Tabla

Es el objeto de proyecto de datos que sirve para almacenar la información de manera organizada. En cada una de ellas se guarda la información sobre un tema particular, pudiendo relacionarse unas con otras para formar una súper-estructura de información.

Una tabla organiza la información en fichas o registros que contienen los mismos campos o datos individuales. Por ejemplo, en una tabla de datos de clientes, tendremos una ficha o registro por cada cliente, con su nombre, dirección, teléfono y otros datos necesarios.

Las propiedades de una tabla son las siguientes:

Identificador

Nombre interno de la tabla que será usado para referenciarla a nivel de programación. Este parámetro será el que se use para crear el archivo en disco correspondiente, por lo tanto, debemos asegurarnos de que su longitud nunca supere el tamaño máximo que admita el S.O. y no de usar como identificador palabras reservadas del S.O, como AUX, COM, etc.

No debemos cambiar el identificador de una tabla en un proyecto que ya se encuentre instanciado, ya que para el sistema será como si se hubiese creado una nueva tabla, por lo que no se traspasarán los datos de la tabla antigua a la nueva.

Nombre

Nombre plural de la tabla. Ejemplo: Artículos.

Si en el proyecto de datos hemos declarado más de un idioma, si editamos esta propiedad, podremos establecer el nombre en todos los idiomas declarados pulsando sobre el botón que aparece a la derecha del control o pulsando la tecla F4.

Estilos

Privado

Limita el acceso del usuario final al objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

En esta propiedad escribiremos cualquier comentario sobre la tabla que pueda servir de ayuda a los programadores.

Nombre singular

Nombre singular de la tabla. Ejemplo: Artículo.

Tipo

Tipo de tabla. Puede ser:

  • Maestro.
  • Histórico.
  • Sub-Maestro.
  • Maestro con clave arbolada.
  • Maestro de extensión.

Tabla de datos padre

Si la tabla es de tipo submaestro, en esta propiedad se mostrará el identificador de la tabla padre.

Reside en

Puede residir en disco o en memoria.

Las tablas en disco son compartidas por todos los usuarios de la aplicación y las tablas en memoria son de carácter local, esto es, su contenido será local a la máquina en la que se creen los registros.

Es decir, si creamos un registro desde una sesión de Velneo vClient ese registro será local a esa sesión de Velneo vClient. Si creamos un registro en un proceso ejecutado en tercer plano (en el servidor), el registro será creado en la memoria de esa sesión de Velneo vServer.

Las tablas en memoria son de carácter volátil y su contenido desaparecerá al cerrar la sesión del ejecutable en la que fueron creadas. El tamaño máximo que puede tener una tabla en memoria es de 2 Gb.

No es posible crear una estructura de tablas en la que desde una tabla en disco apuntamos a una tabla en memoria. Es decir una tabla en disco nunca podrá ser plural de una en memoria. Los históricos no pueden estar en disco y los maestros en memoria, ya que se pierde la integridad referencial.

Longitud de registro

Muestra el tamaño en bytes de un registro de la tabla.

Número de campos

Muestra el número de campos declarados en la tabla.

Número de índices

Muestra el número de índices declarados en la tabla.

Desde el árbol de propiedades de una tabla tendremos acceso a todos sus subobjetos con sus correspondientes propiedades.

El editor de tablas

Cuando pulsamos la tecla intro o hacemos doble clic sobre una tabla, se abrirá el editor de tablas. Éste contiene una toolbar con las siguientes opciones:

Nuevo campo: Permite añadir un campo nuevo a la tabla.

Nuevo enlace a maestro: Permite añadir a la tabla un campo enlazado a otra tabla.

Nuevo índice: Permite añadir a la tabla un nuevo índice.

Nuevo índice del campo: Permite añadir a la tabla un nuevo índice a partir del campo que tengamos seleccionado en el editor de tablas.

Nueva actualización: Permite añadir a la tabla una actualización a una tabla enlazada.

Nuevo evento de tabla: Permite añadir a la tabla un trigger.

Borrar sub-objeto: Permite borrar el sub-objeto de tabla que tengamos seleccionado en el editor de tablas.

Imprimir: Permite imprimir la estructura de la tabla. Se imprimirá la siguiente información: Campos, índices, enlaces plurales, actualizaciones y triggers.

