Vista de datos

Control de contenedores que permite incluir dentro de un formulario una acción, desde la que podremos disparar objetos de vista de datos, como por ejemplo, Rejilla, formulario, multivista, etc. Para crearlo ejecutar la opción “vista de datos” de la barra de controles de contenedores del editor de formularios. hacer un clic con el botón izquierdo del ratón dentro del área del formulario y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo hacia abajo y hacia la derecha hasta obtener el tamaño deseado. Soltar el botón del ratón para finalizar la creación del control.

Sus propiedades son:

Identificador

Etiqueta alfanumérica que identifica al control. Este identificador será el que se usa para referenciarlo en los inspectores y en las propiedades de otros objetos.

Nombre

Etiqueta alfanumérica que servirá como descriptor del control.

Estilos

Podemos definir el estilo privado que limita el acceso del usuario final al sub-objeto desde puntos donde no se haya programado el acceso al mismo.

Comentarios

Esta propiedad nos permite documentar el uso del control.

Tipo

Muestra el tipo de control de que se trata. En este caso es vista de datos, aunque podremos modificarlo. Si modificamos el tipo de control perderemos las propiedades específicas de éste.

Ancho

Muestra la anchura en píxels del control; es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Alto

Muestra la altura en píxels del control; es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Posición X

Muestra la posición del control, en pixels, en el eje X (horizontal) dentro del formulario. Es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Posición Y

Muestra la posición del control, en pixels, en el eje Y (vertical) dentro del formulario. Es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Tooltip

Permite especificar un texto que se presentará al usuario final de la aplicación cuando pase el cursor del ratón sobre el control. Podemos definir un texto por cada idioma presente en el proyecto.

Seleccionable con Tab

Permite que el control sea accesible cuando use el tabulador o el Intro para moverse de un control a otro dentro del formulario.

Condición visible

Permite especificar una condición para que el control sea visible. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.

Condición activo

Permite especificar una condición para que el control sea funcional. La condición se establecerá mediante una fórmula que podremos escribir usando el asistente para edición de fórmulas. Para ello pulsar el botón que aparece al editar esta propiedad.

Borde

Permite establecer el tipo de borde del control. Los valores posibles son:

  • Ninguno.
  • Caja a nivel.
  • Caja hundido.
  • Caja a elevado.
  • Panel a nivel.
  • Panel hundido.
  • Panel elevado.
  • Con estilo a nivel.
  • Con estilo hundido.
  • Con estilo elevado.

Tamaño del borde

Permite establecer el grosor en píxels del borde del control; es posible modificar su contenido o bien escribiendo directamente un número o bien usando los microscrollers: , que permiten aumentar/disminuir en una unidad el valor actual.

Fondo opaco

Esta propiedad permite hacer transparente el color del control o aplicar un color opaco al mismo.

Objeto n

Permite seleccionar el objeto o la secuencia de objetos a incrustar en el control, mostrando como contenido del control el último objeto, que ha de ser aparcable. Podremos seleccionar cualquier objeto disparable declarado tanto en el proyecto actual como en un proyecto heredado; podremos encadenar varios objetos del mismo modo que se hace en una acción. Si queremos mostrar un contenido en el control, el último objeto disparado ha de ser un objeto aparcable (rejilla, formulario, casillero, multivista, etc.), en caso contrario, se ejecutará pero no se mostrará nada.

Ancho en layout

Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:

  • Por defecto: asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Las vistas de datos, por defecto, crecen en anchura.
  • Fijo: el ancho del control será fijo, no variará para adaptarse a la anchura del formulario.
  • Proporcional: el ancho del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.

Alto en layout

Permite establecer cómo se comportará el control dentro del layout. Los valores posibles son:

  • Por defecto: asume el comportamiento que tiene establecido el tipo de control en el sistema. Las vistas de datos, por defecto, crecen en altura.
  • Fijo: la altura del control será fija, no variará para adaptarse a la altura del formulario.
  • Proporcional: la altura del control crecerá con el formulario siguiendo las mismas proporciones establecidas en el editor con respecto al resto de los controles del layout.

Tipo de menú de contexto

Permite asignar un menú de contexto al control. Los valores posibles son:

  • Ninguno: en ejecución el control carecerá de menú de contexto.
  • Por defecto: en ejecución se usará el menú de contexto por defecto del control. No todos los controles por defecto tienen menú de contexto.
  • Personalizado: permite indicar que el control usará un objeto menú declarado en el proyecto de aplicación o en cualquier proyecto heredado.

Menú de contexto

Este parámetro solamente estará disponible si en el parámetro anterior hemos seleccionado el valor personalizado. En él seleccionaremos el objeto menú declarado en el proyecto de aplicación o en cualquier proyecto heredado que queremos usar como menú de contexto del control.

Modo de carga

Permite configurar en qué momento se cargará el contenido de la vista de datos. Los valores posibles son los siguientes:

  • Al iniciar: es el valor por defecto. El contenido de la vista de datos será cargado al iniciarse el formulario principal. Por ejemplo, si en un formulario tenemos un separador de formularios con cinco subformularios y cada uno contiene una rejilla, el contenido de todas esas rejillas será cargado al abrir el formulario principal. En función del número de registros a cargar, esto puede hacer que la carga del formulario se ralentice.
  • Al mostrar la primera vez: el contenido de la vista de datos se cargará la primera vez que ésta sea mostrada. Por ejemplo, si en un formulario tenemos un separador de formularios con cinco subformularios y cada uno contiene una rejilla, al abrir el formulario principal, solamente se cargará el contenido de la rejilla del subformulario que tengamos a la vista. Si accedemos a otro subformulario, en ese momento se cargará el contenido de la rejilla que incluya. Este modo es recomendable sobre todo en el caso de formularios con varias vistas de datos distribuidas en separadores de subformularios, para que su carga inicial sea más rápida.
  • Siempre que se muestra: el contenido de la vista de datos se cargará cada vez que se muestre la vista de datos. Siguiendo el mismo ejemplo que en el modo anterior, la diferencia será que el contenido de la vista de datos se cargará cada vez que ésta se muestre, es decir, si en un formulario tenemos un separador de formularios con cinco subformularios y cada uno contiene una rejilla, cada vez que accedamos a un subformulario se volverá a cargar el contenido de la vista de datos que contenga. Este modo puede ser práctico en el caso de necesitemos asegurar un refresco reiterado de las vistas de datos aprovechando el cambio de un subformulario a otro.

results matching ""

    No results matching ""