Tutor de impresión de informes

El informe CLT_M_SEL_IMP tiene establecida en la propiedad salida por defecto el valor cuadro de selección de impresora. Esta propiedad hace que, cuando lancemos este informe, se nos presente el cuadro de selección de impresora del sistema.

El informe CLT_M_PRT_DEF tiene establecida en la propiedad salida por defecto el valor impresora por defecto. Esta propiedad hace que, cuando lancemos este informe, este sea enviado a la impresora que tengamos configurado en la máquina como impresora.

Se trata de un tutor que muestra todas las posibilidades de impresión de informes que Velneo ofrece. Para ello disponemos de los siguientes elementos:

El objeto informe.

El objeto impresora lógica.

Los comandos de instrucción de proceso:

Imprimir informe.
Disparar objeto.
Exportar informe a fichero.

El informe lo encontraremos en el proyecto de aplicación de vTutor, dentro de la carpeta de objetos de la tabla Clientes, que está dentro de la carpeta tablas tutores y buenas prácticas, y se llama CLT_M.

La impresora lógica la encontraremos en el proyecto de aplicación de vTutor, dentro de la carpeta recursos/impresoras lógicas y se llama LST_HOR.

En primer lugar explicaremos determinados objetos que han sido creados y posteriormente iremos describiendo en cada capítulo lo que hace cada una de las opciones en ejecución y cómo está programado en edición.

Proyecto de datos

Del proyecto de datos usaremos la tabla de Clientes (CLT_M).

Objetos básicos del proyecto de aplicación

Del proyecto de aplicación, específicos para este tutor, se han creado los objetos siguientes:

Un objeto de tipo impresora lógica. La impresora lógica es un objeto que usamos en edición para imprimir informes y que serán asociadas a impresoras físicas en tiempo de ejecución.

Este objeto contiene únicamente las propiedades siguientes:

Identificador: LST_HOR.

Nombre: listados en formato horizontal.

Básicamente se trata de darle un identificador y un nombre que permita al usuario final conocer el propósito de la misma; por ejemplo: tickets, A4 – horizontal, etc.

La impresora lógica la encontraremos en el proyecto de aplicación de vTutor, en la carpeta recursos/impresoras lógicas.

Una impresora lógica podrá ser usada como salida por defecto de un objeto informe. En tiempo de ejecución será el usuario final quien asocie la impresora lógica a una impresora física.

Para ello será necesario incluir en el proyecto una acción que dispare el comando archivo: configurar impresoras lógicas.

Si un informe no tiene asociada una impresora lógica o su impresora lógica no está asociada a ninguna impresora física, en tiempo de ejecución al imprimir el informe el sistema solicitará al usuario que seleccione la impresora por la que imprimir el informe.

Si el informe tiene asociada una impresora lógica y ésta ha sido asociada a una impresora física, cuando se mande imprimir el informe éste será enviado directamente a la impresora.

La asociación de impresoras lógicas a físicas será almacenada en la caché local del cliente; esto quiere decir que dicha configuración es local a cada estación cliente.

Se han creado dos informes, ambos asociados a la tabla de Clientes.

El informe CLT_M_SEL_IMP tiene establecida en la propiedad salida por defecto el valor cuadro de selección de impresora. Esta propiedad hace que, cuando lancemos este informe, se nos presente el cuadro de selección de impresora del sistema.

El informe CLT_M_PRT_DEF tiene establecida en la propiedad salida por defecto el valor impresora por defecto. Esta propiedad hace que, cuando lancemos este informe, este sea enviado a la impresora que tengamos configurado en la máquina como impresora por defecto.

Se usa también el informe CLT_M que encontraremos en la carpeta de los objetos de la tabla de clientes.

En la carpeta de objetos específica de este tutor se ha creado un formulario llamado TUT_IMP_INF, desde el cual se podrán ejecutar los distintos modos de imprimir los informes. Se han incluido botones, cada botón disparará una opción diferente:

Imprimir con selección de impresora.
Imprimir en impresora por defecto.
Imprimir en impresora lógica.
Imprimir en presentación preliminar.
Imprimir a fichero pdf.

