Soluciones y proyectos

Desde Velneo vDevelop podremos tanto crear como abrir una solución declarada en un Velneo vServer y crear o modificar los proyectos de datos y proyectos de aplicación contenidos en la misma y que conformarán nuestras aplicaciones. Antes de crear una solución es importante que nos conectemos con el servidor en el que vayamos a crearla (Menú "Soluciones", opción "conectar con servidor").

Una vez conectados con el servidor, se nos presentará una ventana desde la que podremos, o bien seleccionar una solución existente para editar, o bien crear una nueva.

Una vez realizada la conexión con el servidor, si posteriormente queremos crear una nueva solución, ejecutaremos la opción nueva solución del menú soluciones. Una vez hecho esto se presentará el asistente para la creación de soluciones.

En él tendremos que cumplimentar las propiedades siguientes:

Nombre: descriptor de la solución. Ejemplo: Plantillas.

Compartido: el concepto de solución compartida, es una característica de las soluciones, que permite que un proyecto pueda heredar múltiples proyectos ubicados en soluciones conocidas y con la característica de compartidas. Debemos tener en cuenta que nuestro editor Velneo vDevelop sólo nos permitirá trabajar a la vez con una solución, pero cuando desde un proyecto decidamos heredar otros proyectos en la lista de proyectos heredables se nos presentarán tanto los de la solución cargada como los de las soluciones compartidas.

Servidor: nombre o IP del servidor donde se encuentra a la escucha el servicio de Velneo vServer. Debe ir precedido del esquema "vatp://". Estará especificado el servidor con el que nos hayamos conectado.

Ejemplo: vatp://velneo.com

Pulsaremos el botón “siguiente” para pasar al siguiente paso del asistente.

En este paso seleccionaremos la plantilla a aplicar. Las plantillas disponibles son:

Solución vacía: se creará la solución en el servidor indicado en el primer paso del asistente, vacía.

Un proyecto de datos: se creará la solución en el servidor indicado en el primer paso del asistente y conteniendo un proyecto de datos dentro de ella.

Un proyecto de aplicación: se creará la solución en el servidor indicado en el primer paso del asistente y conteniendo un proyecto de aplicación dentro de ella.

Un proyecto de datos y otro de aplicación.

Si seleccionamos la plantilla solución vacía, el siguiente paso será finalizar el asistente y ésta será creada. Si seleccionamos cualquiera de las otras, el siguiente paso del asistente será la especificación del nombre del proyecto o proyectos a crear.

Una vez especificado el nombre del proyecto o proyectos a crear, pulsaremos el botón “siguiente” para ir al siguiente paso del asistente. Si en la sesión actual ya nos habíamos conectado previamente a un Velneo vServer, en el siguiente paso se mostrará la lista de proyectos alojados en el mismo susceptibles de ser heredados.

La lista de proyectos heredables dependerá del tipo de plantilla seleccionada. Si se desea heredar alguno, simplemente activar el checkbox situado a la izquierda del proyecto deseado.

Este paso será obviado si no nos hemos conectado previamente a ningún Velneo vServer.

El siguiente paso del asistente será la definición de los idiomas del proyecto o proyectos a crear.

Estos idiomas que se podrán seleccionar en ejecución para mostrar la información de los objetos. Debemos seleccionar un idioma y un país al que se aplica el idioma. Usando las opciones subir y bajar podremos ordenar los idiomas del proyecto. El primero de la lista será el idioma por defecto del proyecto. Los países se presentan en función del idioma seleccionado.

Los idiomas de los proyectos tienen un orden de carga en ejecución. Primero será el que coincida con la selección de Idioma y País. Si seleccionamos el valor default para País, el idioma será aplicable para cualquier selección de país. En el caso de que el país del sistema no esté representado y de que haya de un idioma varias opciones de país, se tomará primero el definido como default, si no, el primero del proyecto que coincida con el idioma. Si no existe el idioma del sistema se tomará el idioma por defecto del proyecto que es el primero que esté definido en el proyecto.

En cualquier caso, podemos dar opción al usuario para que seleccione de entre los idiomas del proyecto aquél que desee usar.

Una vez definidos los idiomas pulsaremos el botón “siguiente” para pasar a la ventana de finalización del asistente.

La solución que acabamos de crear será cargada directamente.

