Instalador personalizado de Velneo vClient

Velneo ofrece un servicio de generación de un Velneo vClient Personalizado para Windows (64 bits) y Android.

Mediante un formulario de solicitud web se indican los textos e imágenes que se usarán y tras las solicitud se recibirá en un correo la descarga del instalador personalizado.

Para acceder al servicio, puedes seguir el enlace siguiente:

https://velneo.es/mi-velneo/instaladores

Nota: para usar este servicio, debes disponer de un Velneo vServer Cloud. Te recomendamos uses el de la cuenta asociada a tu suscripción.

En esta página tenemos todos nuestros instaladores creados y contaremos con las siguientes opciones:

Crear nuevo instalador

Si queremos crear un nuevo instalador pulsamos esta opción y nos mostrará un formulario con la información necesaria. Ver el punto Formulario nuevo Instalador.

Toda la información necesaria para generar los instaladores se guarda en el directorio del Velneo vServer en Cloud asociado al email logueado (directorio $HOME/installers). De hecho, una vez generados los binarios instaladores (.exe en el caso de windows y .apk en el caso de Android) podrás encontrarlos también en esa carpeta (organizadas por nombreInstalador/Version).

Aviso: no manipules esas carpetas de forma manual. Usar para ello la página de Mis instaladores.

Nueva versión

Si ya disponemos de un instalador creado y lo que queremos es generar una nueva versión, usaremos esta opción.

Nos preguntará si queremos duplicar la última versión disponible de este instalador o crearla desde cero. En el primer caso, en el siguiente formulario nos solicitará la nueva versión de nuestra aplicación y la versión de Velneo a usar. En el segundo caso nos mostrará el punto Formulario nuevo Instalador.

Eliminar seleccionados

Desde esta opción podemos eliminar definitivamente (tanto la configuración como los binarios creados en nuestro $HOME de Velneo Cloud) de nuestra lista de instaladores. Este paso es irreversible, así que úsalo con cuidado.

Formulario nuevo instalador

Si pulsamos la opción Crear nuevo Instalador, debemos cumplimentar la información siguiente:

Nombre único del instalador

Es el nombre del instalador que estamos creando y debe tener el formato conocido como DNS inversa, por ejemplo, com.tuweb.app.

Importante: si vas a crear el instalador para Android, este es el identificador único que tendrá tu aplicación dentro del universo Android, y está relacionado con la firma de aplicaciones Android, así que en ese caso es muy importante que utilices tu dominio si lo tienes y un nombre descriptivo de tu app (Usar: erp, gestion, facturas, etc. No usar: app, aplicacion, etc).

Versión

Indica qué versión de Velneo vClient se usará en este instalador. Podremos seleccionar, o bien la versión en curso, o bien la versión anterior.

Este dato es obligatorio.

Plataforma

Aquí puedes seleccionar si quieres crear el instalador para Windows 64, Android o ambos.

Este dato es obligatorio.

Nombre del producto

Nombre de nuestra aplicación. Este nombre será mostrado en distintas pantallas del asistente de instalación. Este dato es obligatorio.

Versión

La versión que va a tener este instalador. Debe tener el formato XX.XX.XX (el último grupo es opcional) y debe ser distinta y mayor que el resto de versiones de este instalador.

Importante: si vas a crear el instalador para Android, este dato junto con el Nombre único del instalador es el que usará Google para saber si esta versión es algo nuevo o una actualización a una versión anterior ya publicada/instalada.

Este dato es obligatorio.

Nombre de la empresa

Nombre de nuestra empresa. Se mostrará durante en asistente de instalación. Este campo es obligatorio.

Este dato es obligatorio.

Web de la empresa

Si queremos que en el asistente del instalador que se genera se muestre nuestra página web, podremos indicarla aquí.

Este dato es opcional.

Host de la Vrl de conexión

Si queremos que el vClient se conecte con una vrl concreta, la indicaremos en este parámetro. En caso contrario, lo dejaremos vacío.

Usuario de la vrl de conexión

Si queremos forzar un nombre de usuario concreto, lo indicaremos en este parámetro. En caso contrario, lo dejaremos vacío.

Password de la vrl de conexión

Si queremos crear un acceso directo para un usuario concreto, y que no tenga que especificar contraseña, entonces deberíamos especificar éste y los dos parámetros anteriores. En caso contrario, también lo dejaremos vacío.

Licencia del producto

Sólo para Windows.

En este parámetro escribiremos el texto que tengamos de la licencia de uso del producto. Ha de ser un texto plano. Busca por internet cualquier texto estándar de licencia de uso de software y pega allí su contenido.

Este parámetro es obligatorio.

Icono

Icono del instalador. Se recomienda usar una imagen de tipo png de 512x512 píxels y que no supere los 512 Kb de tamaño. Este parámetro es obligatorio.

Sólo para Windows.

Logotipo de nuestra aplicación. Se usará para mostrar en el asistente de instalación del instalador que se genera.

Este parámetro es obligatorio.

Color principal

La ventana del login personalizada que se generará con este instalador tendrá un color predominante. Si no especificamos ninguno, será el negro.

Una vez cumplimentado todo, pulsaremos el botón “solicitar”. Si hay algo incorrecto, se permanecerá en la página y se llevará el foco a la propiedad que falta o esté incorrecta:

Si todo está correcto, veremos al final de la página el mensaje siguiente:

En unos minutos recibirás en tu email la url de descarga del instalador.

Aviso: en el caso de Android el tiempo puede ser algo mayor, hasta varias horas.

Una vez tengamos nuestro instalador te mostramos cómo distribuirlo en Android y en Windows.