Imprimir a fichero pdf: Permite imprimir a un fichero pdf la estructura de la tabla. Se imprimirá la siguiente información: Campos, índices, enlaces plurales, actualizaciones y triggers.

Tipos de tabla

Hay seis tipos de tabla que determinan las características de los registros que contienen. Son los siguientes:

  • Maestro normal con clave numérica.
  • Maestro con clave arbolada.
  • Submaestro.
  • Histórico.
  • Maestro de extensión.
  • Estática.

Una vez creada una tabla, no será posible cambiar su tipo.

Maestro normal con clave numérica

La tabla tiene un campo ID de tipo numérico que puede ir de 1 a 4 bytes, y un índice correspondiente ID de clave única, además de un campo NAME de tipo alfa-128 de longitud 35 bytes.

De esta manera, todos los registros de la tabla se encuentran identificados de forma unívoca por medio del campo ID que tiene un valor que no se repite y cuyo límite máximo puede ir desde 1 a 4 bytes, pudiendo de esta forma referenciar hasta 4.294.967.295 registros.

Tanto el nombre del campo ID como del campo NAME son personalizables, aunque los identificadores no pueden ser modificados. Podemos hacer además que el contenido del campo ID se genere de forma automática controlando que no se produzca la duplicidad de valores.

Se trata del tipo de tabla más habitual en una estructura de datos y su uso viene determinado por su capacidad de establecer una relación de maestro con tablas que serán plurales de ésta, aunque también es posible establecer relaciones de plural con otras tablas que serán a su vez maestras de ésta.

Maestro normal con clave arbolada

La tabla tiene por defecto un campo ID de tipo alfa-40 de 2 a 8 bytes (3 a 12 caracteres máximo), pero puede tener definido cualquier tipo de campo alfanumérico, y un índice correspondiente ID de clave única, además de un campo NAME de tipo alfa-128 de longitud 35 bytes.

Así, todos los registros de la tabla se encuentran identificados de forma unívoca por medio del campo ID que tiene un valor que no se repite y cuyo límite máximo puede ir desde 3 a 12 caracteres, pudiendo de esta forma referenciar hasta 2.676.111.755.885.568.000 registros.

Las tablas maestras con clave arbolada son maestras de sí mismas enlazando por su campo ID que se abre en nuevas ramas por cada carácter.

Tanto el nombre del campo ID como del campo NAME son personalizables, aunque los identificadores no pueden ser modificados. No podemos hacer que el contenido del campo ID se genere de forma automática ya que se trata de un campo alfabético.

Su uso viene determinado por su capacidad de establecer una relación de maestro con tablas que serán plurales de ésta, aunque también es posible establecer relaciones de plural con otras tablas que a su vez serán maestras de ésta.

Submaestro

La tabla tiene un campo ID de tipo numérico que puede ir de 1 a 4 bytes, y un índice correspondiente ID de clave única que tiene por primer componente el campo enlazado al maestro y como segundo componente el campo ID de la propia tabla. Además tiene campo NAME de tipo alfa-128 de longitud 35 bytes.

Al contrario que en los casos anteriores, todos los registros de la tabla se encuentran identificados de forma unívoca por los dos campos componentes del índice, por medio del campo ID que tiene un valor que no se repite y cuyo límite máximo puede ir desde 1 a 4 bytes, y por el campo enlazado a maestro, que se puede repetir para los distintos registros de la tabla, pudiendo de esta forma referenciar hasta 18.446.744.065.119.617.025 registros si la tabla maestra es normal con clave numérica o 11.493.812.469.293.538.322.498.560.000 registros si se trata de una tabla maestra con clave arbolada.

De esta manera, el valor del campo ID es único para cada maestro enlazado de la tabla, pero se puede repetir para distintos registros en la misma tabla si el maestro es distinto. Se trata de una subnumeración unívoca para cada maestro. La tabla submaestra puede tener tantas tablas padre como sea necesario.

Tanto el nombre del campo ID como del campo NAME son personalizables, aunque los identificadores no pueden ser modificados. Podemos hacer además que el contenido del campo ID se genere de forma automática controlando que no se produzca la duplicidad de valores.

Su uso viene determinado por su capacidad de establecer una relación de plural con tablas maestras, aunque también es posible establecer relaciones de maestro con otras tablas que serán a su vez plurales de ésta.

