Marco

El objeto Marco es el que nos permite definir cómo será el interfaz del usuario cuando ejecuta el proyecto de aplicación con Velneo vClient. Nos permite definir cuál es el formulario de fondo de nuestra aplicación, el menú principal del marco y los docks que compondrán el interfaz, que podrán contener toolbars u otros formularios. Para crear un objeto de este tipo seleccionar la opción nuevo objeto/marco del menú objetos de Velneo vDevelop o a través de la galería de objetos.
Sus propiedades son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica al objeto. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos. El marco por defecto, que usará Velneo vClient en la ejecución del proyecto de aplicación, debe llevar el identificador AUTOEXEC.

El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un marco no puede haber duplicidad.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del marco. Se usará para presentar información del marco en objetos y en los inspectores.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del marco.

Icono

Dibujo que será usado como icono en la barra de título de la ventana que contendrá al marco.

Título

Permite definir el título del marco por medio de una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello debemos pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad y que nos abre el asistente.

Formulario principal

Esta propiedad nos permite declarar el formulario que usará dentro del marco. Podremos seleccionar cualquier formulario sin origen declarado tanto en el proyecto de aplicación como en cualquiera de los proyectos heredados. Si no queremos usar ningún formulario seleccionaremos el valor ninguno.

Modo de arranque

Esta propiedad nos permite declarar de qué forma se presentará las ventanas contenidas en el marco. Los valores posibles son:

Tab

Cada ventana abierta en la aplicación será abierta en una nueva pestaña. Esto permitirá al usuario final navegar por distintas abiertas.

MDI

(Multiple Document Interface/Interfaz de múltiples documentos. Cada ventana abierta en la aplicación será abierta dentro de una ventana padre (normalmente con la excepción de las ventanas modales).

SDI

(Single Document Interface/Interfaz de documento único). Cada ventana abierta en la aplicación será abierta sobre la anterior, dando siempre la impresión de que solamente hay abierta única ventana.

Menú principal

Esa propiedad nos permite declarar el menú que será usado como menú principal del marco. El menú usado en esta propiedad tiene un funcionamiento particular y es que de las acciones que incluya solamente mostrará o el nombre o el icono, pero nunca ambas. Es decir, si la acción tiene asociado un icono solamente mostrará el icono, si no tiene icono, mostrará el nombre.

Desde proyectos heredados podremos acceder a docks del marco principal del proyecto (AUTOEXEC) que se ejecuta si hay coincidencia de identificadores. Por ejemplo, ejecutamos un proyecto B que hereda un proyecto A y en dicho proyecto A tenemos programados procesos que interactúan con un dock de A. Si en el proyecto B creamos un dock con el mismo identificador que el de A, al ejecutar B y hacer uso de esos procesos de A, actuarán sobre el dock de B.

Si en los manejadores de evento de pre-inicialización y post-inicializado del marco se ejecuta el comando de instrucción de proceso set retorno proceso = NO, se cerrará la aplicación sin llegar a abrirse y además se devuelve el código de retorno (return code) correspondiente a la ejecución del vClient. Que podremos recoger si el vClient ha sido lanzado desde otra aplicación, por ejemplo.

Dock

El Dock es un subobjeto del objeto que representa un área de éste. Contiene un objeto formulario sin origen, sin tabla asociada o una toolbar o una cesta que se presentarán en la posición configurada en el subobjeto dentro del marco.
Para crear un dock hemos de seleccionar el marco, pulsar el botón de la barra de sub-objetos del marco y seleccionar la opción dock.

Sus propiedades son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica al objeto. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del subobjeto. Es el texto que se presentará al usuario final de la aplicación para referenciar el subobjeto.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.

Objeto

Seleccionaremos un formulario sin origen o una toolbar o una cesta que se presentará en el área correspondiente al dock.

Nota
Si usamos un formulario con bloqueo duro como dock el registro editado en el mismo permanecerá bloqueado todo el tiempo ya que, aunque se cierre el dock, el formulario sigue abierto pues cuando cerramos un dock no cerramos el objeto contenido en él sino que lo ocultamos.

Posición

Esta propiedad nos permite seleccionar dónde se presentará el dock.

Arriba

El dock se presentará en la parte superior del marco.

Abajo

El dock se presentará en la parte inferior del marco.

Izquierda

El dock se presentará en la parte izquierda del marco.

Derecha

El dock se presentará en la parte derecha del marco.

Modo de aparcar

Esta propiedad nos permite seleccionar cómo se presentará el dock. Siguiendo el orden físico, permite añadir una nuevo área o incluir el dock en una ya existente.

Añadir

El dock se presentará en nuevo área en la posición indicada.

Incluir

El dock se incluirá en un área ya existente en la posición indicada.

Condición de visible inicial

Fórmula que determina si el dock será visible o no en el marco en la configuración inicial del interfaz proyecto, esto quiere decir que solamente se tiene en cuenta cuando un cliente ejecuta la instancia por primera vez. Una vez ejecutado, el usuario podrá cambiar los docks según sus preferencias (ocultar unos, hacer visibles otros, cambiarlos de lugar) configuración que quedará guardada en el registro del sistema para posteriores ejecutores de la misma instancia.

Tipo ventana

Esta propiedad es específica para docks cuyo objeto es un formulario. Podremos especificar si queremos que el formulario sea mostrado como un panel del marco (Dock):

o como una toolbar (Toolbar):

Nota
Desde proyectos heredados podremos acceder a docks del marco principal del proyecto (AUTOEXEC) que se ejecuta si hay coincidencia de identificadores. Por ejemplo, ejecutamos un proyecto B que hereda un proyecto A y en dicho proyecto A tenemos programados procesos que interactúan con un dock de A. Si en el proyecto B creamos un dock con el mismo identificador que el de A, al ejecutar B y hacer uso de esos procesos de A, actuarán sobre el dock de B.

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