Localizador

Un localizador es el objeto de proyecto de aplicación que permite localizar registros haciendo uso de los índices existentes en la tabla, de acuerdo a los caracteres introducidos, y retornando la ficha seleccionada por el usuario de entre los registros encontrados. Para ello debe tener una tabla asociada de la que podrá presentar los registros.

Podemos hacer que un localizador use todos los índices o bien definir qué índices de entre los disponibles usar, creando los subobjetos índices de localizador. En este último caso, además, podremos seleccionar el formulario de entrada de los datos y definir el orden en que se presentarán los índices.

Como entrada tiene origen ninguno y salida el localizador tiene ficha de la tabla asociada. Para crear un objeto de este tipo seleccionar la opción nuevo objeto/localizador del menú objetos de Velneo vDevelop o a través de la galería de objetos.

Las propiedades de un localizador son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca un localizador dentro del proyecto de aplicación. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.

El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un localizador no puede haber duplicidad.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del localizador. Se usará para presentar información del localizador en objetos y en los inspectores.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del localizador.

Tabla asociada

Tabla de un proyecto de datos heredado cuyos registros van a ser localizados.

Rejilla

Rejilla que será usada para presentar el listado de registros resultante.

Todos los índices

Falso

Debemos definir qué índices existentes en la tabla usaremos en el localizador. Para ello debemos crear subobjetos del localizador.

Verdadero

Se usarán todos los índices existentes en la tabla en el localizador. No necesitaremos crear subobjetos.

Por defecto un localizador siempre busca el registro entre todos los registros de la tabla indexados por el índice usado. Si queremos localizar un registro entre un grupo concreto de registros de la tabla que tengan una parte común (lo que se conoce por el nombre de “subindexación”) podremos hacerlo definiendo un subobjeto Índice de localizador. Para ello es necesario que el índice esté compuesto por dos o más partes y resolvamos la parte o partes comunes. Por ejemplo, si tenemos en una tabla de artículos un índice compuesto por el campo enlazado a su maestro Familias y el campo nombre del artículo:

FAMILIAS
NAME

Podríamos crear un índice en el localizador que nos permita buscar alfabéticamente artículos de una familia concreta. Para ello tendríamos que resolver la parte del índice correspondiente a la Familia.

Los índices de tipo clave única, acepta repetidas y múltiples claves admiten subindexación.

Los índices por palabras o por trozos de palabras no admiten subindexación.

Índice del localizador

Para crear este subobjeto pulsaremos el botón de Nuevo sub-objeto del panel de subobjetos. Tiene las siguientes propiedades:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca un índice de localizador dentro del localizador. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades.

El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un índice de localizador no puede haber duplicidad dentro del localizador.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del índice del localizador. Se usará para presentar información del índice del localizador en objetos y en los inspectores.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al índice del localizador.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del índice del localizador.

Grupo índices

Permite especificar qué tipo de índices usaremos para la búsqueda. Los valores posibles son:

  • Normal: usaremos un índice de la propia tabla.
  • Complejos: no es funcional en la versión actual.

Índice

Índice de la tabla asociada del localizador que será usado para resolver.

Formulario de personalización

Formulario de la tabla asociada del localizador que será usado para la introducción de los datos.

Resolución de partes del índice

Propiedad específica para la subindexación. Nos sirve para resolver la parte o partes comunes del índice. Para ello pulsaremos el botón que aparece al editar esta propiedad. Al hacerlo se nos desplegará una ventana que contendrá la lista de los componentes del índice seleccionado y junto a cada uno un control de edición para resolver su contenido.

La resolución del contenido de cada componente se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editarlo. Podremos usar tanto un dato constante como variables, pero no campos.

La resolución que se haga en un componente del índice del localizador es sólo contenido inicial, que será disparado al abrir el localizador.

En caso de que usemos un formulario personalizado en el que incluyamos un control para editar ese mismo componente, el sistema inducirá de forma automática la ficha que el usuario establezca en dicho formulario.

Es posible declarar variables locales en el localizador. Para ello, estando activo el panel de propiedades de la búsqueda, seleccionar la opción Variable del panel de subobjetos de Velneo vDevelop. Serán de utilidad si usamos índices subindexados, para resolver las partes comunes de éstos y disparamos el localizador desde un proceso mediante comandos de objetos.

results matching ""

    No results matching ""