Histórico

Este tipo de tabla no tiene campos ni índices iniciales, se componen únicamente por campos enlazados que se pueden definir en el momento de la creación y los registros se referencian únicamente por los índices correspondientes a los campos, no teniendo ninguna condición de tipo de indexación.

Su uso viene determinado por su capacidad de establecer una relación de plural con tablas maestras ya que no puede establecer relaciones de maestro con otras tablas al carecer de campo ID.

Maestro de extensión

Se trata de una tabla que se usará como extensión de otra tabla, esto nos permitirá poder gestionar ambas como una única tabla. Muy útil para personalizar tablas de soluciones heredadas, sin tener que tocar su estructura. Durante su generación, el asistente nos pedirá que indiquemos cuál será la tabla de datos padre. En la tabla se generará un campo ID, no editable, que será en enlace a la tabla de datos padre. Así mismo, se generarán, por cada índice de la tabla de datos padre, un indice complejo para poder buscar registros de esta tabla de extensión por índices de la tabla de datos padre.

Los maestros de extensión podremos editarlos usando fichas de extensión.

Podemos crear tablas de extensión de tablas que sean de tipo maestro normal con clave numérica o maestro normal con clave arbolada. No es posible crear tablas de extensión de tablas de tipo submaestro ni histórico. El motivo es que el enlace se hace a través del ID de la tabla padre y éste debe ser único y, el campo ID de las tablas submaestras no es único y las tablas históricas carecen de campo ID.

Estática

Los elementos de la tabla estática se definen en edición, no siendo posible crear, modificar o eliminar estos registros en ejecución. Constan de un identificador referencia de forma unívoca los registros que componen la tabla estática y un nombre. El identificador tiene un byte por lo que podemos crear hasta 256 elementos. Además podemos asociar a cada elemento un objeto dibujo que podremos mostrar cuando presentemos el registro.

Su uso viene determinado por su capacidad de establecer una relación de maestro con tablas que serán plurales de ésta. No pueden establecer una relación de plural con ninguna tabla.

El carácter limitado en cuanto al número de registros se debe a su definición como elemento estático, definible en edición y no modificable en ejecución, usándose por tanto para listas de registros de número reducido y concreto que no suelen modificarse ni alterarse en el uso de la base de datos.

Asistente para la creación de tablas

Para facilitar tanto la creación de tablas como la creación de campos y enlaces entre las mismas Velneo vDevelop incorpora un asistente.

Para crear una tabla en Velneo vDevelop ejecutar la opción nuevo objeto/tabla del menú objetos. Esto hará que se nos presente un asistente para su creación.

Paso 1

En el primer paso del mismo tendremos que darle un nombre y definir su tipo:

Nombre plural: Nombre plural de la tabla de datos. Ejemplo: Entidades.

Nombre singular: Nombre singular de la tabla de datos. Ejemplo: Entidad.

Tipo de tabla: Los tipos de tabla posibles son:

  • Maestro normal con clave numérica.
  • Submaestro.
  • Maestro con clave arbolada.
  • Histórico.
  • Maestro de extensión.

Una vez seleccionado el tipo, pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o “cancelar” para abortar el asistente. En función del tipo que seleccionemos, los pasos del asistente y los subobjetos de la tabla resultante (campos e índices), por tanto, a continuación explicaremos los pasos siguientes del asistente en función del tipo de tabla seleccionado.

Maestro normal con clave numérica

PASO 2: Datos de la clave

En esta fase del asistente debemos especificar los datos de la clave (el código de la tabla), que son:

Nombre del campo: Descriptor que tendrá el campo clave en la aplicación. Si en el proyecto de datos hemos declarado más de un idioma, si editamos esta propiedad, podremos establecer el nombre en todos los idiomas declarados pulsando sobre el botón que aparece a la derecha del control o pulsando la tecla F4.

El programa por defecto propone el valor "código". Este campo será creado con el identificador ID. Este identificador no podrá ser modificado dado que es usado a nivel interno para las relaciones entre tablas.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de campo clave en la aplicación. El programa por defecto propone el valor código. Este identificador no podrá ser modificado dado que este campo es usado a nivel interno para las relaciones entre tablas.

