Uso de la rejilla avanzada

La rejilla avanzada dispone de las siguientes funcionalidades:

Agrupamientos

Agrupar por una columna consiste en formar grupos con las fichas de la lista que tengan el mismo valor en esa columna. La rejilla se convierte entonces en un árbol con los distintos valores de la columna en los nodos primarios que, al abrirlos, despliegan las fichas de su grupo.

Se podrá agrupar por más de una columna, pasando a tener el árbol más niveles.

Se permite agrupar por una columna tras un cambio en la información que se muestra.

Ordenación

La rejilla permite la ordenación por múltiples columnas, tanto en orden ascendente como descendente.

Desplazamiento vertical (Scroll)

La rejilla soporta dos tipos de desplazamiento vertical o scroll vertical. Un modo píxel a pixel, similar al que tienen los navegadores web. El otro modo es por filas, más adecuado a la presentación tabular de registros.

Formatos de vista

Permite mostrar las rejillas en dos formatos distintos:

Vista de tabla

Se muestran los elementos en filas y columnas.

Vista con bandas

Permite definir bandas que agrupen la información no sólo en columnas si no también en filas dentro de las columnas.

Ancho de columnas automático

Las rejillas permiten configurar ancho automático de columnas proporcional a la configuración inicial de valores en edición, permitiendo ajustarse dinámicamente al tamaño de la ventana, en cambios de dimensión.

Columnas fijas

Esta funcionalidad permite fijar columnas de modo que no se vean afectadas por el scroll horizontal, permaneciendo fijas a izquierda y/o derecha mientras movemos el resto de columnas a la izquierda o a la derecha.

Cálculos en pies

La rejilla permite en los pies tanto de rejilla y como de grupo la configuración en edición o en ejecución de cálculos:

Suma

Este comando hace en el pie un sumatorio de todos los elementos de la columna. Funcional en pies.

Mínimo

Este comando mostrará en el pie el valor mínimo de todos los elementos de la columna. Funcional en pies.

Máximo

Este comando mostrará en el pie el valor máximo de todos los elementos de la columna. Funcional en pies.

Suma

Este comando hace en el pie la media aritmética de todos los elementos de la columna. Funcional en pies.

Selección de columnas

Esta ventana nos permite gestionar las columnas y bandas que queremos mostrar en la rejilla. Por medio de arrastrar y soltar quitaremos de la rejilla las columnas y bandas que no queramos mostrar. Podremos volver a ella para devolver a la rejilla las columnas que hayamos ocultado.

Selección rápida de columnas

Esta opción nos permite de forma sencilla y rápida seleccionar qué columnas queremos ver. Podremos mostrar columnas que estén ocultas, u ocultar aquellas que estén visibles.

Guardar configuración de columnas

La opción guardar configuración guarda el estado de configuración de la rejilla. Una vez guardado la rejilla siempre que se abra en ese ordenador será mostrada, por defecto, con la última configuración guardada. La configuración de la rejilla se guarda en la caché local de Velneo vClient, por lo que si en ese equipo entran dos usuarios a la aplicación desde sesiones de usuario diferentes, podrán guardar diferentes configuraciones, si lo hacen desde la misma sesión compartirán la configuración de la rejilla.

Esta configuración de la rejilla se aplicará en todos los lugares donde se use la rejilla, de esta forma el usuario lo cambia una sola vez para toda la aplicación. Si en algún punto de la aplicación queremos que el usuario pueda tener para esa rejilla una configuración diferente lo más recomendable será crear una segunda rejilla con diferente identificador, evitando así que se produzcan conflictos.

Impresión de la rejilla

La opciones imprimir y Exportar a PDF hacen una imagen la rejilla que estamos visualizando en pantalla a papel o en un fichero PDF. Debemos tener en cuenta que la información no se ajustará, por defecto, al ancho de la hoja o cambiará la orientación del papel automáticamente por lo que previamente a la impresión o la generación del fichero PDF deberemos ajustar la visualización de la rejilla. Estas opciones están disponibles tanto en el menú estándar como el avanzado.

Filtros

Filtrar (Ctrl + F): esta opción sirve para filtrar una lista, es decir, para quitar de la lista aquellos registros que no cumplan una determinada condición. Tendremos que indicar por qué columna queremos filtrar y por qué valor.

