Instalación y configuración

Los pasos que se aconsejan para la instalación de una licencia local de Velneo vServer son:

Descargar el programa de la página de descargas de velneo.es.

Instalarlo (en el caso de Windows) o descomprimirlo (en el caso de Linux).

Si ya hubiese instalada una versión anterior, es recomendable desinstalarla previamente. Aclarar que al desinstalar, se mantendrá toda la configuración de aplicaciones, usuarios, permisos que tuviésemos establecida. No se perderá nada.

Activar la licencia. Se hará con la aplicación llamada Velneo vActivator, que se incluye en la instalación de Velneo vServer, y se usará un número de licencia que Velneo facilita.

En Windows, se recomienda hacer la activación por máquina.

En Linux, la haremos por usuario, con el usuario con el que vayamos a iniciar el servicio.

Hacer clic aquí para ampliar la información al respecto.

Iniciar el servicio vatp.

En el caso de que el servicio vatp ya estuviese iniciado, será necesario reiniciarlo para finalizar el proceso de activación. En caso contrario, simplemente lo arrancaremos.

Comprobar si la activación se ha realizado de forma satisfactoria.

Para ello, instalaremos en la máquina Velneo vAdmin, lo ejecutaremos y nos conectaremos al servidor usando las siguientes credenciales:

Servidor: vatp://127.0.0.1
Usuario: velneo
Contraseña: dejarla vacía

Accederemos al panel de mensaje des Velneo vAdmin, pulsaremos F5 para refrescarlo y comprobaremos que hay un mensaje que informa sobre los datos de la licencia. Si el mensaje que se devuelve es “servidor iniciado sin licencia” quiere decir que hay algún paso de los descritos que no se ha seguido de forma adecuada.

Nota: Velneo vServer, por defecto, usa el puerto 690 y todas las licencias que se generan, también por defecto, son para ese número de puerto. En el caso de que queramos usar un número de puerto diferente, tendremos que solicitar al Velneo el cambio de la licencia para el nuevo número de puerto. En los capítulos dedicados a la instalación de Velneo vServer en Windows y en Linux podremos ampliar información sobre cómo hemos de configurar el sistema cuando queramos usar un puerto distinto al 690.

En Velneo vServer es posible configurar, además del puerto de escucha, la activación de un log. La configuración de dicho parámetro variará también en función del sistema operativo.

No se podrá instalar Velneo vServer ni en Windows XP ni en Windows 2003. Si lo hacemos, el programa de instalación mostrará un aviso y abortará la instalación.

No se podrá instalar la versión de 64 bits de Velneo vServer en sistemas operativos de 32 bits. Si lo hacemos, el programa de instalación mostrará un aviso y abortará la instalación.

No debemos instalar un componente de Velneo de 64 bits en una carpeta donde tengamos instalados componentes de 32 bits ni viceversa.

Instalación en Windows

Para la instalación de Velneo vServer debemos disponer del instalador correspondiente a la plataforma Windows. El siguiente paso será ejecutar el instalador y a continuación el asistente de instalación nos guiará en los pasos de instalación.
La instalación de Velneo vServer crea por defecto el usuario velneo sin contraseña para el posterior acceso al mismo.

Velneo vServer, por defecto, usa el puerto 690, si queremos que use un puerto diferente, será necesario configurarlo.

Haz clic aquí para ampliar información al respecto.

Nota: una licencia de Velneo vServer, además de validar los puestos de edición/ejecución que tenga la licencia, también valida el número de puerto. Por defecto, todas las licencias, salvo que se indique lo contrario, son generadas para el puerto 690. En el caso de que queramos usar un número de puerto diferente y nuestra licencia sea para el puerto 690, tendremos que solicitar al Velneo el cambio de la licencia para el nuevo número de puerto. Una vez dispongamos del nuevo número de licencia, configuraremos el puerto de escucha y la activaremos con Velneo vActivator.

También es posible activar un log. Haz clic aquí para ampliar información al respecto.

En el caso de que el puerto usado por Velneo vServer ya esté siendo usado, el servidor mostrará un error y el servicio no podrá ser iniciado.

