Instancias

Se trata de un concepto referido únicamente al área de ejecución de aplicaciones. Una instancia es una aplicación abierta en Velneo vServer para ejecución.

Es posible abrir en un mismo Velneo vServer diferentes instancias de una misma aplicación. Esto nos permitirá simplificar en gran medida, por ejemplo, estructuras de gestión multi-empresa, donde tendremos una única aplicación y varias instancias de la misma.

Recordemos que una aplicación Velneo estará compuesta por proyectos, tanto de datos como de aplicación; que serán instanciados de forma independiente.

A través del menú Instancias de Velneo vAdmin podremos instanciar tanto proyectos de datos como proyectos de aplicación.

Instanciación de datos

Una instancia de datos es un proyecto de datos abierto en Velneo vServer para su ejecución. Para crear una nueva instancia de datos ejecutaremos el menú Instancias, opción Datos sub-opción Nueva. Esto hará que se presente el Asistente para la creación de instancia:

En el primer paso del asistente tendremos que especificar lo siguiente:

Nombre

Que queremos dar a la instancia.

Ejemplo: Empresa1

Identificador

Este parámetro será necesario cumplimentarlo si queremos atacar la instancia desde Velneo vModApache. El contenido de este parámetro solamente podrá contener letras mayúsculas, números y guiones bajos _.

Proyecto a instanciar

Proyecto de datos a instanciar. Pulsaremos el botón para seleccionarlo. Una vez pulsado se presentará la siguiente ventana:

En el panel de la izquierda seleccionaremos la solución donde el proyecto a instanciar ha sido creado y en el derecho el proyecto en cuestión. Una vez seleccionado, pulsaremos el botón “aceptar”, para volver al asistente.

Icono de la instancia: archivo de imagen que será mostrado a modo de icono al presentar la instancia en Velneo vServer, Velneo vDataclient y Velneo vClient.

Una vez de vuelta al asistente pulsaremos el botón “siguiente” para ir al paso siguiente de la instanciación. Si el proyecto que hemos seleccionado hereda otro proyecto que ya está instanciado, el siguiente paso será establecer la resolución de la herencia:

Si hacemos doble clic sobre el texto “Crear instancia” que parece junto al nombre del proyecto heredado, se desplegará un combo con las opciones disponibles:

Si queremos crear una nueva instancia del proyecto heredado seleccionaremos la opción Crear instancia, si queremos que no se cree una nueva instancia sino usar una instancia ya existente, seleccionaremos la instancia deseada. Esto hará que los datos de la instancia ya existente sean compartidos por esta instancia heredada que estamos creando.

En el siguiente paso tendremos que declarar los directorios en los que se generarán los datos, tanto del proyecto a instanciar como de los proyectos heredados por el mismo (ésto último en el caso de que en el paso anterior hayamos seleccionado la opción Crear instancia).

Para ello pulsaremos el botón que se encuentra bajo el epígrafe Ruta para datos de la nueva instancia y se presentará una ventana donde aparecerá una lista de todos los recursos de disco declarados en Velneo vServer.

Seleccionaremos el directorio deseado o pulsaremos el botón “Crear directorio” para crear uno nuevo. Una vez seleccionado el directorio pulsaremos el botón “aceptar” para volver al asistente.

En el último paso del asistente el sistema nos presentará una ventana con todos los grupos de usuarios declarados en el servidor; marcaremos aquel grupo o aquellos grupos que queramos que tengan acceso a la instancia.

Si queremos modificar alguno de los parámetros establecidos durante la instanciación pulsaremos el botón “retroceder”.

Si queremos cancelar la creación de la instancia, pulsaremos el botón “cancelar”.

Para finalizar el asistente y llevar a cabo la instanciación pulsaremos el botón “finalizar”. Una vez hecho esto el sistema generará los ficheros del/los proyecto/s instanciados.

Nota
No debemos instanciar un proyecto de datos en un directorio en el que se haya instanciado previamente otro proyecto si ambos tienen tablas con el mismo identificador. En caso de que por error lo hagamos, Velneo vAdmin nos informará sobre el error y no dejará crear la instancia.

Instanciación de aplicaciones

Una instancia de aplicaciones es un proyecto de aplicación abierto en Velneo vServer para ejecución.
Para crear una nueva instancia de aplicación ejecutaremos el menú Instancias, opción Aplicación sub-opción Nueva. Esto hará que se presente el Asistente para la creación de la instancia.

Donde tendremos que especificar lo siguiente:

Nombre

Que queremos dar a la instancia.

Ejemplo: Empresa1

Identificador

Este parámetro será necesario cumplimentarlo si queremos atacar la instancia desde Velneo vModApache o si queremos programar accesos directos a la misma. El contenido de este parámetro solamente podrá contener letras mayúsculas, números y guiones bajos _.