Podremos concatenar dos filtros (en modo “o”, “y” o “y no”) y hacer que el filtro se aplique o no sobre el resultado de filtros realizados con anterioridad. Funcional en cabeceras y cuerpo.

A partir de la versión 7.16, para columnas numéricas, de tiempo o fecha se incluyen nuevas opciones de comparación: mayor que y menor que.

Filtro rápido por valores

En las cabeceras de columnas disponemos de una opción para el filtrado rápido por valores. Al seleccionarlo nos mostrará las distintas opciones disponibles, vacío, no vacío, seleccionar todo, no seleccionar nada, y podremos además seleccionar qué valores permitimos para el filtro.

Zoom

La rejilla permite configurar el zoom con el que se muestran los elementos, adaptando el contenido al zoom requerido.

Aumentar zoom(Ctrl + +): permite aumentar un 25% el tamaño de la fuente de la rejilla. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Disminuir zoom(Ctrl + -): permite disminuir un 25% el tamaño de la fuente de la rejilla. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Menú de contexto

La rejilla avanzada incorpora una serie de opciones que podremos ejecutar desde el menú de contexto que se obtiene al pulsar el botón derecho del ratón sobre un área de la rejilla, dentro de la opción Opciones avanzadas.

Las opciones disponibles variarán en función de si el menú de contexto lo obtenemos desde la cabecera, desde el cuerpo o desde un pie de la rejilla.

Alta de ficha

Si la rejilla tiene asociada un formulario de altas, esta opción nos permitirá abrirlo.

Modificación de ficha

Si la rejilla tiene asociada un formulario de modificación, esta opción nos permitirá editar la ficha seleccionada en la rejilla.

Baja de ficha

Si la rejilla tiene asociada un formulario de bajas, esta opción nos permitirá abrirlo para borrar la ficha seleccionada en la rejilla.

Invertir

Invierte el orden de los registros de la lista usando para ello el campo por el que ésta se encontrase ordenada.

Contiene también los comandos estándar de lista.

Filtrar

Esta opción sirve para filtrar una lista, es decir, para quitar de la lista aquellos registros que no cumplan una determinada condición. La condición a evaluar se establecerá por medio de una fórmula por lo que se abrirá el asistente para la edición de fórmulas. En él tendremos acceso a las Funciones estándar de fórmulas, a la lista de campos de la tabla y a las variables del sistema.

Una vez establecida la condición, pulsar el botón “aceptar” para ejecutar el filtro o el botón “cancelar” para cancelarlo.

Este comando puede ser ejecutado pulsando la combinación de las teclas Control + F3.

Ordenar

Reordena los elementos de la rejilla por el campo seleccionado. Cuando se ejecuta esta opción se desplegará una ventana con la lista de campos de la tabla asociada a la rejilla.

Podremos seleccionar un campo tanto de la propia taba como de sus maestros.

La ordenación se hará por defecto en orden ascendente. Si queremos hacerla en orden descendente activaremos la opción Invertir lista.

Una vez seleccionado el campo, pulsar el botón “aceptar” para reordenar la lista o el botón “cancelar” para cancelar la ordenación.

Quitar de la lista el seleccionado

Como su propio nombre indica, permite quitar un registro de una rejilla.

Modificar campo…

Esta opción permite establecer el mismo valor en un campo de todos los registros de la lista. Al ejecutarla aparecerá una ventana para la selección del campo a modificar.

Una vez seleccionado el campo, pulsar el botón “aceptar” para continuar o el botón “cancelar” para cancelar.

Si no hemos cancelado, el siguiente paso será establecer el nuevo valor que tendrá el campo.

Una vez escrito el nuevo valor para el campo, pulsar el botón “aceptar” para continuar o el botón “cancelar” para cancelar.

Modificar campo si…

Esta opción permite establecer el mismo valor en un campo de todos los registros de la lista que cumplan una determinada condición. Al ejecutarla aparecerá una ventana para la selección del campo a modificar.

Una vez seleccionado el campo, pulsar el botón “aceptar” para continuar o el botón “cancelar” para cancelar.