Instalación en Linux

Para instalar Velneo vSever en Linux simplemente debemos descargar el archivo de instalación de Velneo vServer y descomprimirlo en la máquina.

La instalación de Velneo vServer crea por defecto el usuario velneo sin contraseña para el posterior acceso al mismo.

Velneo vServer, por defecto, usa el puerto 690, aunque se podrá usar un número de puerto diferente.

La configuración del puerto de escucha de Velneo vServer debemos realizarla en el script que realiza la iniciación de Velneo vServer.

Para configurar el puerto de escucha debemos completar la ejecución de Velneo vServer, en el script de ejecución, con el dato del puerto /port=0000, quedando la expresión:

exec “./vServer” “$@” “/port=0000”

Donde 0000 se corresponde con el número de puerto por el cual queremos activar la escucha de Velneo vServer.

Lo puertos del 0 al 1024 sólo es posible utilizarlos mediante el usuario root de la máquina, incluido el puerto 690 que es el utilizado por Velneo vServer por defecto.

También podemos añadir el parámetro del puerto a continuación de la línea de comando, estableciendo este puerto únicamente para esta ejecución:

sudo ./vServer.sh -s /port=0000

Nota
Una licencia de Velneo vServer, además de validar los puestos de edición/ejecución que tenga la licencia, también valida el número de puerto. Por defecto, todas las licencias, salvo que se indique lo contrario, son generadas para el puerto 690. En el caso de que queramos usar un número de puerto diferente y nuestra licencia sea para el puerto 690, tendremos que solicitar al Velneo el cambio de la licencia para el nuevo número de puerto. Una vez dispongamos del nuevo número de licencia, configuraremos el puerto de escucha y la activaremos con Velneo vActivator.

También es posible activar un log de Velneo vServer. Para ello, también lo realizaremos en el script que realice la iniciación de Velneo vServer, al igual que se hace para el número de puerto.

Para activar el log debemos completar la ejecución con el parámetro “/log”, quedando la expresión:

exec “./vServer” “$@” “/log”

En la instalación de Velneo vServer se crea por defecto un usuario llamado velneo, sin contraseña, para que podamos comenzar su administración. Por lo tanto, una vez instalado Velneo vServer e iniciado el servicio, nos conectaremos con Velneo vAdmin con esas credenciales a nuestro servidor para poder comenzar a administrarlo.

Debemos ser conscientes de que Linux tiene una limitación en cuanto al número máximo de ficheros abiertos (normalmente de 1024); tanto en sistemas operativos de 32 como de 64 bits. Si bien Velneo vServer cierra ficheros cuando ya no los necesita, debemos tener en cuenta que no podrá haber abiertos de forma simultánea más de ese límite de ficheros. En ficheros abiertos se incluyen los sockets, ya que Linux abre un fichero por cada socket.

Instalar Velneo vServer en modo desatendido

Al igual que el resto de los componentes de Velneo, es posible instalar Velneo vServer en modo silencioso o desatendido. Para ello no habrá más que añadir el parámetro /S cuando se ejecute el instalador del componente. Ejemplo:

[senda]\velneo-win32-vserver-setup.exe /S

Debemos tener en cuenta que cuando instalemos Velneo vServer en modo silencioso, simplemente se instalará el ejecutable, pero no el servicio.

Para instalar el servicio, podremos hacerlo por línea de comandos ejecutando el fichero ejecutable de Velneo vServer (vserver.exe en Windows y vserver.sh en Linux) con el parámetro -i. Ejemplo:

vserver.sh -i

Si queremos que la instalación del componente se haga en un directorio distinto al directorio por defecto, usaremos el parámetro /D, seguido del símbolo = y la senda. Ejemplo:

[senda]\velneo-win32-vserver-setup.exe /S /D=c:/carpeta

Nota: si instalamos un componente de Velneo en modo desatendido y no es compatible con la máquina donde se está instalando, por ejemplo, que estamos instalando el componente en sistemas operativos no soportados (Windows XP y 2003), o que estamos instalando un componente de 64 bits en una máquina de 32 bits, la instalación continuará igualmente. Cuando instalamos en modo normal, se abortará la instalación.

results matching ""

    No results matching ""