En el caso de que hayamos creado también algún proyecto, éste será cargado automáticamente. En el panel central de Velneo vDevelop se muestra el esquema de los proyectos de la solución cargada y las relaciones entre ellos:

Una vez creada la solución, ya podremos, o bien editar los proyectos creados mediante el asistente, o bien crear nuevos proyectos en la misma.

Para crear un proyecto de datos ejecutaremos la opción nuevo proyecto de datos del menú proyectos.

Para crear un proyecto de aplicación ejecutaremos la opción nuevo proyecto de datos del menú proyectos.

Si lo que queremos es abrir una solución ya declarada en un Velneo vServer ejecutaremos la opción abrir solución del menú soluciones. Si no estamos conectados con ningún Velneo vServer el sistema nos pedirá los datos de conexión al mismo; una vez establecida la conexión con Velneo vServer, se presentará una ventana con la lista de soluciones de ese Velneo vServer.

Hacer doble clic sobre la solución que se desea cargar.

También podremos descargar una solución ejecutando la opción últimas soluciones abiertas del menú soluciones, que aparece junto al botón de abrir solución, al ejecutarla se abrirá la lista de las últimas soluciones abiertas, seleccionaremos la solución que queramos abrir.

Si apareciese vacío querrá decir que, o bien no se han declarado soluciones en Velneo vServer, o bien no se nos ha dado permiso a ninguno.

Una vez seleccionada una solución, si contiene proyectos, éstos serán mostrados en el explorador de proyectos.

Para cargar un proyecto hacer doble clic sobre él. Cuando haya sido cargado, en la pestaña proyectos cargados del explorador de proyectos se mostrará tanto el proyecto solicitada como los proyectos que éste herede.

Para cargar los objetos de un proyecto hacer doble clic sobre él dentro de cualquiera de las pestañas del explorador de proyectos. Cuando hayan sido cargados se abrirá automáticamente el panel de proyecto en el panel centra de Velneo vDevelop.

En este punto ya podremos tanto modificar los objetos existentes como crearlos nuevos.

Borrado de soluciones

Es posible borrar soluciones desde Velneo vDevelop, para ello debemos conectarnos con Velneo vServer y ejecutar la opción Eliminar solución del menú Soluciones. Al ejecutarla el sistema nos presentará una ventana con las soluciones del servidor a las que tenemos acceso, seleccionarnos la solución a borrar y pulsaremos el botón “aceptar”, una vez hecho esto, el sistema pedirá confirmación, si aceptamos, nos advertirá de que al borrar la solución serán borrados también los proyectos de la misma.

Si aceptamos, se procederá al borrado de la solución y de los proyectos contenidos en la misma.

Una vez eliminada la solución debemos cerrar Velneo vDevelop y volver a conectarnos para ver el resultado.

Esta operación no puede ser deshecha; debido a ello recomendamos hacer una copia de seguridad previa de todas las soluciones para que no eliminemos un proyecto que necesitemos por error. En cualquier caso únicamente se borran los proyectos que contiene la solución en curso.

Si heredamos proyectos que se encuentran en otras soluciones éstos no serán borrados.

Si alguno de los proyectos de la solución está siendo editado por un programador, nos mostrará un error y solicitará que previamente finalicemos la edición del mismo.

Si alguno de los proyectos de la solución está instanciado, la solución no será eliminada. El sistema no presentará ninguna ventana advirtiéndolo, pero si cerramos Velneo vDevelop y volvemos a conectarnos con el servidor, comprobaremos que la solución permanece en la lista de soluciones.

Importar soluciones compartidas

Se trata de una opción que nos permite importar soluciones de servidores remotos. Antes de ejecutarla tendremos que conectarnos con Velneo vServer donde vamos a importar las soluciones.

La opción importar componentes está incluida dentro del menú soluciones. Al ejecutarla el sistema solicitará los datos de conexión con Velneo vServer cuyas soluciones queremos importar.

Si la conexión es satisfactoria, se abrirá una ventana en la que se mostrarán todas las soluciones y proyectos declarados en el servidor remoto.

Por defecto, todas las soluciones estarán marcadas para su importación.. Por tanto, tendremos que desmarcar aquellas que no queremos importar, para ello haremos clic sobre el botón correspondiente a la misma. El iconoindica que la solución no será importada.

