Protocolo VATP

Los distintos componentes de la plataforma: Velneo vAdmin, Velneo vDevelop, Velneo vClient, Velneo vDataclient, Velneo vInstallBuilder, Velneo vModApache y Velneo vTranslator se comunican con Velneo vServer a través de un protocolo propio de la plataforma denominado VATP que se establece sobre el protocolo de comunicaciones TCP/IP estándar.

El protocolo VATP (Velneo Application Transfer Protocol) permite tanto la gestión de Velneo vServer como la edición y ejecución de proyectos. Además, se encuentra especialmente optimizado para su uso en cualquier tipo de red, independientemente de su velocidad o calidad, por lo que actúa perfectamente tanto en redes locales LAN como en redes de internet WAN, permitiendo operaciones con gran volumen de información.

El protocolo VATP tiene reservado el puerto 690 en todos los sistemas. Dicha reserva ha sido realizada por IANA (Internet Assigned Numbers Authority), organismo internacional que autoriza tales reservas, auspiciado por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) organismo internacional regulador. El registro puede consultarse en la página web de IANA.

Este puerto está considerado dentro del rango “Well Known ports”, al mismo nivel que los puertos asignados para los protocolos HTTP (80), Correo electrónico (POP3 110, SMTP 25) o protocolos tan seguros como HTTPS (443).

Tal y como podemos leer en el registro, IANA advierte que este rango no pueden usarse sin la autorización del propio organismo tal y como se define en el RFC4340, Sección 19.9.

Velneo vServer admite la configuración de cualquier puerto para la escucha de comunicaciones, por lo que no es obligatorio el uso del puerto 690, que puede ser sustituido por cualquier puerto admitido por los sistemas.

Para conectarse a través del protocolo VATP con Velneo vServer los distintos componentes usan un identificador uniforme de recurso (URI) o localizador uniforme de recurso (URL) que incluye las siguientes partes:

vatp://domino:puerto

Donde los distintos elementos se definen como:

VATP: esquema que define el protocolo.

dominio: nombre o ip de la máquina a la que se desea acceder a través del protocolo.

puerto: puerto habilitado para la escucha en Velneo vServer y al que se desea acceder. El puerto por defecto será 690 y, si no se indica, se asumirá éste.

vatp://v7clould.velneo.com

vatp://v7clould.velneo.com:1000

Nota: en el caso de requerir una encriptación TLS/SSL de las comunicaciones, entonces se podrá hacer uso del protocolo VATPS.

results matching ""

    No results matching ""