Numeración automática: Si se activa esta propiedad será el sistema quien se encargue de codificar el campo clave de forma automática, liberando al programador de esta tarea. Si no se activa, deberá ser, o bien el programador, o bien el usuario final, quien deba codificar cada registro de la tabla.

Longitud/rango: Número de bytes del campo código y número máximo de registros que la tabla podrá contener. Los valores posibles son:

  • 1 bytes – 255
  • 2 bytes – 65.535
  • 3 bytes – 16,7 millones
  • 4 bytes – 4.000 millones

Pulsar el botón siguiente para “avanzar” o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para abortar la creación de la tabla.

PASO 3: Datos de la descripción

En esta fase del asistente debemos especificar los datos de la descripción (el campo nombre de la tabla). Son:

Nombre del campo: Descriptor que tendrá el campo nombre en la aplicación. El programa por defecto propone el valor "nombre". El campo será generado con el el identificador NAME. Este identificador no podrá ser modificado dado que el sistema lo usa para mostrar información del registro en ciertos objetos y/o controles.

Índice alfabético: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe el campo nombre alfabéticamente.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice alfabético. El programa por defecto propone el valor "alfabético". Este índice será generado con el el identificador NAME. Este identificador no podrá ser modificado dado que el sistema lo usa para mostrar información del registro en ciertos objetos y/o controles.

Índice de palabras: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe todas las palabras del campo nombre.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de palabras. El programa por defecto propone el valor "palabras".

Índice de trozos palabras: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe trozos de todas las palabras del campo nombre.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de trozos palabras. El programa por defecto propone el valor "trozos de palabras".

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 4: Campos adicionales

En esta fase del asistente nos permitirá crear una serie de campos adicionales, que son:

Fecha: Si activamos esta propiedad se creará en la tabla un campo de tipo fecha. Si activamos la propiedad índice situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Observaciones: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto texto.

Foto:Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto dibujo.

Teléfono: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo alfa40. Si activamos la propiedad índice situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “regresar” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 5: Selección de maestros

Este paso solamente se seguirá si en el proyecto ya existe alguna tabla de tipo maestro, maestro con clave arbolada o submaestra; de lo contrario será obviado.

De la lista de tablas que se presentan marcar aquella o aquellas que vayan a ser maestras de la nueva tabla que estamos creando; en caso de que ninguna vaya a ser maestra de la nueva, no marcaremos ninguna.

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 6: Confirmación

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente o el botón “finalizar” para proceder a la creación de la tabla.

Si no se ha cancelado el asistente, la tabla y los objetos correspondientes serán añadidos al proyecto.

Submaestro

PASO 2: Datos de la clave

En esta fase del asistente debemos especificar los datos de la clave (el código de la tabla), que son:

Tabla de datos padre: Desplegar el control y seleccionar la tabla padre del submaestro que vamos a crear.

Nombre del campo: Descriptor que tendrá el campo clave en la aplicación. Si en el proyecto de datos hemos declarado más de un idioma, si editamos esta propiedad, podremos establecer el nombre en todos los idiomas declarados pulsando sobre el botón que aparece a la derecha del control o pulsando la tecla F4.

El programa por defecto propone el valor "código". Este campo será creado con el identificador ID. Este identificador no podrá ser modificado dado que este campo es usado a nivel interno para las relaciones entre tablas.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de campo clave en la aplicación. El programa por defecto propone el valor "código". Este índice será creado con el identificador ID. Este identificador no podrá ser modificado dado que este campo es usado a nivel interno para las relaciones entre tablas.

Numeración automática: Si se activa esta propiedad será el sistema quien se encargue de codificar el campo clave de forma automática, liberando al programador de esta tarea. Si no se activa, deberá ser, o bien el programador, o bien el usuario final, quien deba codificar cada registro de la tabla.

Longitud/Rango: Número de bytes del campo código y número máximo de registros que la tabla podrá contener. Los valores posibles son:

  • 1 bytes – 255
  • 2 bytes – 65.535
  • 3 bytes – 16,7 millones
  • 4 bytes – 4.000 millones

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 3: Datos de la descripción

En esta fase del asistente debemos especificar los datos de la descripción (el campo nombre de la tabla). Que son:

Nombre del campo: Descriptor que tendrá el campo nombre en la aplicación. El programa por defecto propone el valor "nombre". El campo será generado con el el identificador NAME. Este identificador no podrá ser modificado dado que el sistema lo usa para mostrar información del registro en ciertos objetos y/o controles.

