma separación entre ellos.

Reparto vertical: Distribuye verticalmente los controles seleccionados dejando la misma separación entre ellos.

Adjuntar horizontal: Alinea los botones seleccionados horizontalmente con respecto al que haya sido seleccionado en último lugar.

Adjuntar vertical: Alinea los botones seleccionados verticalmente con respecto al que haya sido seleccionado en último lugar.

Centrar horizontal: Centra horizontalmente el control o los controles seleccionados con el formulario.

Centrar vertical: Centra verticalmente el control o los controles seleccionados con el formulario.

Mismo ancho: Da el mismo ancho a los controles seleccionados de aquel que ha sido seleccionado en último lugar.

Mismo alto: Da la misma altura a los controles seleccionados de aquel que ha sido seleccionado en último lugar.

Mismo tamaño: Da el mismo tamaño a los controles seleccionados de aquel que ha sido seleccionado en último lugar.

Cuadrícula: Permite activar o desactivar una rejilla de puntos en el formulario para facilitar la maquetación de controles. Los puntos que componen la rejilla están situados cada 1o píxels se podrán tomar como referencia para la maquetación controles. Si la rejilla de puntos está activa, los controles que creemos en el formulario serán automáticamente ajustados a los puntos más próximos al área del formulario donde hayan sido creados. Lo mismo ocurrirá cuando los cambiemos de posición o los redimensionemos.

Mostrar dimensiones controles: Permite activar o desactivar la visualización de los límites de los controles.

Aplicar layouts: Reorganiza el contenido del formulario en función de los layouts. A continuación vemos dos capturas de pantalla, la primera muestra el diseño del formulario en el editor antes de aplicar el layout y el segundo el diseño del formulario una vez aplicado:

Previsualizar: Muestra cómo será visualizado el formulario al ejecutar el proyecto.

Para seleccionar un control hacer un clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Una vez hecho esto, podremos editar sus propiedades en el panel de propiedades de Velneo vDevelop.

Para seleccionar dos o más controles mientras se mantiene pulsada la tecla Shift o Control hacer un clic sobre cada uno de los controles con el botón izquierdo del ratón. El último control seleccionado será el que se tome como referencia a la hora de ejecutar comandos de maquetación. Éste será destacado de forma diferente al resto de los controles seleccionados:

Para cambiar el control de referencia en una selección múltiple de controles bastará con hacer un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el mismo mientras se mantiene pulsada la tecla Alt.

Si estando editando las propiedades de un subcontrol del formulario queremos editar las propiedades del formulario, bastará con situar el cursor en cualquier área vacía del editor de formularios o del propio formulario y hacer un clic con el botón derecho del ratón.

results matching ""

    No results matching ""