En el formulario también se muestra la presentación preliminar del informe.

A continuación iremos explicando cómo programar cada una de las opciones.

Incluir la presentación preliminar del informe en el formulario

Se trata de un formulario sin origen. Para poder incrustar en él la presentación preliminar de un informe necesitaremos:

Una búsqueda o un proceso sin origen que devuelta la lista de clientes a mostrar en el informe. En este caso hemos usado la búsqueda CLT_M de la carpeta de objetos de la tabla de Clientes.

Un informe cuya salida sea presentación preliminar. En este caso hemos usando el informe CLT_M de la carpeta de objetos de la tabla de Clientes.

Un control de tipo vista de datos, que use esa búsqueda como objeto 1 y el informe como objeto 2:

De este modo, cuando se abra el formulario se mostrará en este control la vista previa del informe.

Imprimir con selección de impresora

Esta opción lo que hace es presentar el cuadro de diálogo de selección de impresora del sistema operativo y, una vez seleccionada, envía en informe a la misma. En el formulario TUT_IMP_INF se ha creado el manejador de evento llamado IMP_SEL_IMP:

Rem ( Imprimir en impresora seleccionada )
Interfaz: procesar ( INF, Todas )
    Imprimir informe ( CLT_M_SEL_IMP@velneo_vTutor_app, )

Imprimir en presentación preliminar

Esta opción lo que hace es lanzar la presentación preliminar del informe. Para que esto sea posible, debemos usar un informe cuya salida por salida por defecto sea presentación preliminar.

En el formulario En el formulario TUT_IMP_INF se ha creado el manejador de evento llamado IMP_IMP_DEF, que hace lo siguiente:

Rem ( Presentación preliminar del informe )
Crear manejador de objeto ( INF, InformeCLT_M@velneo_vTutor_app )
Interfaz: procesar ( INF, Todas )
    Añadir lista al objeto ( INF )
    Disparar objeto ( INF, No aplicable, )
        Libre

En este caso vemos que no se está usando el comando de instrucción de proceso imprimir informe. El motivo es que dicho comando siempre envía informe a impresora, independientemente de la salida que tenga asignada el informe.

Si queremos que el informe sea lanzado con la salida que tenga definida en sus propiedades, entones debemos lanzarlo con comandos de objeto.

Este manejador de evento crea una instancia del informe con el comando crear manejador de objeto. Se usa el informe TUT_INF_CLI ya que éste tiene definida como salida por defecto presentación preliminar.

Luego Obtiene la lisa que alimenta al informe incrustado en el formulario y la envía al informe instanciado con el comando añadir lista al objeto.

Finalmente, con el comando disparar objeto lanza el informe.

Imprimir a fichero pdf

En el formulario llamado TUT_IMP_INF se ha creado un manejador de evento llamado IMP_FIC_PDF, que hace lo siguiente:

Rem ( Imprimir a fichero pdf en el  directorio especificado )
Ventana de selección de directorio ( DIR, OK,  )
If ( OK )
    Interfaz: procesar ( INF, Todas )
        Exportar informe a fichero ( CLT_M@velneo_vTutor_app, DIR + "/informe.pdf" )
        Mensaje ( ~MSJ_INF_GEN_FIC@velneo_vTutor_app.app+ DIR + "/informe.pdf", Información, ,  )

Veremos que en esta ocasión, para generar el fichero se está usando el comando exportar informe a fichero; este comando lo que hace es exportar a fichero un informe de Velneo, independientemente de qué salida tenga programada.

Este comando de instrucción de proceso incluye como parámetro la senda del archivo a generar, que ha de ser senda, nombre y extensión del fichero a generar.

Si definimos un informe con salida por defecto fichero, también podríamos exportarlo a disco desde proceso con comandos de objetos.

results matching ""

    No results matching ""