Índice alfabético: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe el campo nombre alfabéticamente.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice alfabético. El programa por defecto propone el valor "alfabético". El índice será generado con el el identificador NAME. Este identificador no podrá ser modificado dado que el sistema lo usa para mostrar información del registro en ciertos objetos y/o controles.

Índice de palabras: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe todas las palabras del campo nombre.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de palabras. El programa por defecto propone el valor "palabras".

Índice de trozos palabras: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe trozos de todas las palabras del campo nombre.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de trozos palabras. El programa por defecto propone el valor "trozos de palabras".

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 4: Campos adicionales

En esta fase del asistente nos permitirá crear una serie de campos adicionales, que son:

Fecha: Si activamos esta propiedad se creará en la tabla un campo de tipo fecha. Si activamos la propiedad índice situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Observaciones: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto texto.

Foto: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto dibujo.

Teléfono: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo alfa40. Si activamos la propiedad índice

situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 5: Selección de maestros

Este paso solamente se seguirá si en el proyecto ya existe alguna tabla de tipo maestro, maestro con clave arbolada o submaestra; de lo contrario será obviado.

De la lista de tablas que se presentan marcar aquella o aquellas que vayan a ser maestras de la nueva tabla que estamos creando; en caso de que ninguna vaya a ser maestra de la nueva, no marcaremos ninguna.

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 6: Confirmación

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente o el botón “finalizar” para proceder a la creación de la tabla.

Si no se ha cancelado el asistente, la tabla y los objetos correspondientes serán añadidos al proyecto.

Maestro con clave arbolada

PASO 2: Datos de la clave

En esta fase del asistente debemos especificar los datos de la clave (el código de la tabla), que son:

Nombre del campo: Descriptor que tendrá el campo clave en la aplicación. Si en el proyecto de datos hemos declarado más de un idioma, si editamos esta propiedad, podremos establecer el nombre en todos los idiomas declarados pulsando sobre el botón que aparece a la derecha del control o pulsando la tecla F4.

El programa por defecto propone el valor "código". El campo será creado con el identificador ID. Este identificador no podrá ser modificado dado que este campo es usado a nivel interno para las relaciones entre tablas.

El campo código que se creará será de tipo ALFA40.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de campo clave en la aplicación. El programa por defecto propone el valor "código". El índice será creado con el identificador ID. Este identificador no podrá ser modificado dado que este campo es usado a nivel interno para las relaciones entre tablas.

Longitud/Rango: Número de bytes del campo código y número máximo de registros que la tabla podrá contener. Los valores posibles son:

  • 1 bytes – 255
  • 2 bytes – 65.535
  • 3 bytes – 16,7 millones
  • 4 bytes – 4.000 millones

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 3: Datos de la descripción

En esta fase del asistente debemos especificar los datos de la descripción (el campo nombre de la tabla). Que son:

Nombre del campo: Descriptor que tendrá el campo nombre en la aplicación. El programa por defecto propone el valor "nombre". El campo será generado con el el identificador NAME. Este identificador no podrá ser modificado dado que el sistema lo usa para mostrar información del registro en ciertos objetos y/o controles.

Índice alfabético: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe el campo nombre alfabéticamente.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice alfabético. El programa por defecto propone el valor "alfabético". El índice será generado con el el identificador NAME. Este identificador no podrá ser modificado dado que el sistema lo usa para mostrar información del registro en ciertos objetos y/o controles.

Índice de palabras: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe todas las palabras del campo nombre.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de palabras. El programa por defecto propone el valor "palabras".

Índice de trozos palabras: Activaremos esta opción si queremos que en la tabla se genere un índice que indexe trozos de todas las palabras del campo nombre.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de trozos palabras. El programa por defecto propone el valor "trozos de palabras".

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 4: Campos adicionales

En esta fase del asistente nos permitirá crear una serie de campos adicionales, que son:

Fecha: Si activamos esta propiedad se creará en la tabla un campo de tipo fecha. Si activamos la propiedad índice situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Observaciones: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto texto.

Foto: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto dibujo.