Proyecto a instanciar

Proyecto de aplicación a instanciar. Pulsaremos el botón para seleccionarlo. Una vez pulsado se presentará la siguiente ventana:

En el panel de la izquierda seleccionaremos el sito donde el proyecto a instanciar ha sido creado y en el derecho el proyecto en cuestión. Una vez seleccionado, pulsaremos el botón “aceptar”, para volver al asistente.

Icono de la instancia

Archivo de imagen que será mostrado a modo de icono al presentar la instancia en Velneo vServer, Velneo vDataClient y Velneo vClient.

Si el proyecto hereda algún proyecto de datos, el siguiente paso del asistente será la resolución de la herencia:

En este paso podremos definir si se creará una nueva instancia de la caja heredada o se usará una instancia ya existente de la misma. Si hacemos doble clic sobre el texto “Crear instancia” que parece junto al nombre del proyecto heredado, se desplegará un combo con las opciones disponibles.

Si queremos crear una nueva instancia de la caja heredada seleccionaremos la opción Crear instancia, si queremos que no se cree una nueva instancia sino usar una instancia ya existente, seleccionaremos la instancia deseada. Esto hará que los datos de la instancia ya existente sean compartidos por esta instancia heredada que estamos creando.

Si hemos seleccionado la opción Crear instancia el siguiente paso será indicar el directorio en los que se generarán los datos de la aplicación, tanto del proyecto a instanciar como de los proyectos heredados por el mismo. Para ello pulsaremos el botón que se encuentra bajo el epígrafe Ruta para datos de la nueva instancia y se presentará una ventana que mostrará la lista de todos los recursos de disco declarados en Velneo vServer.

Seleccionaremos el directorio deseado o pulsaremos el botón “Crear directorio” para crear uno nuevo. Una vez seleccionado el directorio pulsaremos el botón “aceptar” para volver al asistente.

Si hay proyectos heredados, la opción Resolución de la herencia estará activa. Pulsaremos el botón . Se procederá de la misma forma. Una vez seleccionada la senda y aceptada, volveremos al asistente.

Nota
No debemos instanciar un proyecto de datos en un directorio en el que se haya instanciado previamente otro proyecto si ambos tienen tablas con el mismo identificador. En caso de que por error lo hagamos, Velneo vAdmin nos informará sobre el error y no dejará crear la instancia.

En el último paso del asistente el sistema nos presentará una ventana con todos los grupos de usuarios declarados en el servidor; marcaremos aquel grupo o aquellos grupos que queramos que tengan acceso a la instancia.

Si queremos modificar alguno de los parámetros establecidos durante la instanciación pulsaremos el botón “volver”.

Si queremos cancelar la creación de la instancia, pulsaremos el botón “cancelar”.

Para finalizar el asistente y llevar a cabo la instanciación pulsaremos el botón “finalizar”. Una vez hecho esto el sistema generará los ficheros del/los proyecto/s instanciados y las instancias generadas serán mostradas en Velneo vAdmin.

Si editamos la instancia veremos que en el cuadro de propiedades que se abre se incluye una propiedad llamada Identificador:

Si queremos borrar una instancia la seleccionaremos en la lista de instancias de Velneo vAdmin, abriremos el menú Instancias, sub-opción Datos y opción Eliminar.

Si hemos realizado modificaciones con Velneo vDevelop en una instancia de datos y queremos que ésta se haga efectiva en Velneo vServer, ejecutaremos el comando Instancias/Datos/Reiniciar.

Reiniciar una instancia

Cuando hacemos modificaciones en un proyecto que ya está instanciado y queremos que esa modificación se haga efectiva en las instancias del mismo, tendremos que reiniciar las mismas. Para reiniciar una instancia, la seleccionaremos en la lista de instancias de Velneo vAdmin y pulsaremos el botón de la barra de herramientas o del menú de contexto que se abre al pulsar el botón derecho del ratón sobre la instancia.

Si hemos efectuado cambios en las herencias de datos del proyecto reiniciado, el sistema dejará reiniciar la instancia pero la marcará con el texto en rojo, lo que indicará que hay herencias sin resolver. Editado las instancias podremos ver cuáles, pues aparecerán también destacadas en rojo.

Para resolver la instancia del nuevo proyecto de datos heredado haremos doble clic sobre ella, si ya existe otra u otras instancias del mismo proyecto, el sistema nos pedirá que seleccionemos una, para ello mostrará una ventana con todas las instancia de mismo proyecto:

Una vez resuelta, ya podremos guardar cambios en la instancia principal.

Si al ir a resolver la instancia del nuevo proyecto heredado no existe ninguna otra instancia del mismo, el sistema nos advertirá de ello:

"No hay instancias del proyecto heredado. Cree una antes de resolver".

En cuyo caso tendremos que cancelar la edición de la instancia y crear nueva/s instancia/s del proyecto o proyectos de datos heredados que no habían sido instanciados.