Si no hemos cancelado, el siguiente paso será establecer la condición que se ha de cumplir para que el campo sea modificado; se establecerá por medio de una fórmula por lo que se abrirá el asistente para la edición de fórmulas. En él tendremos acceso a las Funciones estándar de fórmulas, a la lista de campos de la tabla y a las variables del sistema.

Una vez establecida la condición, pulsar el botón “aceptar” para continuar con la modificación o el botón “cancelar” para cancelarlo.

Exportar a XML

Genera un fichero XML con todo el contenido de la rejilla.

Imprimir

Envía a la impresora la lista de registros contenidos en la rejilla.

Exportar a PDF

Genera un fichero pdf con la lista de registros contenidos en la rejilla.

La opciones imprimir y Exportar a PDF hacen una imagen la rejilla que estamos visualizando en pantalla a papel o en un fichero PDF. Debemos tener en cuenta que la información no se ajustará, por defecto, al ancho de la hoja o cambiará la orientación del papel automáticamente, por lo que previamente a la impresión o la generación del fichero PDF deberemos ajustar la visualización de la rejilla.

Restaurar configuración

Nos permite cargar una configuración de la rejilla que hayamos guardado previamente con el comando anterior.

Guardar configuración

Guarda el estado de configuración de la rejilla. Una vez guardado la rejilla siempre que se abra en ese ordenador será mostrada, por defecto, con la última configuración guardada. La configuración de la rejilla se guarda en el registro por lo que si en ese equipo entran dos usuarios a la aplicación desde diferentes usuarios, podrán guardar diferentes configuraciones, si lo hacen desde la misma sesión compartirán la configuración de la rejilla.

Esta configuración de la rejilla se aplicará en todos los lugares donde se use la rejilla, de esta forma el usuario lo cambia una sola vez para toda la aplicación. Si en algún punto de la aplicación queremos que el usuario pueda tener para esa rejilla una configuración diferente lo más recomendable será crear una segunda rejilla con diferente identificador, evitando así que se produzcan conflictos.

Copiar

Permite copiar el contenido de la rejilla al portapapeles y pegarlo en hojas de cálculo, editores de texto, etc.

Se incluirán todos los campos alfabéticos, numéricos, fórmulas, etc., excepto campos objeto binario e imágenes, incluyendo además la cabecera en la información que se copia.

En textos que contengan Intro o tabulador, el texto se copiará con el delimitador "". El formato numérico aplicado será el que en ese momento sea visible.

Si la rejilla tiene agrupamientos, solamente se copiarán los registros, no los agrupamientos. Si seleccionamos todos los registros de todos los agrupamientos y plegamos algún agrupamiento, solamente copiará los registros de los agrupamientos que tengamos desplegados, es decir, solamente copiará los registros que están seleccionados y están a la vista.

Opciones avanzadas

La rejilla avanzada incluye una serie de opciones avanzadas, que son:

Filtrar

(Ctrl + F): esta opción sirve para filtrar una lista, es decir, para quitar de la lista aquellos registros que no cumplan una determinada condición. Tendremos que indicar por qué columna queremos filtrar y por qué valor.

Podremos concatenar dos filtros (en modo “o”, “y” o “y no”) y hacer que el filtro se aplique o no sobre el resultado de filtros realizados con anterioridad. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Buscar (Ctrl+F)

Permite buscar en el contenido de las columnas.

Ordenar ascendente

El sistema nos permite ordenar por cualquier columna, por grupos de columnas e incluso por columnas que se encuentren agrupadas. Para ordenar por varias columnas, pulsar y mantener pulsada la tecla Control durante la ordenación. Para cancelar la ordenación por una columna específica manteniendo los otros criterios de ordenación, pulsar y mantener pulsada la tecla Shift durante la ordenación. Los registros serán ordenados en modo ascendente. Funcional en cabeceras.

Ordenar descendente

El sistema nos permite ordenar por cualquier columna, por grupos de columnas e incluso por columnas que se encuentren agrupadas. Para ordenar por varias columnas, pulsar y mantener pulsada la tecla Control durante la ordenación. Para cancelar la ordenación por una columna específica manteniendo los otros criterios de ordenación, pulsar y mantener pulsada la tecla Shift durante la ordenación. Los registros serán ordenados en modo descendente. Funcional en cabeceras.