Teléfono: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo alfa40. Si activamos la propiedad índice situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente o el botón “finalizar” para proceder a la creación de la tabla.

PASO 5: Selección de maestros

Este paso solamente se seguirá si en el proyecto ya existe alguna tabla de tipo maestro, maestro con clave arbolada o submaestra; de lo contrario será obviado.

De la lista de tablas que se presentan marcar aquella o aquellas que vayan a ser maestras de la nueva tabla que estamos creando; en caso de que ninguna vaya a ser maestra de la nueva, no marcaremos ninguna.

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar.

PASO 6: Confirmación

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente o el botón “finalizar” para proceder a la creación de la tabla.

Si no se ha cancelado el asistente, la tabla y los objetos correspondientes serán añadidos al proyecto.

Histórico

PASO 2: Campos adicionales

En esta fase del asistente nos permitirá crear una serie de campos adicionales, que son:

Fecha: Si activamos esta propiedad se creará en la tabla un campo de tipo fecha. Si activamos la propiedad índice situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Observaciones: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto texto.

Foto: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto dibujo.

Teléfono: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo alfa40. Si activamos la propiedad índice situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar.

PASO 5: Selección de maestros

Este paso solamente se seguirá si en el proyecto ya existe alguna tabla de tipo maestro, maestro con clave arbolada o submaestra; de lo contrario será obviado.

De la lista de tablas que se presentan marcar aquella o aquellas que vayan a ser maestras de la nueva tabla que estamos creando; en caso de que ninguna vaya a ser maestra de la nueva, no marcaremos ninguna.

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar.

PASO 6: Confirmación

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente o el botón “finalizar” para proceder a la creación de la tabla.

Si no se ha cancelado el asistente, la tabla y los objetos correspondientes serán añadidos al proyecto.

Maestro de extensión

PASO 2: Datos de la clave

En esta fase del asistente debemos especificar los datos de la clave (el código de la tabla). Al tratarse de un maestro de extensión, la clave será la tabla de datos padre que seleccionemos en este paso del asistente.

Nombre del campo: Descriptor que tendrá el campo clave en la aplicación. Si en el proyecto de datos hemos declarado más de un idioma, si editamos esta propiedad, podremos establecer el nombre en todos los idiomas declarados pulsando sobre el botón que aparece a la derecha del control o pulsando la tecla F4.

El programa por defecto propone el nombre singular de la tabla padre. Este identificador no podrá ser modificado dado que es usado a nivel interno para las relaciones entre tablas.

Nombre del índice: Descriptor que tendrá el índice de campo clave en la aplicación. El programa por defecto propone el valor "código". Este identificador no podrá ser modificado dado que este campo es usado a nivel interno para las relaciones entre tablas.

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 3: Campos a crear

En esta fase del asistente nos permitirá crear una serie de campos adicionales, que son:

Fecha: Si activamos esta propiedad se creará en la tabla un campo de tipo fecha. Si activamos la propiedad índice situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Observaciones: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto texto.

Foto: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo objeto dibujo.

Teléfono: Si activamos esta propiedad, se creará en la tabla un campo de tipo alfa40. Si activamos la propiedad "índice" situada junto a esta, también se generará un índice por este campo.

Pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 4: Selección de maestros

Este paso solamente se seguirá si en el proyecto ya existe alguna tabla (además de la seleccionada como tabla padre) de tipo maestro, maestro con clave arbolada o submaestra; de lo contrario será obviado.

De la lista de tablas que se presentan marcar aquella o aquellas que vayan a ser maestras de la nueva tabla que estamos creando; en caso de que ninguna vaya a ser maestra de la nueva, no marcaremos ninguna.

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente.

PASO 6: Confirmación

pulsar el botón “siguiente” para ir al paso siguiente o el botón “retroceder” para regresar al paso anterior o “cancelar” para cancelar el asistente o el botón “finalizar” para proceder a la creación de la tabla.

Si no se ha cancelado el asistente, la tabla y los objetos correspondientes serán añadidos al proyecto.

En la tabla se generará un campo ID, no editable, que será en enlace a la tabla de datos padre. Así mismo, se generarán, por cada índice de la tabla de datos padre, un índice complejo para poder buscar registros de esta tabla de extensión por índices de la tabla de datos padre.

results matching ""

    No results matching ""