Esta resolución de nuevas instancias heredadas solamente es necesario hacerlo cuando hay cambios en las herencias de datos, no así cuando solamente cambian herencias de aplicación, en cuyo caso el sistema lo que hará será generarlas de forma automática.

Nota
Velneo vServer no aceptará peticiones (búsquedas, ejecutar aplicaciones, etc.) mientras una instancia esté siendo reiniciada. Una vez ha finalizado el reinicio, el servidor ya atenderá otras peticiones.

Detener una instancia

Podemos detener la ejecución de cualquier instancias de datos o de aplicación para realizar sobre ella tareas de mantenimiento o administración.

Lógicamente si queremos detener una instancia para evitar que los usuarios accedan a ella bastará con detener la instancia primaria por la que acceden. Este comando nos permitirá detener temporalmente una instancia. Si una instancia está detenida, no estará disponible para los usuarios finales. Si un usuario intenta acceder a la aplicación le aparecerá el siguiente mensaje: “no se ha podido cargar la aplicación XXXXXX. Bloqueada por el administrador”.

Debemos ser conscientes de que, aunque detengamos una instancia de datos, el servidor no nos dejará borrar fichero de datos, índices, etc. Ese tipo de operaciones tendrán que hacerse con el servicio vatp detenido.

Si la instancia tiene enganches, el sistema no permitirá detenerla, pero nos permitirá indicar al sistema si se admiten o no nuevos enganches en la misma; de este modo, nos aseguraremos de que la instancia quedará detenida en cuanto se desenganchen los usuarios actualmente conectados a la misma.

Por lo tanto cuando detenemos una instancia se pueden dar 2 circunstancias, que sea posible detenerla y quedará marcada con el símbolo de “detenida o en pausa”, o si se ha mostrado el mensaje anterior quedará con un icono que indica que el servidor ya no admitirá más enganches de nuevos usuarios y queda a la espera de que el último enganche se desconecte para en ese momento detener la instancia.

En la imagen anterior la instancia vLab ha podido ser detenida con éxito, mientras que la instancia Pedidos no admitirá más enganches y queda a la espera de que desconecte el último enganche para poder detener la instancia. Cuando esto sucede, el servidor sabe que usuario administrador ha intentado detener la instancia y en el momento en que sale el último enganche y detiene la instancia notificará por mensajería interna a ese usuario administrador.

El mensaje podrá recibirlo en cualquiera de los componentes de la plataforma, es decir, que aunque cierre vAdmin el mensaje le podrá llegar a vClient o a vDevelop si lo tiene abierto, o se le mostrará el aviso cuando abra el primer componente.

Los proyectos se detienen de forma individualizada, es decir, si tenemos generada una instancia de aplicación que hereda una de datos, si detenemos la instancia de aplicación, la de datos seguirá arrancada, por lo que podremos ejecutarla con Velneo vDataclient.

Si, por el contrario, detenemos la instancia de datos, aunque la de aplicación esté disponible para su ejecución en la lista de aplicaciones al conectarse con Velneo vClient al servidor, éste no dejará ejecutarla, ya que la instancia heredada, la de datos, no estará activa.

Cuando una instancia se encuentre detenida, se mostrará el icono junto a la misma:

Para volver a arrancar una instancia detenida, pulsaremos el botón de la toolbar de instancias.

Cambiar el modo de visualización de las instancias

Ver en modo arbolado: las instancias se muestran de forma arbolada. El nodo base será la instancia de más arriba en el nivel de herencia y al desplegarlo veremos las instancias de los proyectos heredados.

Ver en modo lista: se mostrarán las instancias en forma de lista.

Como se puede apreciar en la imagen anterior, la herencia se hace visible en el modo arbolado por lo que podemos ver la misma instancia siendo heredada múltiples veces, esto hace más sencillo conocer las dependencias.

Ver enganches de una instancia

Mediante el nuevo botón ubicado en la toolbar podremos mostrar u ocultar los enganches activos de la instancia seleccionada. En la siguiente imagen se muestra como se ve en vAdmin las instancias con el visor de los enganches activos a su derecha.

El primer botón de la toolbar de enganches permite mostrar u ocultar la herencia de los enganches. Si el botón está desactivado en el visor solo veremos los enganches primarios, si lo pulsamos veremos todo el árbol de herencia como se muestra en la siguiente imagen.

El botón de la toolbar de enganches de la instancia es posible desconectar el enganche seleccionado. Esta opción sólo desconecta el enganche seleccionado, no sus heredados, por lo que debemos usarlo siendo conscientes de que si descontamos un enganche que tenga otros enganches heredados, estos enganches quedarán huérfanos.

El botón nos permitirá expulsar todos los enganches y sus heredados de una instancia.

results matching ""

    No results matching ""