Protocolo TCP/IP

Este objeto visual nos permite implementar un protocolo de comunicaciones TCP/IP en proyectos de Velneo. A través del mismo podremos implementar tanto la parte cliente como la parte servidora de un protocolo, según requieran nuestros proyectos. Es decir, que podremos crear un servicio TCP para comunicarnos con clientes TCP o implementar la parte cliente de un protocolo TCP para comunicarnos con otros servidores TCP.

Podremos implementar tanto un protocolo propio de comunicaciones como para comunicarnos con desarrollos externos que usen el estándar TCP/IP para comunicarse. Para crear un objeto de este tipo seleccionar la opción nuevo objeto/protocolo tcp del menú objetos de Velneo vDevelop o a través de la galería de objetos.

Las propiedades de este objeto son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica de forma unívoca al objeto dentro del proyecto. Este identificador será el que usemos para referenciarlo en otras propiedades de otros objetos.

El identificador constará de mayúsculas y números exclusivamente. Al identificar de forma unívoca un objeto no puede haber duplicidad.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del objeto. Se usará para presentar información del objeto en otros objetos y en los inspectores.

Podemos definir una etiqueta por cada idioma presente en el proyecto.

Estilos

Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del objeto.

Fórmula puerto de escucha

En esta propiedad se establecerá el número de puerto que se usará para establecer la comunicación entre el cliente y el servidor. Este dato será resuelto mediante una fórmula, por lo que podremos resolverlo tanto con un dato constante, si queremos que el número de puerto no varíe, o con un dato variable, si queremos que sea modificable, en cuyo caso usaremos una variable global que podrá ser editada en ejecución.

Intercomunicadores

Se trata de dos sub-objetos del protocolo TCP/IP, a los que podremos acceder a través del panel de sub-objetos de Velneo vDevelop.

El intercomunicador CLIENT es un objeto programable tipo función. Al tratarse de una función recordar que puede recibir parámetros (ve el capítulo dedicado a las funciones para conocer cómo declararle parámetros). En este objeto programaremos la parte cliente de un protocolo TCP/IP. Este objeto tendremos que programarlo cuando queramos que nuestra aplicación se conecte con un servidor usando dicho protocolo. Para programarlo bastará con hacer doble clic sobre él.

El intercomunicador SERVER es un objeto programable tipo proceso. En este objeto programaremos la parte de un protocolo TCP/IP correspondiente al servidor. Este objeto tendremos que programarlo cuando queramos crear un servicio TCP/IP para comunicarnos con clientes externos. Para programarlo bastará con hacer doble clic sobre él.

En el caso de que programemos un protocolo propio (tanto la parte cliente como la servidora), tanto el proceso del servidor como la función del cliente han de seguir una misma secuencia lógica, es decir, si la primera línea de la función de cliente envía un byte, la primera línea del servidor deberá ser la que reciba dicho byte y así sucesivamente.

En el capítulo dedicado a los comandos de instrucción de procesos de Protocolo TCP encontrarás todas las funciones necesarias tanto para implementar los protocolos TCP/IP como para su ejecución.

Las variables locales declaradas tanto en el objeto Protocolo TCP/IP como en los intercomunicadores CLIENT y SERVER serán comunes a los mismos, pero al ser locales, su valor será independiente en cada uno de ellos, por lo que no se producirán injerencias cuando la función CLIENT y el proceso SERVER usen una misma variable.

results matching ""

    No results matching ""