Limpiar opciones de ordenación

Permite limpiar opciones de ordenación que hayamos establecido.Funcional en cabeceras.

Expandir todo

Si la rejilla contiene agrupamientos, esta opción abrirá todos los nodos de las agrupaciones. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Replegar todo

Si la rejilla contiene agrupamientos, esta opción replegará todos los nodos de las agrupaciones. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Mejor ajuste (F5)

Permite ajustar el ancho de las columnas para mostrar la información de acuerdo al contenido.

Aumentar zoom

(Ctrl + +): permite aumentar un 25% el tamaño de la fuente de la rejilla. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Disminuir zoom

(Ctrl + -): permite disminuir un 25% el tamaño de la fuente de la rejilla. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Agrupar por este campo

Nos permite crear un agrupamiento por el campo de la columna sobre la que hemos lanzado el menú de contexto. Al hacerlo se incluirá el campo en la caja de agrupamientos de la rejilla, que está situada sobre la cabecera. Podremos hacer esto mismo si pinchamos sobre la cabecera de la rejilla y la arrastramos al área de la caja de agrupamientos. Funcional en cabeceras.

Mostrar ocultar caja para agrupar

Permite mostrar/ocultar la caja de agrupamientos de la rejilla. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Quitar esta columna

Ejecutada sobre la cabecera de una columna, nos permitirá quitar dicha columna de la rejilla. Funcional en cabeceras.

Selector de campos

Este comando nos permite quitar o añadir columnas, que hayan sido quitadas previamente, a la rejilla de modo visual. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Pie de rejilla

Este comando nos permite mostrar/ocultar el pie de la rejilla. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Pie de grupo

Este comando nos permite mostrar/ocultar pies de agrupamientos. Funcional en cabeceras y cuerpo.

Alineamiento

Nos permite modificar el alineamiento de la columna: izquierda, derecha o centro. Funcional en cabeceras.

Suma

Este comando hace en el pie un sumatorio de todos los elementos de la columna. Funcional en pies.

Mínimo

Este comando mostrará en el pie el valor mínimo de todos los elementos de la columna. Funcional en pies.

Máximo

Este comando mostrará en el pie el valor máximo de todos los elementos de la columna. Funcional en pies.

Suma

Este comando hace en el pie la media aritmética de todos los elementos de la columna. Funcional en pies.

Ninguno

Este comando no hará cálculo alguno en el pie.

Selección múltiple de registros (multiselección)

Es posible seleccionar más de un registro en una rejilla para luego realzar alguna acción con ellos. Podremos hacer la selección, bien con el ratón, o bien a través del teclado o combinando ambos.

Para seleccionar un registro basta con hacer clic cualquier celda de la rejilla. Al hacer un clic quedará seleccionado el registro entero.

Si hacemos clic sobre otra línea, se quitará la selección del ítem o ítems que hubiese seleccionados y quedará seleccionado solamente éste.

Si queremos seleccionar un bloque continuo de registros lo que haremos será poner situar el foco en el primero de ellos y, con la tecla Shift pulsada, con las teclas de cursor arriba y abajo avanzar hasta el último registro que se quiere seleccionar.

Lo anterior también podemos hacerlo si hacemos clic con el ratón sobre el primer ítem a seleccionar, pulsamos la techa Shift y, sin soltarla, hacemos clic con el ratón sobre el último ítem a seleccionar.

Además, también podremos seleccionar varios registros contiguos haciendo clic con el ratón sobre el primero y, sin soltar el botón, arrastrar y soltar cuando lleguemos al último ítem que queremos seleccionar.

Si queremos seleccionar registros alternos, entonces lo haremos manteniendo pulsada la tecla Control y haciendo clic con el ratón sobre cada registro a seleccionar.

Si tenemos seleccionado uno o varios registros y queremos seleccionar otro bloque, pulsar la tecla Control y la techa Shift de forma simultanea y, sin soltarlas, hacer clic sobre el primer ítem a seleccionar y luego sobre el último. De este modo, el bloque seleccionado se añadirá a la selección.

Scroll

En dispositivos Android e iOS podremos hacer scroll en la rejilla con el dedo.

results matching ""

    No results matching ""