Una vez seleccionadas las soluciones a importar, pulsaremos el botón “aceptar” para proceder a su importación. Una vez finalizada, las soluciones importadas y sus proyectos ya estarán disponibles en el servidor de destino.

La importación se realiza tanto de los ficheros de proyectos como de ficheros adjuntos declarados en los mismos, y se enviarán de forma comprimida.

Editor de soluciones

El explorador de proyectos incluye un editor de soluciones en el que, además de mostrar los proyectos de la solución abierta y sus relaciones de herencia, podremos crear nuevos proyectos y nuevas relaciones entre ellos:

Dicho editor incluye los comandos siguientes:

Propiedades de la solución: permite editar las propiedades de la solución cargada.

Nuevo proyecto de datos: permite crear un nuevo proyecto de datos en la solución.

Nuevo proyecto de aplicación: permite crear un nuevo proyecto de aplicación en la solución.

Modo: edición: estando activada esta opción, el puntero del ratón estará en modo normal, es decir, nos permitirá seleccionar ítems del esquema, arrastrarlos, etc.

Modo: ver: estando activada esta opción, el puntero del ratón se convertirá en una mano con la que podremos mover el esquema completo dentro del editor cuando éste tenga partes que queden fuera del área del mismo.

Modo: crear herencia: Estando activada esta opción, el puntero del ratón se convertirá en una mano con la que podremos crear una relación de herencia entre dos proyectos de la solución abierta o entre un proyecto de la solución abierta y otro de otra solución del mismo Velneo vServer.

Para establecer una relación de herencia entre dos proyectos de la misma, una pulsado el botón, no tendremos más que pinchar sobre el proyecto de origen, arrastrar hasta el proyecto que deba heredarlo y soltarlo sobre el mismo.

Una vez soltado el ratón comprobaremos que la relación de herencia ha sido establecida:

Si volvemos al modo edición, veremos que el esquema de proyectos es recompuesto automáticamente para mostrar la nueva jerarquía de relaciones.

Para establecer una relación de herencia con otros proyectos del mismo Velneo vServer, una pulsado el botón, en la parte inferior del editor de soluciones se presenta la lista del resto de las soluciones declaradas en el mismo Velneo vServer:

Cada una de ellas precedida por el icono . Si junto a la lista de soluciones aparece el símbolo, quiere decir que hay más soluciones, si lo pulsamos, se abrirá una ventana con todas ellas.

Si queremos cargar los proyectos de una solución, haremos un clic sobre el icono que precede al nombre de la misma, al hacerlo el estado de la solución pasará a estar como marcado () y se visualizarán en el editor de soluciones los proyectos contenidos en la misma.

Para establecer la herencia, seguiremos los mismos pasos que hemos indicado anteriormente (pinchar, arrastrar y soltar), y podremos ver en el esquema cómo la nueva relación de herencia ha sido creada.

Si volvemos al modo normal del cursor, desaparecerán del editor los proyectos de la/s otra/s solución/es cargada/s, aunque la herencia establecida permanecerá.

Zoom: permite ampliar/reducir el tamaño del contenido del editor. El valor por defecto es 100%.

Recalcular escena: permite recomponer la vista del contenido de la solución.

Imprimir: envía el esquema de proyectos de la solución a una impresora.

Imprimir a fichero: exporta a disco el esquema de proyectos de la solución, en formato pdf o ps (post script).

Nota
Es posible ejecutar una aplicación directamente desde Velneo vDevelop pulsando la tecla F5, para ello es necesario que la instancia tenga definido un identificador, para ello editaremos la instancia de aplicación y escribiremos un nombre en el parámetro del mismo nombre. Este identificador debe ser en mayúsculas y no puede contener espacios en blanco. Para ampliar información consultar el capítulo Interfaz de Velneo vDevelop.

En Windows, la ruta de Velneo vClient se configura en el valor vClientPath de la siguiente clave del registro:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Velneo\vDevelop

En Linux, para configurar la ruta de ejecución de Velneo vClient tendremos que editar el fichero vDevelop.con, que encontramos en el directorio home/Usuario/.Config/Velneo/ y configurar el parámetro a configurar es: vClientPath=/ruta/vClient.sh.

results matching ""

    No results matching ""