Firma de aplicaciones Android

Este servicio automáticamente firma tu instalador Android generando una firma asociada a este instalador (al nombre único). Cuando se crea el instalador por primera vez para la plataforma Android, se genera la firma asociada.

Esa firma se guarda en tu directorio $HOME de tu Velneo vServer Cloud, dentro de un directorio llamado certs.

Android utiliza el nombre único de instalador (conocido como package name) y la firma usada para firmar la aplicación como seña única de identidad para una aplicación dentro del universo Android. Esto implica que si la versión 1.1 la firmamos con una firma diferente de la que usamos para firmar la 1.0, Android las va a interpretar como aplicaciones diferentes y no como una actualización.

Aviso: es importante no manipular manualmente esos ficheros para garantizar la estabilidad del sistema.

¿Puedo usar mi propia firma?

Si quieres subir la aplicación a Google Play con tu propia firma, puedes hacerlo, procediendo antes a refirmar la aplicación. Necesitas instalar algunas herramientas. Veamos los pasos:

Necesitas crear la firma (se almacena en un key store). Para ello debes usar la herramienta keytool que viene con Java. Una vez instalada debes usar un comando similar a este:

keytool -genkey -v -keystore my-release-key.jks -keyalg RSA -keysize 2048 -validity 10000 -alias my-alias

Keytool se encuentra en el directorio bin de tu JDK (Java Development Kit).

Aviso: es muy importante que guardes este almacén de firmas generado y su contraseña en lugar seguro. Si los pierdes no podrás hacer actualizaciones de tus aplicaciones en Google Play.

Ahora que ya tenemos nuestra firma, nos queda el paso de refirmar nuestro apk (que debemos haber descargado a local). Para ello tenemos que instalar la versión 24.0.3 o superior de Android SDK Build Tools. Las siguientes instrucciones están hechas con la versión 25.0.2. Sustituye esa versión por la tuya. Para refirmar debemos usar el siguiente comando:

android-sdk\build-tools\25.0.2\apksigner sign --ks my-release-key.jks miinstalador.apk

Ahora ya tenemos nuestro instalador firmado con nuestra firma y podemos proceder a distribuir nuestra aplicación.

Cómo distribuir aplicaciones Android

Tenemos dos vías para distribuir nuestro apk:

  1. Vía instalación manual: subimos el apk a algún ftp o similar y enviamos el enlace a nuestros clientes. Esta es la forma más sencilla para nosotros, pero puede ser algo más complicada para el cliente final. El cliente debe habilitar en su Android la opción de “Permitir instalar desde orígenes desconocidos” y además perdemos la ventaja de las actualizaciones automáticas. Cada vez que haya una nueva revisión de nuestra app los usuarios tendrían que repetir la misma operación.
  2. Vía Google Play: es la forma más elegante y más fácil para el usuario final. Además ya está habituado a este sistema. Para ello necesitamos una cuenta en Google y darnos de alta en Google Play Developer Console y hacer el pago único que nos exige Google. A partir de ahí seguiremos los pasos para subir nuestra apk.

Firma de aplicaciones Windows

Para firmar aplicaciones Windows necesitamos dos cosas:

  1. Una aplicación de Microsoft.
  2. Un certificado emitido por una empresa certificadora root.

La aplicación de Microsoft se llama Signtool y forma parte del Windows SDK que se puede descargar en http://go.microsoft.com/fwlink/p/?linkid=84091.

El certificado podemos adquirirlo por ejemplo en Thawte. Tienes que tener en cuenta que si tienes previsto que tu instalación se instale en Windows 8.1 o anteriores, deberás firmar tu aplicación dos veces (con sha1 y sha256).

Una vez descargada nuestra firma en formato .pfx, procedemos con la o las firmas.

Para firmar nuestro instalador, que llamaremos instalador.exe, con SHA1 hacemos:

c:/Program Files (x86)/Windows Kits/10/bin/x64/signtool.exe sign /d "tuEmpresa" /f certificado.pfx /p "password" /t http://timestamp.verisign.com/scripts/timstamp.dll/v instalador.exe

Para firmarlo con SHA256 hacemos:

c:/Program Files (x86)/Windows Kits/10/bin/x64/signtool.exe sign /fd sha256 /d "tuEmpresa" /f certificado.pfx /p "password" /as /tr http://sha256timestamp.ws.symantec.com/sha256/timestamp /td sha256 /v instalador.exe

En este momento ya tendríamos nuestro instalador firmado y cuando se instala no emite alerta de "Editor desconocido".

Puedes encontrar mucha más información sobre la firma de aplicaciones en Windows en las páginas de Microsoft.

Cómo distribuir aplicaciones Windows

Las aplicaciones en windows son instaladores en su versión 64 bits. Esto implica que sólo son válidos para sistemas operativos de esa arquitectura.

Los puedes enviar por correo electrónico a tus clientes o subirlo a algún ftp y distribuirlo desde allí.

Cuando el cliente lo ejecuta le puede aparecer, depende del sistema operativo., una alerta de seguridad indicando que se trata de un "Editor desconocido". Si pulsamos el enlace "Más información" ya nos permite instalarlo. Para eliminar ese mensaje tendrías que firmar ese instalador con tu propia firma. Te mostramos como puedes firmar tu aplicación de Windows.

Funcionalidad del instalador

Una vez instalado Velneon vClient, si el instalador no tenía alguno de los parámetros de conexión establecidos (VRL, usuario y/o contraseña) la primera que lo ejecutemos nos pedirá que indiquemos el/los parámetro/s que falta/n. Una vez cumplimentados, los guardará y las siguientes ejecuciones se conectará directamente al servidor indicado con las credenciales establecidas.

results matching ""

    No results matching ""